ZONA DE GUERRA; Guaymas y Empalme bajo ataque

ZONA DE GUERRA; Guaymas y Empalme bajo ataque

Hoy en día los habitantes del Sur del Estado sufren los embates del narco y los decomisos de las autoriades dan pena ajena

Hermosillo, Sonora. – Las autoridades minimizan el problema, el Sur del Estado en el Noroeste de México continúa en Zona de Guerra. Para muestra, el Gobierno Federal envía tropas conformadas por 600 elementos del Ejército y 200 elementos de Marina para reforzar las acciones de Guardia Nacional, Policía Estatal y Seguridad Pública municipal.

En el último boletín oficial emitido por el Gobierno, encabezado por Alfonso Durazo Montaño se destaca el aseguramiento de armas, cortas y largas, granadas de fragmentación, cartuchos de alto calibre, vehículos, chalecos antibalas y drogas.

Los gobernantes en turno deberían reconocer que han perdido la lucha contra los cárteles; en su momento autoridades internaciones han ofrecido ayuda a México, pero para esto han puesto la condición de elevar a terroristas a los que hoy amablemente llaman “generadores de violencia”.

Hoy en día los habitantes del Sur del Estado sufren los embates del narco y viven en carne propia la ineptitud de los gobernantes, pese a que presumen luchar con estrategias.

La movilización de la Secretaría de la Defensa Nacional ( #Sedena ), Secretaría de Marina ( #Semar ), Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública ( #PESP ), Policía Municipal, y la Fiscalía General de Justicia del Estado ( #FGJE ) presumen la captura de 50 criminales en la región, pero todos son de bajo perfil.

— El Gobierno de Sonora refrenda su compromiso por seguir combatiendo a la delincuencia en la entidad en conjunto con todas las corporaciones con presencia en la entidad, para brindar la paz a las familias en el estado. – especifica el comunicado oficial, pero los afectados como dueños de comercios, transeúntes, estudiantes y turistas han visto otra realidad.

 

La historia

El sábado y domingo se prendió fuego a cuatro tiendas conveniencia en los sectores Centro, Oriente y Norte de Guaymas, así como al establecimiento Plásticos y Resinas, ubicado en la colonia El Rastro, donde se incendió un automotor.

— Oxxo, esquina de Calzada Agustín García López y Calle 18.

— Oxxo de la colonia Termoeléctrica.

— Oxxo del fraccionamiento Niza.

— Oxxo del fraccionamiento Ocotillo.

— Un hombre perdió la vida al interior de un vehículo que incendiaron los operadores de las drogas en la colonia Loma Linda de Guaymas.

— Dos mujeres sufrieron crisis nerviosas al interior de una tienda de conveniencia.

— Entre el Viernes, Sábado y Domingo se reportaron por lo menos seis personas asesinadas.

— Una pareja con signos de tortura fue encontrada al interior de un domicilio de la colonia Villa Zarina en Guaymas, Sonora.

— Otro hombre fue asesinado en el fraccionamiento Aranjuez.

— La mañana del sábado, un hombre de entre 40 y 45 años fue asesinado a balazos en la colonia Moderna Norte, en el municipio Empalme.

— Los criminales instalaron retenes con ponchallantas en el sector Bella Vista y en el puente elevado de Empalme.

— La mañana del domingo, una mujer perdió la vida después de ser lesionada en un ataque armado, al norte del municipio.

 

La versión oficial

La coordinación efectiva entre autoridades de los tres órdenes de gobierno ha permitido que en los últimos días se diera la detención de 50 personas generadoras de violencia, así como el aseguramiento de armas, vehículos, y diversas cantidades de drogas en la región de Guaymas-Empalme.

Con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal, y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se logró la detención de 22 personas, sumadas a las 28 arrestadas con anterioridad, y el aseguramiento de 16 armas largas, dos granadas de fragmentación, cinco armas cortas, 670 cartuchos de alto calibre, cuatro vehículos, 16 chalecos antibala y droga.

Aunado a esto, el Gobierno de México envió en días recientes 800 elementos de las fuerzas armadas, con lo cual el estado tiene la posibilidad de seguir trabajando para reforzar la seguridad de las y los sonorenses.

El Gobierno de Sonora refrenda su compromiso por seguir combatiendo a la delincuencia en la entidad en conjunto con todas las corporaciones con presencia en la entidad, para brindar la paz a las familias en el estado.

 

Redacción / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login