Llama Salud Sonora a prevenir cáncer cervicouterino

Llama Salud Sonora a prevenir cáncer cervicouterino

De las principales causas de muerte en mujeres mayores a 25 años de edad; se origina en las células del cuello del útero y se asocia a la infección por virus de papiloma humano

Hermosillo, Sonora. – La Secretaría de Salud (SSA) llamó a mujeres sonorenses a realizarse sus exámenes periódicamente para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.

La dependencia de salud detalló que esta enfermedad es de las primeras causas de muertes en mujeres, por ello la prevención es fundamental, así como la detección a tiempo, ya que, con tratamiento adecuado, el cáncer de cuello uterino es curable.

Puntualizó que este padecimiento es un tipo de cáncer que se origina en las células del cuello del útero (o matriz) y se asocia a la infección por virus de papiloma humano de alto riesgo (VPH).

Destacó que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento, esto mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano; uso correcto del condón, el cual reduce hasta en un 70 por ciento la transmisión del VPH; detección y tratamiento de lesiones precancerosas; practicándose la prueba del Papanicolau al menos una vez al año y evitando el consumo de tabaco.

Por ello, la Secretaría de Salud pidió a mujeres de entre los 25 y 64 años de edad a solicitar, en su unidad médica, la prueba de Papanicolaou, la cual es gratuita en las unidades del sector salud para las personas sin derechohabientes.

You must be logged in to post a comment Login