Mil 155 taxistas pagan al narco en Nogales, Sonora

Mil 155 taxistas pagan al narco en Nogales, Sonora

“Son mil pesos a la semana y ahí mismo está incluida la protección de la policía, porque ellos no te molestan, si ya saben con quién estas”

Nogales, Sonora. – Por sólo mil pesos a la semana, cada “taxi pirata” es libre de trabajar, incluida la protección de la policía; se la rifan en #LaGranFrontera y las autoridades locales o del Estado de Sonora, poco o nada pueden hacer para proteger a usuarios y concesionarios.

En Noticias dPoder.com hemos buscado información fidedigna y consultamos fuentes oficiales para entender la situación por la que atraviesa la ciudad, respecto al creciente número de vehículos marcados con la leyenda “TAXI”, pero nos damos cuenta, hasta las autoridades responsables desconocen el problema donde cada usuario expone la vida a cada instante.

Nogales se ha convertido en una ciudad IMPUNE, se vive en caos, y sin salir del contexto donde es obligación del Estado satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, llegamos al punto que el Gobierno (hoy encabezado por Alfonso Durazo), no tiene control sobre la regulación del transporte.

Desde hace muchos años escuchamos la frase “la mafia del poder”, incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la ha mencionado cientos de veces en sus conferencias, en sus giras de trabajo, pero por desgracia sólo ha sido eso, una frase que se repite y se repite sin dar una solución o indicio que se quiere combatir lo que ya se juzga.

El origen del problema nadie lo conoce a ciencia cierta, pero cada día se vuelve más latente en nuestra comunidad.

Los concesionarios del transporte urbano (camioneros), han abandonado las rutas asignadas y el número de “taxis piratas” se volvió exponencial en los últimos años, al cual, día a día se suman nuevos “prestadores de servicios”.

Pero, para que la comunidad entienda la magnitud del problema, desde este medio compartimos las cifras espeluznantes en la que nos involucra la delincuencia (organizada o desorganizada) todos los días.

Sin seguridad, sin conocimiento de quien es, a que empresa pertenece, si sufrimos un accidente ¿Quién será responsable?, ¿Qué empresa aseguradora pagará o responderá por daños a terceros o en su caso… por gastos funerarios?

Y el cuestionamiento puede ser infinito, pero por necesidad, a falta de un transporte público eficiente, simplemente levantamos la mano, chiflamos o gritamos “TAXI”, y nuestra vida queda a la deriva sin ninguna protección de por medio.

 

LOS REQUISITOS

Una vez que consultamos las fuentes oficiales y no encontramos respuesta, nos dimos a la tarea de hacer investigación de campo, buscar los requisitos a cumplir para prestar el servicio, por propia seguridad no fuimos más lejos, pero recabamos información.

Pagar al narco es mucho más económico, seguro y eficiente, aseguran algunos testigos que ya explotan el mercado.

Una larga lista de costosos requisitos para estar regularizado pone en desventaja a quienes buscan cumplir con las leyes.

Entre los entrevistados por Noticias dPoder.com podemos hacer una mezcla de razones, entre lo legal e ilegal que se vive a diario:

“En el marco legal hay que cumplir con la Concesión, y aunque debiera ser otorgada a quienes trabajamos, esta tiene un costo muy caro, sobrepasa los cinco mil dólares si encuentras a algún necesitado”.

“Es necesario tener una licencia de operador y para eso te obligan a tomar cursos en Hermosillo, pagar por exámenes psicométricos y aparte, exámenes para las drogas, quieren saber si uno consume mariguana o cocaína, o no sé qué tanto más le buscan a uno, pero tenemos que pagar nosotros”.

“Ahora dicen que podemos hacer los trámites aquí, pero luego salen que no hay licencias, que no hay esto, que no hay lo otro y resulta la misma cosa”.

“Es más, dicen que hay delegada y ni la conocemos”.

“Mira, tenemos que pagar aseguranza con daños a terceros y que cumpla por algún accidente, Dios guarde y se muere alguien en un choque, ha pasado y nadie responde, mejor se dan a la fuga”. “Al menos nosotros si lo pagamos”.

“Tenemos que pagar el turno, la radio por donde nos pasan los cortes o la mentada Apps”. “Eso no es todo, ya que eso es poquito, nosotros pagamos combustible, aceite, cuando se te poncha la llanta y hay algunos patrones que hasta las reparaciones del taller te cobran, a la mitad, pero te cobran”.

“Aparte de todo eso, la policía anda sobre uno, nada más te descuidas y ya te están multando y no cobran poquito”. “Pero si vas con el narco, no hay bronca de nada”.

 

PAGAR AL NARCO

“Las autoridades son una burla, a nosotros nos obligan a cumplir con cada ocurrencia, pero incluso tengo compañeros de trabajo que me dicen vente pa´acá”.

