Alcalde se compromete a develar placa en honor a Teresa Leal Ontiveros

Alcalde se compromete a develar placa en honor a Teresa Leal Ontiveros

“Sólo una mujer con estas características puede reunir a tantas personas que han expresado tanto respeto, admiración y amor en su memoria”

Nogales, Sonora.- Aunque la plaza mejor conocida como “Pesqueira”, lleva por nombre María Teresa Leal Ontiveros, el alcalde Juan Francisco Gin Nogales, se comprometió ante familiares, amigos y conocidos de la activista social y defensora de los derechos humanos, que este hecho será oficial con la develación de una placa en su honor.

En el homenaje musical a seis años de su fallecimiento, en la plaza que tiene su nombre, la máxima autoridad de esta frontera destacó que por el legado de una persona luchadora incansable por sus pueblos indígenas, causas ambientales, culturales y migratorias, integrante de la asociación Víctimas de la Patrulla Fronteriza, merece enaltecer su nombre con la instalación y develación de la placa en el mismo lugar.

“Todos debemos saber de Tere Leal, que sepan de su amor y de su generosidad hacia los más desprotegidos, porque sólo una mujer con estas características puede reunir a tantas personas que han expresado tanto respeto, admiración y amor en su memoria. Esto nos motiva a aportar algo por su legado con una placa que lleve su nombre en esta plaza y un gran evento digno de su legado”, dijo.

En el homenaje musical, donde también estuvo presente la síndico municipal, Edna Elinora Soto Gracia, los asistentes, en su mayoría familias, amigos, integrantes del pueblo Ópata y Lipán Apache, amigos activistas de lucha social, demostraron su amor con canto, poesía, semblanzas, anécdotas, experiencias en honor con una mujer sensible y llena de amor hacia los semejantes.

María Teresa Leal Ontiveros, nació un 22 de septiembre, falleció un 01 de mayo del 2016, antropóloga de profesión, activista originaria de Navojoa, viajera de corazón, motivo que le permitió experimentar el mundo, encontrar amigos, y buscadores de justicia a través de la lucha con objetivos y principios.

Fue un 10 de marzo del 2020, en Sesión Ordinaria de Cabildo, del Ayuntamiento de Nogales Sonora, del acuerdo número 07, el acuerdo número 03 del acta número 04 del Consejo de Nomenclatura, cuando se aprobó por unanimidad la autorización de nombrar a la plaza de la calle Pesqueira con el extraordinario nombre de María Teresa Leal Ontiveros, pero a la fecha no se ha concretado en un acto oficial.

You must be logged in to post a comment Login