Los “Chivos” reclaman “su establo”

Los “Chivos” reclaman “su establo”

Con más de 90 años de historia, la Secundaria General número 1 requiere de la comunidad para restaurar sus instalaciones

Nogales, Sonora. – El regidor Hipólito Sedano Ruiz aseguró a Noticias dPoder “Nos queda una cuenta pendiente con la comunidad, es la Secundaria General número 1.

“Más allá de querer cuestionar quién es el responsable, si se cuidaron o no (las instalaciones), hoy por hoy tenemos que darnos a la tarea de rescatar este importante plantel”.

Y también habló un poco sobre su historia y la herencia que deja a los nogalenses.

“Es una escuela que, a pesar de ser emblemática, una escuela con toda una historia, no ha sido atendida en la forma como debemos atenderla, y alguien nos criticaba de, por qué pedir apoyo a la comunidad para atender un problema que le corresponde a un gobierno, definitivamente tiene razón, sin embargo, no podemos dejar de lado que vivimos una situación atípica con una pandemia (de Covid-19)”.

Una pandemia que nos dejó muchos saldos pendientes y mucho que invertir para recuperar nuestros planteles educativos.

El edil emanado del Movimiento de Regeneración Nacional en esta frontera aseguró que la Secundaria General número 1, es la primera escuela que se construyó fuera del Distrito Federal y aún tiene mucho potencial para seguir en su nivel básico en pro de la comunidad.

“Es un plantel que tiene todas las condiciones para seguir, más allá de los 90 años que tiene esta escuela, puede seguir sirviendo a la comunidad de manera puntual”.

Sobre los daños ocasionados a las instalaciones, Sedano Ruiz dijo que ya hay buenas noticias.

“Fueron destruidos todos los aires acondicionados, daños en sus salones, los sanitarios, sin embargo, hemos tenido respuesta muy buena de parte de la comunidad”.

Hoy ya tenemos mamparas, algunos sanitarios, lavabos, ya tenemos parte del equipo que requerimos para levantar esta escuela y debo reconocer también, que una vez como regidores nos dimos a la tarea de acercarnos al Presidente municipal y encontramos en él un aliado total para recuperar esta escuela”.

“Una escuela no se construye para 90 años, se construye para muchos años más, la ciudad requiere de ese plantel, de sus más de mil 600 estudiantes, que hoy por hoy cursan el primero, segundo y tercer grado de secundaria, puedan regresar a sus instalaciones y darle vida nuevamente a ese espacio, que por más de 90 generaciones lo ha hecho y que estoy seguro va a seguir produciendo muchos chivos egresados de esta escuela, que seguirá siendo parte del orgullo de Nogales”.

 

Sentimientos encontrados

La encargada del bienestar en el municipio, Mónica Torres Pérez, expresó sentimientos encontrados al recorrer las instalaciones que de niña fueron los perfiles de su formación y al regresar y ver las instalaciones en estado deplorable, no pudo contener ese choque emocional.

Sin embargo, hace el llamado para que la comunidad, los chivos egresados de la Secundaria General número 1 se unan a las actividades para restaurar la escuela, que por más de 90 años permanece en el centro de la ciudad.

Aún no hay un monto estimado de los daños, no se sabe a ciencia cierta cuento dinero habrá que invertir en las instalaciones, pero de lo que sí tiene certeza el gobierno de la ciudad es que el plantel se tiene que restaurar para que más de mil 600 estudiantes regresen a clases presenciales y sigan contando más y más generaciones.

You must be logged in to post a comment Login