Perros y gatos tendrán atención integral de salud

Perros y gatos tendrán atención integral de salud

José Luis Alomía Zegarra detalló, se contempla esterilizaciones masivas, desparasitar, vacunar y difundir políticas públicas

Hermosillo, Sonora. – La Secretaría de Salud Sonora (SSA) dio a conocer el Modelo Integral para la Atención de la Salud Animal, el cual tiene como objetivo contar con una atención integral para perros y gatos.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, destacó la importancia de contar con este modelo, donde estarán involucradas 25 asociaciones civiles, población en general y dependencias gubernamentales, quienes estarán apoyando para atender con salud animal a mascotas de la calle, semi domiciliadas y domiciliadas.

Detalló que este plan contempla esterilizaciones masivas, acciones preventivas como la vacunación y desparasitación, promoción de políticas públicas, entre otras acciones.

“Hemos tenido una reunión muy productiva y fructífera con el secretario de Hacienda para mostrarle los costeos y necesidades que el programa va a tener, tanto desde su arranque, que lo estamos estimando ya en el segundo semestre del 2022. De hecho, el gobernador instruyó que podamos tener un evento de presentación completa del modelo en el que participen todos los colectivos de protección de animales, donde participe la sociedad y donde podamos dar más detalles”, comentó.

El secretario de Salud Sonora expuso que aún se encuentran en la etapa de elegir al titular o coordinador de este modelo, el cual cuenta con tres momentos importantes: el primero de ellos contempla mesas de trabajo para realizar un diagnóstico situacional y la generación del programa integral para la atención de la salud canina y felina.

También se llevará a cabo el proceso de ejecución, en el segundo semestre del 2022, en puntos itinerantes; planeación de inversión y acciones para el 2023 y la aplicación del modelo en el 2023, donde se pretende contar con puntos fijos de atención integral en Hermosillo, Cajeme y Nogales.

You must be logged in to post a comment Login