Pavimentación de la Ruiz Cortines costará el triple que Periférico LDC

Pavimentación de la Ruiz Cortines costará el triple que Periférico LDC

$4,286 por M2, no existe licitación pública y Juan Gim anuncia que iniciará a mediados de abril

Nogales, Sonora. – Juan Francisco Gim anunció la pavimentación integral de la calle Adolfo Ruiz Cortines, con un monto promedio de 90 millones de pesos, y puso fecha para iniciar la obra, “a mediados de abril”, e incluso asegura, ya se planean rutas alternas para el tránsito local, pero a la fecha no hay licitación pública abierta.

El munícipe de #LaGranFrontera aprovechó en días pasados el anuncio que hiciera Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y desarrollo urbano del Estado de Sonora sobre las obras:

  • Pavimentación y encausamiento de las aguas pluviales en la Avenida Tecnológico y,
  • Construcción del vaso regulador aguas arriba del Represo “Las Granjas”.

Ambas obras cuentan con licitación pública y las citamos como ejemplo de su avance y transparencia ( LPO-926006995-002-2023 y LPO-926006995-003-2023 ]; pero respecto a pavimentación integral de la calle Adolfo Ruiz Cortines no hay documento público alguno que respalde los dichos de #DonJuan.

 

“Sin promoción de Durazo”

Lo primero que hace cualquier administración, presente o pasada es, “cacarear” las obras por venir, en proceso y terminadas, pero desde el Gobierno del Estado, no se brinda información oficial, no hay mención alguna en boletines oficiales, en las redes sociales o en las plataformas de licitación, tal es el caso del DOF (Diario Oficial de la Federación), o en Compranet Sonora.

Desde Noticias dPoder.com nos dimos a la tarea de revisar las publicaciones del último año, respecto a licitaciones que describan “Pavimentación”, “Ruiz Cortines”, “Nogales”, pero no encontramos información sólida.

 

“Es un aliciente”

El pasado 16 de febrero del presente año, el munícipe de la frontera externó:

— “El anuncio realizado por el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDR), del Gobierno del Estado, Heriberto Aguilar Castillo sobre la pavimentación de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines es un aliento para todos los nogalenes porque finalmente se dio a conocer cuándo se iniciará la rehabilitación integral de esa importante rúa en esta frontera. –

— “… La inversión de 90 millones de pesos que tendrá la importante obra y su inicio a mediados del mes de abril, disipa todas las dudas de la población en general sobre el mejoramiento la Ruiz Cortines. –

[https://heroicanogales.gob.mx/acciones/costara-la-pavimentacion-de-la-ruiz-cortines-90-millones-de-pesos]

También se ha dicho que la obra se realizaría desde la plaza “Miguel Hidalgo”, calle Circunvalación, de la colonia Héroes, hasta calle Tepic de la colonia 5 de Mayo. La rúa cotizada mide 2.8 kilómetros de longitud por 7.5 metros de ancho, lo que representa 21,000 metros cuadrados a pavimentar.

 

Más caro que el Periférico

No hay datos técnicos publicados sobre la obra a realizar paralela a las vías del ferrocarril, más, con lo anunciado por el gobierno de la ciudad de Nogales, esta obra saldrá 257% más cara que el Periférico Luis Donaldo Colosio, más gastos ocultos.

Para recordar, la obra realizada entre el Gobierno del Estado de Sonora y el Gobierno Federal, se presupuestaron 270 millones de pesos para un tramo de 6.5 kilómetros por 25 metros de ancho, lo que representó 162,000 metros cuadrados de obra, y un costo promedio de mil 667 pesos por cada M2, según informó en su momento Ricardo Martínez Terrazas, secretario en la administración de Claudia Pavlovich.

En comparación con 21,000 metros cuadrados de superficie a trabajar, el metro cuadrado se proyecta en 4,286 pesos, o un 257% más caro que la obra realizada hace menos de 2 años, en el periodo de Jesús Pujol Irastorza, sin embargo, todo proyecto mantiene gastos ocultos y dependerá de terceros para cumplir a cabalidad en tiempo y costo.

 

A UN AÑO DEL PROYECTO EJECUTIVO

Para el mes de abril se cumplirá un año que el Gobierno del Estado dio fallo sobre la licitación pública LPO-926006995-010-2022 en la cual se realizó el Proyecto ejecutivo de obra que especifica:

“Elaboración de Proyecto Ejecutivo para la pavimentación de la calle Adolfo Ruiz Cortines entre Tepic y Circunvalación Héroes y del Bulevar Lomas del Sol entre carretera a San Antonio y Periférico Oriente en la localidad de Heroica Nogales Municipio de Nogales Sonora”.

El 22 de abril del año 2022 se dio lectura al fallo en la cual se desechó la propuesta de Nennca Soluciones de Ingeniería, S.A. DE C.V.

Por el contrario, de acuerdo al Artículo 50 de la Ley de obras públicas y servicios, se consideraron SOLVENTES técnica y económicamente las empresas JG, Ingeniería civil S.A. de C.V.; RL Infraestructura S.A. de C.V.; TOCA Ingenieros S.C.; Construcción TER del Norte del Pacífico S.A. de C.V.; CASCAF Operaciones Civiles y Arquitectura, S. de R.L. de C.V.; Promotores Administrativos Asociados S.C.; INSAC Constructora Ingeniería y Servicios de Arquitectura S.A. de C.V.; COSALE Desarrollos S.A. de C.V.; IMG Proyectos Hidráulicos S.A. de C.V.; Desarrollo Ekuar S.A. de C.V.; Constructora Terra BMT S.A. de C.V.; Constructora Betondecke S.A. de C.V.; y 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos S.A. de C.V.

Pero el GANADOR ABSOLUTO de la licitación fue la empresa TOCA Ingenieros S.C., y el acta especifica en el último párrafo de la primera foja:

En virtud de lo anterior, y de acuerdo al Fallo leído, esta Secretaría determina que la propuesta presentada por el licitante TOCA Ingenieros S.C., es la ganadora de la Licitación Pública Estatal No. LPO-926006995-010-2022 convocada por esta dependencia, para ejecutar los trabajos objeto de la mimas con un importe de 1,825,236.26 (Un millón ochocientos veinticinco mil doscientos treinta y seis pesos 26/100 M.N.), sin incluir IVA, de acuerdo a lo establecido en las Bases de la presente Licitación, de conformidad con los criterios de adjudicación contenidos en las mismas y en lo dispuesto por el Artículo 51 de la ley, al presentar la propuesta más conveniente para el Estado.

El acta mantiene las firmas autógrafas de los licitantes y se levantó a las 11:15 horas del 22 de abril en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Al calce se parecía la firma expresa del Arq. Paulo Sergio Alday Provencio, director de Licitaciones, entre otros.

 

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login