Parque Industrial de Nogales ¿“Tapadera” de Oomapas?

Parque Industrial de Nogales ¿“Tapadera” de Oomapas?

Aseguradoras deben negar pago de daños a terceros; Administración del PIN podría caer en desvío de recursos o malversación de fondos al asumir responsabilidad, es un afectado

Nogales, Sonora. – Carlos Francisco Huerta Rivera director técnico del Parque Industrial de Nogales (PIN), declaró a medios locales que será el FOPIN quien responda por daños ocasionados de Oomapas en calle Bellotas y adelantó estar en pláticas con la aseguradora.

PRIMERO, debemos informar que la aseguradora del Parque Industrial no debe cubrir daños a terceros una vez que el mismo Parque Industrial es un afectado. Los daños fueron provocados por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales y éste debe responder incluso por el muro de contención caído.

SEGUNDO, de pagar daños a terceros, los responsables de administrar los recursos generados por el PIN podrían caer en desvío de recursos o malversación de fondos al asumir responsabilidad y esto lo remarcamos que el Parque Industrial de Nogales también es un afectado por Oomapas.

Francisco Huerta expresó a los medios de comunicación en días pasados:

“El Parque Industrial de Nogales cuenta con un seguro de daños, en este momento se está en pláticas con la aseguradora, previo dictamen de Protección Civil, los equipos técnicos del Ayuntamiento, como Obras Públicas, Planeación Urbana y Ecología y el Oomapas, para hacer el dictamen precisamente y una vez que exista el dictamen, que existan los presupuestos, entonces es que la aseguradora va entrar”.

Debemos aclarar que el Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales que preside Juan Francisco Gim Nogales, debe prestar atención y revisar el tema con lupa, así mismo los agentes de seguros deben observar al verdadero responsable de los daños y considerar lo antes mencionado, el Parque Industrial de Nogales es un afectado y por el contrario, de pagar, debe recibir la compensación por daños.

“En este momento el riesgo está controlado, Protección Civil nos hizo una serie de recomendaciones, de los que fue efectivamente un socavón sobre muros fatigados (con una edad promedio) de 40 años, debido a la fuga de agua, que busca por donde salir y lo hizo por donde había menor resistencia que en este caso fue el muro del Parque”.

En la misma declaración de Huerta Rivera se contradice _ “Debido a la fuga de agua” _, lo que significa responsabilidad para el Organismo Operador y es por eso que en esta publicación somos claros y precisamos que los integrantes del Comité Técnico presten atención al tema legal que por simple lógica se presume al responsable.

 

EL PRESUPUESTO

Oomapas y PIN son dependientes del Municipio de Nogales, Sonora. El primero tiene un presupuesto superior a 360 millones de pesos en este ejercicio fiscal y el segundo sólo 76 MDP, el Parque Industrial cuenta con sus respectivas pólizas de seguros ya que es sujeto obligado por los acuerdos internacionales y por su carácter de arrendador a inversionistas extranjeros, es generador de recursos por su carácter privado-público.

Por el contrario, el Organismo Operador de Agua parece no contar con sus respectivas pólizas y desde este hecho deja expuesto que en daños mayores no será capaz de responder por daños a terceros, algo que no es correcto dentro de la administración pública y el cuerpo jurídico del Ayuntamiento debe poner manos a la obra para regularizar a todas las dependencias del Municipio, pero haremos las preguntas necesarias:

¿Sería correcto que el PIN, pague los daños cuando también es afectado?

¿Cuenta Oomapas con un plan de mantenimiento preventivo?

¿Cuándo realizaron la última revisión técnica o certificación a la tubería de la calle Bellotas?

¿Cuenta Oomapas con pólizas de daños a terceros?

El gobierno municipal encabezado por Juan Gim debe ser analítico y ahora sí, aplicar la reingeniería que presume desde campañas.

Y aclarar de paso que, la calle Bellotas es paralela al polígono Oeste del Parque Industrial de Nogales y no es parte de, por tanto, corresponde al Oomapas reparar los daños ocasionados, dígase de paso que no por contar con finanzas millonarios el PIN debe responder por otros entes de gobierno.

 

EL CAMINITO

En este escrito ya adelantamos que la o las aseguradoras no deben responder por daños y pagar a los afectados y en publicaciones anteriores mencionamos que Oomapas y PIN serían responsables de daños en socavón de calle Bellotas. Una vez analizado el daño, vemos que el Parque Industrial de Nogales es un afectado y no tiene responsabilidad civil ni obligación legal de responder por daños ocasionados por otra dependencia del gobierno municipal.

Pero les dejaremos trazado el caminito para que los trabajadores y propietarios de vehículos no se queden sin recibir una compensación económica por los daños provocados de Oomapas.

Es de conocimiento público, pese a su robusto presupuesto superior a 360 millones de pesos al año, Oomapas no cuenta con recursos económicos e incluso se ha dicho, en meses no ha contado con dinero para pagar el consumo de energía eléctrica.

Lo correcto es que nuevamente el PIN se convierta en salvavidas de Oomapas y el segundo tramite un crédito ante el primero, obviamente pasando por el Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN).

Una vez autorizados los recursos, el Organismo Operador de Agua Potable podrá cubrir los daños a los afectados a causa del socavón que se genero por una negligencia de la paramunicipal que dirige Gabriel Bonillas García.

 

RECOMENDACIÓN A MEDIOS:

Desde este humilde espacio recomendamos a los medios no confundir lo siguiente:

PIN – Parque Industrial de Nogales.

FOPIN – Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales.

Y ambos son diferentes del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial.

FIDUCIARIO – El órgano bancario que administra los recursos económicos generados por el PIN.

Nos despedimos por ahora y recuerden, esto es sólo una mirada desde un Ángulo Inferior / Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login