“Hay que hablar con “el bueno”, sólo piden que tengas un carro del 2012 para acá y pagar la cuota de mil pesos por semana, al año te cobran como 50 mil pesos, pero no tienen más gastos, no tienes que pagar examen, concesión, permisos, placas, nada de lo que la Delegación del Transporte exige”.

“Son mil pesos a la semana y ahí mismo está incluida la protección de la policía, porque ellos no te molestan, si ya saben con quién estas”.

“Pero, además, ellos controlan todo, porque si hay alguien que se quiere pasar de vivo, sólo te quejas arriba y en cuestión de minutos ya lo tienen “prensado”, así, no permiten que nadie se ande pasando, incluso con las morritas, si alguien se queja, ellos rápido ponen orden”.

“Mil pesos los levantas en un día, el carro es tuyo y no tienes que pagar más y en la policía lo saben, pero no pueden hacer nada, ellos también cobran”.

 

LOS NÚMEROS

La frontera de Nogales cuenta con 500 concesiones de servicio TAXI, mientras se acumula un promedio de 600 permisos en espera, para la misma modalidad, a la fecha, en pleno 2022 y bajo la nueva administración, al frente de la Dirección del Transporte en Sonora Lirio del Casillo, los nogalenses seguimos a merced de la buena voluntad del camionero o del taxista para llegar a nuestro destino.

Los camiones de transporte público son unidades que datan de los años 80´s, se construyeron hace cuatro décadas y siguen en explotación, otras más recientes son unidades que desechan en los Estados Unidos y aquí se convierten en la novedad, pero la Ley indica que las unidades de transporte no deben ser mayor a diez años de antigüedad y que deben cumplir con ascenso y descenso para personas discapacitadas, no sobrepasar el límite de 44 pasajeros en camiones y 21 en unidades de menor tamaño, pero eso, sólo queda ahí, en las leyes, en papel, porque nadie cumple y nadie hace cumplir los artículos creados por diputados y diputadas que nos cuestan muy caro.

Mil 155 taxis ilegales circulan en #LaGranFrontera, Nogales, Sonora. Con un mejor control que la Delegación del transporte o la misma Dirección en el Estado, y ese control lo otorga el narco, con conocimiento de causa de las autoridades.

Eso nos lleva a otros números, a los otros datos, donde la obligación es recaudar un millón 155 mil pesos cada semana, en el aspecto ilegal y un tanto similar deben recaudar los que cuentan con una concesión o permiso, eso duplica la cantidad.

Si dejamos de lado los excedentes y sólo consideramos un millón por cada lado (legal e ilegal), esto genera un circulante de 2 millones de pesos cada semana, sólo para llevar a quienes “administran” el servicio de taxis, pero ya explicamos líneas arriba, es producto de un día y aún quedan seis días más para explotar el mercado.

El resultado es millones y millones en flujo que, como lo mencionó uno de los entrevistados, “esos mil pesos se levantan en un día”, también se paga combustibles, refacciones, mecánicos y hasta lujos para los conductores, sumas millonarias que salen de los bolsillo de los nogalenses, de necesitados que tiene que llegar al trabajo a tiempo, o de aquel que tiene que atravesar la ciudad, el que va al súper por la despensa y mejor ni hablar de aquel usuario, carente de un transporte, para llegar a la preparatoria, a la universidad o incluso al Seguro Social.

Dónde está la presidente de la Comisión del transporte en el Cabildo de la ciudad, nos referimos a Leticia Calderón Fuentes, la misma que dijo sería la “Diputada Amiga”.

Dónde está el presidente municipal Juan Gim Nogales, en este tema y dónde está Lirio del Castillo, Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador.

Dónde está el poder del Estado para poner orden, dese que inició este gobierno de la 4T, en Nogales no se ha visto operativos de revisión, no hay información clara de quien es prestador de servicio legal, una forma de identificar a los taxistas legales y seguimos a merced de quien sabe quién es el que cobra, el que recauda el dinero y el que está detrás de este negocio millonario.

En este reportaje también encontramos a personas que se dedicaron en su momento al servicio de transporte de forma legal, tuvieron concesiones, explotaron el servicio, ellos mismos detrás del volante, pero la presión que ejerce la delincuencia organizada y el abandono de las autoridades los obligó a dejar esa fuente laboral, sus ingresos para la familia y dejaron de lado esto y se fueron en busca de otros trabajos.

Hoy en día los taxistas piratas no se dedican a transportar a los usuarios, su mayor negocio es la trata de blancas dentro de la ciudad y mantener llenos los hoteles de aquellos soñadores que buscan cruzar la frontera. Es ahí donde se activa el otro motor de la economía que mueve a Nogales y aún las propias autoridades siguen fingiendo que no ven lo que pasa en la ciudad.

Román Pineda / Noticias dPoder

2 Responses to "Mil 155 taxistas pagan al narco en Nogales, Sonora"

  1. Pingback: LA POLÍTICA LOCAL

  2. Pingback: La clave del éxito, operar solos | Marquesina

You must be logged in to post a comment Login