Recibirá Gobierno de Sonora premio “Pablo Valenti”

Recibirá Gobierno de Sonora premio “Pablo Valenti”

La distinción por parte del Banco Interamericano de Desarrollo incluye “Gobernarte: El arte del buen gobierno 2022”

Hermosillo, Sonora. – El Gobierno de Sonora, a través del Sistema DIF estatal, recibirá el premio “Gobernarte: El arte del buen gobierno 2022” denominado “Pablo Valenti”, de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la categoría de –Atención a niñas, niños y adolescentes en movilidad–, por la implementación de nuevas herramientas para restituir el derecho a vivir en familia.

Dicho reconocimiento internacional tiene la finalidad de identificar, premiar, apoyar y diseminar iniciativas de la gestión pública de gobiernos subnacionales como estados, provincias, departamentos, municipios u otras denominaciones equivalentes, entre todos los países de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Sonora fue seleccionado por restituir el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes, en contexto de migración no acompañada, con el que se unieron los programas de Familias de Corazón (Acogimiento Familiar de Cuidados Temporales) con Reunificación de Niñas, Niños y Adolescentes en un Tercer País, con base en el interés superior de la niñez. Así, se evita el acogimiento residencial de personas migrantes (institucionalización) y se privilegia la reunificación familiar en el corto plazo.

Las niñas, niños y adolescentes son una prioridad para el gobernador Alfonso Durazo y su esposa, Rocío Chávez Murillo, presidenta del Sistema DIF Sonora. Por tal motivo, se trabaja día a día mediante el impulso de programas enfocados a restituir el derecho a vivir en familia a niñas, niños y adolescentes, en contexto de migración no acompañada, que transitan por nuestro estado, señaló Lorenia Valles, directora general de DIF estatal.

Después de lanzada la convocatoria por parte del BID, dirigida a gobiernos subnacionales de países de América Latina y el Caribe, DIF Sonora, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños Adolescentes, presentó la iniciativa “Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad: Nuevas Herramientas para Restituir el Derecho a Vivir en Familia”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está próximo a definir la fecha para hacer entrega de este reconocimiento, donde los evaluadores del premio valoraron resultados de las iniciativas en cuanto a sostenibilidad, replicabilidad, inclusión social e innovación. También resultaron ganadores la prefectura Sao Paulo, Brasil y el gobierno de la alcaldía de San Miguel de El Salvador, en la misma categoría de Innovación Pública en la Gestión de Nuevos Flujos Migratorios.

You must be logged in to post a comment Login