Hay de Verdes a Verdes

Hay de Verdes a Verdes

Queda claro entonces, que Calvin Valenzuela Suilo y Ramón Valenzuela buscan unir la experiencia de David Jiménez y la estructura actual en beneficio de los nogalenses

Nogales, Sonora. – El pasado sábado (25 de febrero), se llevó a cabo en esta frontera la toma de protesta al recién formado Consejo Ciudadano, órgano que analizará y dará seguimiento a las decisiones que tome el Partido Verde, según lo expresaron Calvin Valenzuela Suilo y Ramón Valenzuela Félix.

Un total de 60 ciudadanos se han integrado a la propuesta de trabajar por Nogales, levantaron la mano y dijeron “Sí, Protesto”, cuando el presidente estatal del Verde preguntó; ¿Protestan guardar y hacer guardar los documentos básicos, la constitución política del Estado y la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes y principios que de ellas emanen, viendo siempre por el bien de la Nación y por el bien del medio ambiente?

Ramón Valenzuela Félix puso en manos de su dirigente estatal una propuesta que habrá de llevar a la Asamblea Nacional, en la que se pretende un cambio de estatutos, para que cada municipio pueda replicar estas acciones e integrar un Consejo en cada región que exista el Verde.

Por su parte Valenzuela Suilo respondió que acepta con toda responsabilidad el cambio, ya que “(en el Verde) buscamos que los comités directivos puedan oxigenarse y tener un movimiento constante”, cuando la prensa local preguntó sobre los militantes que ya se encuentran dentro y pretenden “eternizarse”.

 

Experiencia requerida

Sin ser el objetivo principal de la reunión, se habló de David Jiménez Fuentes, quien ha mantenido vivo por muchos años al Partido Verde en esta ciudad.

Recién vemos en algunos medios de comunicación las críticas al nuevo dirigente, que aseguran, Ramón Valenzuela está muy verde en los quehaceres políticos.

Sin embargo, al ser del mismo partido y buscar los mismos objetivos, es de esperar que la experiencia por los años de trabajo que tiene el regidor de esta ciudad, sean para bien de los ciudadanos en general, así como militantes y simpatizantes.

Desde un Ángulo Inferior podemos expresar que no se trata de una lucha de poderes, tampoco son válidos los dimes y diretes sabiendo el nivel y la madurez que tiene el ex dirigente municipal. Lo que sigue en beneficio de la comunidad es el trabajo conjunto, si bien, no podrán trabajar de la mano, pueden hacerlo de forma institucional.

 

Charla en corto

Al termino de la reunión, platicamos en corto con los dirigentes, estatal y municipal, mismos que reconocen por una parte la institución que representan, pero también dejan claro que la experiencia de David Jiménez es muy valiosa para el Partido.

También en directo con Noticias dPoder.com son claros al expresar que las puertas están abiertas, los teléfonos encendidos y es muy fácil ajustar la agenda para trabajar unidos con respaldo mutuo para el futuro próximo, ya que, una cosa es la postura personal y otra la institucional.

“En privado se ha buscado el diálogo y el trabajo conjunto, pero el Regidor del Verde Nogales, es una persona muy activa y con una agenda muy apretada, vemos que todos los días trabaja por esta frontera y es justo lo que el partido necesita, es por ello que preferimos llevar el diálogo, la coordinación para los nuevos proyectos y una agenda pública en la que quepamos todos”, aseguró Ramón Valenzuela, mismas palabras que fueron respaldadas por su dirigente estatal.

“No es por mí, ni para mí; ahora que tenemos una estructura más amplia y sólida, debemos trabajar para la comunidad nogalense”, “El futuro es Verde y esto significa que todos podemos hacer nuestra aportación para cumplir con el objetivo de cara a las próximas elecciones del 2024”, así lo dejó claro el dirigente municipal.

 

“Corcholatas” y locales

En la rueda de prensa que se dio en conjunto después de la toma de protesta al Consejo Ciudadano, se dijo que el Verde Nogales respalda a Claudia Sheinbaum. Lo que faltó aclarar a Calvin Valenzuela, que este apoyo es en el proceso interno, mismo que se da en todo el País y en cualquier región donde hay simpatizantes del Verde y de Morena.

En ese sentido, el Movimiento de Regeneración Nacional aún no fija un periodo para realizar la encuesta, método favorito para saber quien o quienes serán los próximos representantes.

Las “Corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador ruedan por todo el País en busca de mejorar su posición o rating para la futura encuesta, pero los expertos en materia electoral aseguran que aun no cometen los actos anticipados de campañas por tres principios básicos en los que se fundamentan las sanciones en caso de llegar a cometer el delito.

Para eso extraemos una parte de la publicación realizada en El País México:

La especialista en derecho electoral Rosa María Cano explica que originalmente la Ley establece tres elementos para determinar si un acto es proselitismo o no: 1.- Que se pida de manera expresa el voto, 2.- Que presenten una plataforma de campaña —“lo que voy a hacer si tú me votas”— y 3.- Que soliciten a la ciudadanía un apoyo.

Por su parte Valenzuela Suilo, aseguró que no es el primero en declarar abiertamente su apoyo a la aspirante por la candidatura del 2024, y como ejemplo dijo, “hay diputados del Verde que se expresaron a fin del mes de enero, a favor de Marcelo Ebrard y todo es válido, tan válido como que también en lo local hay aspirantes a una alcaldía para el 2024 y tomando en cuenta eso, es mejor sumar esfuerzos que dividir a nuestro partido”.

 

En resumen

Queda claro entonces, que Calvin Valenzuela Suilo y Ramón Valenzuela buscan unir la experiencia de David Jiménez y la estructura actual en beneficio de los nogalenses, quienes también tienen claro que en el aspecto ecologista hay mucho por hacer y paso a paso llegarán más allá del 2024.

 

Ángulo Inferior / Román Pineda ~ Noticias dPoder.com

You must be logged in to post a comment Login