Vuelve Feria del Libro Sonora 2022

Vuelve Feria del Libro Sonora 2022

Más de 30 sellos editoriales estarán presentes del 11 al 22 de noviembre en la Casa de Cultura, Musas, Musor, Tecnológico Nacional y Cobach

Hermosillo, Sonora. – La Feria del Libro Sonora 2022 ya está aquí. Un espacio de diálogo, reflexión, encuentro, promoción, difusión en torno a las letras, a la literatura, a la lectura.

La Feria del Libro 2022 tiene como declaración de intenciones el llegar a toda la entidad; de ahí el cambio de nombre: de Feria del libro de Hermosillo a Feria del Libro Sonora. Que la literatura recupere su sentido nómada, que viaje por esos bellos escenarios naturales que configura Sonora, del desierto que nos define, a la sierra que nos da nuestra identidad.

La Feria del Libro Sonora 2022, en su edición 22, acentúa el trabajo pedagógico y formativo. Talleres que van desde la creación literaria con maestros de reconocida trayectoria a estrategias en la promoción de la lectura. De talleres de animación a actividades que permitan el desarrollo de la creatividad. No hay límite de edad, de los más pequeños a las personas de la tercera edad, la literatura y la lectura es de todos.

Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), señaló la importancia que tiene este magno evento y su impacto social, pues la lectura y la literatura son agentes de cambio.

“La necesidad de que se promueva la lectura y cómo la lectura nos puede dar y proporcionar una sensación de paz, de reconciliación que tanto se necesite en estos momentos históricos que estamos viviendo con uno mismo, con la familia, con la sociedad, en las escuelas que lo vean, así como una actividad familiar porque va a haber actividad para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, para todos”, explicó.

A esa premisa obedece la voluntad descentralizadora como hilo vertebrador de esta administración: de Casa de la Cultura -el recinto artístico por antonomasia- a Musas, del museo Sonora en la Revolución (Musor) al Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Valle del Yaqui, Cajeme o el Cobach de Guaymas.

Clara Luz Montoya, coordinadora de Literatura del ISC, dio un repaso al nutrido programa que se tendrá en esta edición y que está orientada a la inclusión, el diálogo y la reflexión.

Las presentaciones de libros también abarcarán un amplio espectro de propuestas: de lo estilístico a los contenidos. De ensayos académicos a libros de poesía mínima. De libros que abordan episodios históricos a novelas premiadas. Universos y laberintos que se conjugan y complementan los unos a los otros. De Valeria Gallo a Fabrizio Mejía, de Hugo Medina a Efraín Pichardo Veláustique. La literatura siempre ha tenido esa cualidad de ser historiador y oráculo; nos lleva a nuestro pasado al mismo tiempo que diagnostica el presente mirando hacia el futuro.

Más de 30 sellos editoriales estarán presentes en la Feria del Libro Sonora 2022. Miles de libros que esperan ser hojeados y adquiridos por lectores de todas las edades, listos para mostrar lo que en ellos se esconde, furtivo, el conocimiento, la reflexión, la provocación. Aquella historia que de pronto nos haga sentir identificados.

Más de 100 actividades conforman al festejo literario más importante del noroeste del país. Sonora, del 11 al 21 de noviembre, se transfigura para convertirse en un Comala, un Macondo, un Santa Mónica de los Venados o un Tlön borgeano; es decir, un lugar donde ficción y realidad se entremezclan para placer de todos los sonorenses.

You must be logged in to post a comment Login