Recuperan a bebé, su madre fue asesinada en Nogales

Recuperan a bebé, su madre fue asesinada en Nogales

20 horas de angustia, dolor y desesperación vivió Gabina, abuela de #AlisonGuadalupe y madre de Adriana Leal

Nogales, Sonora. – Faltaban menos de 72 horas para festejar el Día de las Madres, pero Adriana Leal no podrá celebrar con su recién nacida Alison y la abuela Gabina.

La madrugada del 7 de mayo arrebató la tranquilidad a los vecinos de la calle Valle Cauca de colonia La Mesa.

Transcurrieron sólo 90 minutos de este día cuando el C5 recibió la llamada de emergencia y unos minutos más tarde, las luces de torretas coloreaban la escena del crimen.

Atada de pies y manos, con posible intoxicación, el corazón de Adriana ya no presentaba signos vitales. De acuerdo a las versiones publicadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron entre la 1:30 y 2:00 horas de la mañana.

Gabina, la abuela de Alison Guadalupe narró los hechos. En un hospital de #LaGranFrontera, las féminas ahora sospechosas, abordaron a la familia y con el pretexto del intenso calor se ganaron la confianza de Ayala y su madre ya que le ofrecieron llevarlas a su domicilio.

La amabilidad de las mujeres abrió la puerta de la casa en Valle Cauca, domicilio de las víctimas; les dejaron en el lugar y se retiraron, pero la Fiscalía sospecha que ya existía un plan de ataque.

Minutos más tarde las mujeres regresaron al domicilio de la bebé que apenas tenía 44 días de nacida, llevaron comida y limonada, cuenta la abuela. Después de comer y beber, Gabina asegura que sintió un sabor amargo y se sintió somnolienta.

Al despertar, la abuela se dio cuenta que estaba atada y procuró liberarse, también observó que su hija se encontraba igual que ella, pero no presentaba signos de vida y notó la desaparición de su pequeña nieta Alison Guadalupe.

 

Las acciones

Alison Guadalupe es la bebé que fue sustraída de la casa donde vivía con su madre y su abuelita y su boleta de Alerta Amber está etiquetada con el número 175 del presente año.

La sospecha se dio en las primeras horas, de dos mujeres que fueron rápidamente identificadas y la investigación obligó el acceso a videovigilancia del C5. Fue por medio de las cámaras de seguridad como ubicaron el vehículo y la matrícula de la unidad motriz en la que escaparon.

Alison Guadalupe fue recuperada en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a las 21:23 horas de este 7 de mayo.

“La niña se encuentra en perfecto estado de salud. Hay tres mujeres detenidas” informa el primer reporte de la Fiscalía publicado en la red social de twitter y los boletines oficiales distribuidos a medios en grupos de WhatsApp.

Derivado de un operativo coordinado por integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad y los tres órdenes de gobierno fue posible la localización y rescate de la bebé en menos de 20 horas.

La Fiscalía general de Justicia del Estado de Sonora mantiene abiertas las investigaciones respecto al femicidio de Adriana Leal y adelantó que se mantendrá informada a la comunidad sobre el avance de las indagatorias.

 

El equipo especializado

De forma poco común la Fiscal General, Claudia Indira Contreras viajó a esta frontera acompañada de un equipo de investigadores y peritos, para reforzar las indagatorias, realizaron peritaje de video a cámaras del C5i, de comercios y particulares que colaboran con las autoridades y también se levantaron muestras para comparativas forenses.

Alas 19:30 horas del sábado 07 de mayo, la Fiscal ofreció una conferencia de prensa para exponer los avances del caso y explicar lo ocurrido 18 horas antes, cómo fue sustraída de su domicilio la pequeña Alison Guadalupe y los primeros indicios sobre el feminicidio de su madre Adriana Leal, de 33 años de edad.

Cludia Indira Contreras informó, la joven madre que pierde la vida fue preovocado por una asfixiada por sofocación y fue golpeada por sus víctimas, de acuerdo a la autopsia.

“No tenemos memoria de que haya ocurrido un caso de esta naturaleza en Nogales, ni en el Estado de Sonora, por eso estamos decididos a investigarlo y a realizar todas las diligencias necesarias para poder tener resultados”, sentenció.

 

Rueda de prensa

“Desde el amanecer de este día (7 de mayo) se emitió una Alerta Amber, solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, Alerta que ya se emitió también a nivel nacional”, señalaba la Fiscal General durante conferencia de prensa.

“Las acciones de búsqueda se realizaron por tierra y aire en territorio nacional”, apuntó, “y se estableció la colaboración de los Consulados, General de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”.

“Además, se tuvo la colaboración de líneas de transporte terrestre y aerolíneas con base de tránsito por Sonora, pues la prioridad es dar con el paradero de la pequeña, y resulta indispensable la colaboración ciudadana”.

La Fiscal General sentenció: “… no escatimaremos recursos científicos y tecnológicos para esclarecer el feminicidio de Adriana”, a quien privaron de la vida para llevarse a su pequeña hija.

En la conferencia de prensa la Fiscal General estuvo acompañada por: Juan Francisco Gim Nogales, Presidente Municipal de Nogales, Freddy Castillo Medina, por Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Juan Carlos Rick Jiménez, por la Guardia Nacional, y Juan Carlos Bautista, por la Fiscalía General de la República (FGR).

También Ana María Messina, por la Procuraduría de la Defensa del Menor DIF Nogales, Guadalupe Duarte Bojórquez, por parte de CNI, Francisco Eduardo Martínez Zubieta, Comisario General de la Policía Municipal de Nogales.

Rafael Alejandro Luna Córdova, Jefe de Grupo de Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) Nogales, y Héctor Servín de la Mora Lu, Coordinador C5i Nogales.

 

La captura

Durante el operativo de rescate, se detuvieron a tres mujeres, como presuntas responsables de la privación ilegal de la menor, del feminicidio de Adriana, su madre, y de la agresión en contra de Gabina, la abuela.

Hay que reconocer a los elementos de seguridad pública destacados en Agua Prieta, ya que, en este caso, fue el punto clave para localizar el domicilio donde escondían a la pequeña Alison.

 

Redacción / Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login