No es “enchílame otra” sacar las vías del tren: Alfonso Durazo

No es “enchílame otra” sacar las vías del tren: Alfonso Durazo

El presidente López Obrador ya nos autorizó siete mil 600 MDP, pero “como es iniciativa nuestra, del otro lado no hay quien le entre”

Nogales, Sonora. – “Estamos proponiendo sacar las vías del ferrocarril que parten en dos a la ciudad de Nogales. No es un reto fácil, porque esas vías del ferrocarril han querido sacarlas desde hace 50 años, pero no es “enchílame otra”, dijo Francisco Alfonso Durazo Montaño esta mañana”.

“Es un reto, porque tenemos que conectar con Estados Unidos y para conectar con Estados Unidos, se requiere nada menos, la autorización del Presidente de Estados Unidos”.

“No los voy a aburrir, hay sólo once trámites que hay que realizar allá”.

“Pero lo importante es que, de la parte mexicana, ya tenemos resuelto el tema, la parte más difícil de aquí, de nuestro país es conseguir el presupuesto para sacar las vías del ferrocarril, y el presidente López Obrador que ha sido excepcionalmente generoso con el Estado de Sonora, con las y los sonorenses nos aprobó ya un presupuesto de siete mil seiscientos millones de pesos para sacar las vías del Ferrocarril”.

 

¿Por qué cuesta tanto?

“Porque como atraviesa una montaña, tenemos que hacer un túnel de 2 mil 600 metros, un túnel de más de dos kilómetros y medio y esa parte ya la tenemos resuelta. Estamos trabajando con la parte americana para que hagan allá lo propio”.

“Tiene que hacerse del otro lado una inversión muy relevante y bueno, como la iniciativa es nuestra, del otro lado todavía no tenemos quien diga yo le meto, pero estamos trabajando con Union Pacific, que es el ferrocarril concesionario de esta ruta”.

“Porqué les platico de esto, porque al sacar las vías del ferrocarril vamos a liberar el derecho de vía, que hoy está por todo el centro de la ciudad y en ese derecho de vía vamos a hacer un parque interminable, de principio a fin, desde la entrada de Nogales hasta la línea divisoria con Estados Unidos”.

“Un parque lineal con canchas, con espacios deportivos, con gimnasios al aire libre que van a ayudar a los jóvenes a tener un espacio donde puedan practicar algún deporte, donde puedan realizar actividades culturales, en fin, simple y sencillamente reunirse con sus compañeras y compañeros”.

“No exagero si les digo que con esta medida le vamos a cambiar el rostro a Nogales”.

“Ustedes saben que Nogales no tiene tierra, no hay un espacio plano disponible está ente lomerío bajo e incluso montañas”.

“Entonces esto nos va a permitir disponer de un espacio de 68 hectáreas desparramados de principio a fin en el corazón de la ciudad y con ello vamos a transformar a Nogales y ese parque lineal lo vamos a entregar precisamente a las y los jóvenes de Nogales”.

 

Entrega unidad móvil de salud

En su visita a esta frontera el Gobernador de Sonora entregó una unidad móvil dentro del marco “Jornada integral de atención a la salud para adolescentes” y dejó claro que estos servicios se regirán en tres ejes fundamentales, combate a las adicciones, orientación sexual y fomento deportivo.

La primera autoridad del Estado también destacó que para esta ciudad fronteriza se tiene proyectada la remodelación de tres aduanas, y mejorar o construir un libramiento.

 

Destaca Gim Nogales vacunación contra Covid-19

Por su parte el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales agradeció la visita del Gobernador y realizó el pase de lista acostumbrado en cada evento, envió saludos a todos y en especial a los médicos.

En su intervención destacó una campaña titulada #UANogales, y aseguró que unidos se actúa contra las adicciones y el suicidio.

“Una prueba innegable de que los adolescentes nos preocupan y nos ocupan es que la sociedad nogalense entera se motivó para lograr la vacunación contra el coronavirus de miles de niños, niñas y adolescentes”.

Con alegría empresarios, camioneros, sociedad civil, enfermeras y policías coordinamos la vacunación de 21 menores entre 12 y 18 años de edad, también hemos iniciado la vacunación de los niños entre cinco y doce años, con la coordinación de autoridades americanas en el marco binacional.

Gracias a CBP, los consulados, americano y de México, hemos coordinado para que esos adolescentes niños y niñas reciban su vacuna y puedan tener una capacidad más rápida de responderle al virus.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login