Detecta SAT esquemas fraudulentos

Detecta SAT esquemas fraudulentos

Entregar dinero a trabajadores en activo para simular que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro

Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó “esquemas fraudulentos” que simulan ser planes de pensiones, con la intención de evadir el pago de contribuciones por la nómina de los trabajadores.
En un comunicado el organismo detalló que estos esquemas son ofrecidos por despachos a patrones, con el objetivo de defraudar al fisco y a los trabajadores, a través del tratamiento de ingresos exentos del impuesto sobre la renta (ISR).
El SAT explicó que estos esquemas consisten en entregar dinero a trabajadores en activo para simular que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de la nómina.
Estos esquemas buscan que no se consideren los pagos como parte del salario del trabajador y así darles el tratamiento de ingresos exentos del ISR, con lo cual se afecta al fisco, pero también a los trabajadores, al socavar sus prestaciones de salud, vivienda y pensión.
“El uso de dichos esquemas es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel (…) Se exhorta a los patrones a no contratar los esquemas antes citados y a los trabajadores a cuidar sus derechos y denunciar cualquier anomalía en denuncias@sat.gob.mx”, pidió el SAT.

Redacción / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login