CRIMEN ORGANIZADO, el otro gobierno de México

CRIMEN ORGANIZADO, el otro gobierno de México

No portan una bandera tricolor, pero controlan el mercado desde una coca de lata hasta la canasta básica, medicamentos y elecciones

Ciudad de México. – En Coyuca de Catalán y otros municipios de Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero, se presume otro gobierno, La Familia Michoacana controlan prácticamente todas las actividades, desde el transporte público hasta el comercio de productos básicos.

La venta de refresco, cerveza, tortilla, medicinas y materiales para la construcción está dominada por esta organización criminal, señaló un habitante de Coyuca de Catalán, quien pidió omitir su nombre por seguridad.

El control de los miembros de la banda llega al extremo de no dejar entrar a personas con mercancías de otras regiones, de acuerdo con varios testimonios.

Las personas que introducen productos de otras zonas y son detectados por el grupo criminal, son detenidos y, además de que les quitan la mercancía, los golpean con tablas, afirman los denunciantes.

Otra persona que reside en Chilpancingo dijo que tuvo que enviar medicinas por paquetería a un familiar de Tierra Caliente para evitar que fuera golpeado por los delincuentes por introducir medicinas que compró en la capital del Estado.

Otro testimonio indica que la delincuencia también controla el precio de la tortilla. En 2021, el kilo costaba 18 pesos, ahora la gente lo paga a $25.

Los refrescos de cola de dos litros, que en Chilpancingo o en prácticamente cualquier otra ciudad del País se vende en 35 pesos, en Coyuca cuesta más de 50 pesos.

La botella de 600 mililitros que se adquiere usualmente por 12 pesos, en Coyuca cuesta 18 y hasta 20 pesos.

“Ellos (los delincuentes) todo controlan aquí y la gente ya lo ve como algo normal, incluso se pasean con sus armas tranquilamente por las calles”, dijo un habitante de Coyuca que también pidió anonimato.

Indicó que cuando una familia va a celebrar una boda, 15 años, bautizo o cumpleaños, le tiene que pedir permiso a esa organización para que se lleve a cabo el evento social.

“Incluso ellos (los delincuentes) venden la bebida, y en las fiestas patronales ni se diga”, sostuvo.

En enero de 2021, este grupo criminal presumió en las redes sociales su poderío al difundir un video en donde golpea a ciudadanos de Coyuca de Catalán por no portar el cubrebocas durante la contingencia sanitaria.

Un vecino señaló que cuando llega a suceder un pleito en alguna fiesta familiar o de un santo patrono, son los integrantes de este grupo delictivo los que detienen a los infractores y no la Policía Municipal.

“A los rijosos les dan sus tablazos, los encierran durante una noche y cobran una multa económica”, dijo.

 

Historia violenta

Algunos de los hechos de violencia que han sacudido a la región de Tierra Caliente:

– 2016. Asesinan al presidente municipal Ciudad Altamirano (extracción perredista) Ambrosio Soto Duarte, quien tenía decenas de concesiones de transporte. Había denunciado que un grupo delictivo le exigía una cuota mensual, la asignación de obras públicas y nombramientos de funcionarios.

– 2018. Un grupo armado secuestra y asesina al candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza.

– 2021. En las campañas, el dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, denuncia que existe la presunción de que la delincuencia es la que decide los candidatos y partidos que ganarán las elecciones.

Es bien sabido que muchas ciudades de la República mexicana se entregaron al crimen organizado como un acuerdo no firmado para que el gobierno de la 4T llegara a la presidencia de México, es por ello que hoy en día, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional se mantienen replegados y tienen órdenes de no defender a la nación.

Hemos visto cada escena y los medios de comunicación han denunciado, pero mejor aún, han evidenciado cada caso, en diferentes estados, Michoacán, Guerrero, Sonora y un sin números de estados que se arrodillan ante la delincuencia y el estado de indefensión ya provoca el síndrome de Estocolmo en la población general.

Las declaraciones de pobladores, en muchas partes de la República coinciden en preferir al crimen organizado vigilando la zona y es un temor para ellos cuando se acercan las patrullas en operativos, en cambio, cuando llega una sola unidad, no hay temor, porque saben “van por la cuota”.

 

La Utopía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los delincuentes no pueden ser considerados como monstruos, pues muchas de las personas que han tomado el camino de la delincuencia es debido a que se encuentran en la pobreza y desean cambiar su situación.

En conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que su estrategia de seguridad continúa siendo en atender las causas que originan la violencia, generando más oportunidades de trabajo y apoyo.

Además, confió que, a pesar de pertenecer a cárteles o de cometer delitos de alto impacto, los criminales continúan teniendo un lado humano.

“Allí hay algo de consideración, de afecto, en el ser humano. Entonces por eso tenemos que buscar la reinserción, (evitar) la generalización, de no considerarlos monstruos, que ya no pueden ser recuperados. Además, todos tenemos derecho a la vida, pero sí, lo mejor es imprimir valores”, dijo.

Para reforzar su plan, López Obrador destacó que se pone especial atención a los jóvenes, garantizando su derecho al estudio, trabajo, movilidad, progreso, y permitiendo que puedan ascender en la escala social; evitando que caigan en actos delictivo.

“El ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales. Porque no hay esperanza, no hay expectativas de poder salir de la pobreza, sus abuelos fueron pobres, sus padres fueron pobres, sus madres también, y dicen ‘yo no quiero eso’, y algunos prefieren vivir poco porque los riesgos que corren, que vivir de manera distinta”, remarcó.

Además, añadió que este tipo de conductas han aumentado debido a la influencia del modelo económico neoliberal que impone un estilo de vida consumista, donde lo más importante es lo material, y se pierden los valores culturales, morales y espirituales.

Aunque reconoció que su estrategia puede tomar más tiempo del deseado, es mejor iniciar con el cambio, en vez de optar por políticas que priorizan el uso de la fuerza, las cárceles y las medidas coercitivas.

“Se burlaban, y lo siguen haciendo, cuando sostuve que eran mejor los abrazos y no los balazos, y yo sostengo que lo mejor es atender las causas y llamar a todos a que nos ayuden, para que se den los cambios, a construir la paz. Se ha ido avanzando, poco a poco”, apuntó.

Por último, comentó que uno de los factores que ha ayudado a que su plan tenga resultados es que el gobierno ya no se asocie con la delincuencia, ya que de lo contrario “no hay remedio”. “Pero si está bien marcada la línea, la frontera, entonces es distinto, sí hay posibilidad para que las cosas cambien”, remarcó.

Grupo REFORMA / Nuevo Día / Redacción

You must be logged in to post a comment Login