Así clonan tu tarjeta de débito Banorte en cajeros automáticos

Así clonan tu tarjeta de débito Banorte en cajeros automáticos

Usan un mini dispositivo llamado Skimer para copiar la información de la banda magnética

México. – ¿Detectaste cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito Banorte? Debes mantenerte alerta, pues es posible que hayan clonado tu tarjeta en algún establecimiento o incluso en el cajero automático, por eso en Noticias dPoder te revelamos todo lo que debes saber al respecto, desde cómo detectar una clonación de tarjeta, qué puedes hacer si fuiste víctima, hasta como evitarlo.
Lamentablemente, la clonación de tarjetas ha ido aumentando y ahora los criminales incluso usan los cajeros automáticos para cometer este delito. Para clonar las tarjetas, los delincuentes usan un mini dispositivo llamado Skimer, los cuales realizan una copia de la banda magnética en segundos, adquiriendo tu información y transfiriéndola a otro plástico.
Este dispositivo suele ser colocado en la abertura por donde se introduce la tarjeta, por lo que suelen ser difíciles de detectar. El aparato es pequeño, lo que lo hace adherible a los cajeros automáticos y terminales de los comercios.
Afortunadamente, existe el blindaje Banorte, que se encarga de proteger tu dinero por el mal uso de la tarjeta consecuencia de robo, hurto o extravió, por lo que tienes 48 horas para reportar lo ocurrido si eres cliente de esta institución bancaria.

¿Cómo saber si una tarjeta es clonada?
Así puede lucir un skimer, el dispositivo con el que clonan tu tarjeta.

Entonces, ¿cómo saber si clonaron mi tarjeta de débito?
La mejor manera de saber si tu tarjeta de débito fue clonada en el cajero, o en alguna tienda, es a través de tu estado de cuenta el cual puedes consultar en Banorte Móvil. Si detectas cargos, compras o pagos que tú no hiciste, es probable que seas víctima de este delito.
Para prevenir o evitar que clonen tu tarjeta de débito Banorte, BBVA, Santander, Banamex, o cualquier otro banco, no debes perder de vista tu tarjeta al momento de pagar, por ejemplo si estas es un restaurante solicita que te lleven la terminal o paga directamente en caja. Otros consejos son:
— Bloquea tu tarjeta desde la app Banorte cuándo no la estés usando
— Revisa frecuentemente tus estados de cuenta
— Si realizas retiros en el cajero automático, asegúrate que no tenga ningún dispositivo extraño instalado.

¿Qué hacer cuando tu tarjeta Banorte es clonada?
Acude a tu sucursal Banorte para pone la denuncia.
En este punto es posible que te estés preguntando ¿qué puedo hacer si me clonaron mi tarjeta de débito?, ¿cómo recuperar el dinero de una tarjeta clonada? Si fuiste víctima de este fraude puedes hacer una aclaración Banorte, para ello debes acudir a tu sucursal bancaria más cercana dentro de los 90 días naturales a partir de la fecha de cargos no reconocidos, posteriormente redacta tu declaración y preséntala en el banco. Para avalar tu denuncia usa información específica como fechas, compras y retiros que tú no hayas realizado.
Si no recibes una respuesta del banco puedes contactar a CONDUSEF y solicitar orientación jurídica a los teléfonos (55) 43400990 y (01800) 9998080. O bien, puedes escribir tu queja y enviar al correro asesoria@condusef.gob.mx.
Cabe indicar que el Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y devolverte el monto de la transacción, por lo que debes interponer tu denuncia siguiente el protocolo de cada banco.

¿Cómo saber dónde me clonaron mi tarjeta?
Checa tu estado de cuenta en la app Banorte Movil
Si vaciaron tu tarjeta de débito Banorte o tienes cargos no reconocidos, es probable que hayan clonado tu tarjeta, lamentablemente hasta el momento no hay forma de saber donde clonaron tu tarjeta; sin embargo, para tener una idea de los lugares donde pudieron haber clonado tu tarjeta debes revisar tu estado de cuenta y revisar donde hiciste compras antes de los cargos no reconocidos.

NayeValdez / La Verdad

You must be logged in to post a comment Login