Adiós al crédito para obras de la #RuizCortines y otros municipios

Adiós al crédito para obras de la #RuizCortines y otros municipios

Las gestiones que el Alcalde Juan Gim tenía “en papeles”, se fueron por el caño

Nogales, Sonora.- Entre tanto termino burocrático y legislativo, el día de ayer se llevó a cabo sesión de la Comisión de Hacienda del H. Congreso del Estado de Sonora , en el cual se aprobó por mayoría reformar el decreto 103, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora .
Escuetamente la diputada local Azalia Guevara realizó una publicación en su perfil diciendo que se aprobó iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal y el texto dice:
__ “En beneficio de los municipios y escuchando las necesidades de las y los Alcaldes de nuestro Estado, aprobamos la iniciativa enviada por nuestro gobernador Alfonso Durazo ,en la que se modifican algunos de los proyectos de obras en diferentes municipios, entre ellos #Magdalena y #Nogales”. __
.
En contexto
El pasado diciembre de 2022 el Congreso del Estado aprobó que el Gobierno de Sonora buscará un crédito y/o refinanciamiento de la deuda pública hasta por 2 mil cien millones de pesos ($2,100’000,000).
Dicho crédito o refinanciamiento se estipuló que la deuda adquirida se liquide dentro del mismo periodo administrativo de quién la solicite. Dicho término atiende a la Ley de disciplina financiera para entidades y municipios que en su Artículo 23, fracción tercera dice que para los refinanciamientos que amplían los plazos se tiene que solicitar la autorización del Poder Legislativo.
.
Rechazaron a Sonora
Transcurrieron los primeros cuatro meses del año y ninguna institución crediticia se comprometió con el Estado de Sonora, por un simple párrafo que entre otras palabras dice, __ Podría extenderse el plazo a 20 años, para liquidar dicha deuda __.
Mientras el Congreso del Estado fue preciso en indicar que el crédito se liquide dentro del mismo periodo administrativo, es decir, se debería liquidar antes del 12 de Septiembre de 2027.
.
En la actualidad
Ayer se revisó la iniciativa y el proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión plenaria.
Y es pertinente señalar que la autorización de endeudamiento público para el Estado de Sonora, no contó con los votos de la diputada Natalia Rivera Grijalva , del diputado Jorge Eugenio Russo Salido y de la diputada Alejandra López Noriega , además de Rosa Elena Trujillo Llanes y Ernesto De Lucas .
.
¿Por qué votaron en contra?
La respuesta es muy simple y la expresó la diputada Natalia:
“¿Por qué dejar un párrafo marrullero, medio tramposo en este dictamen? ¿Por qué no acudir al poder Legislativo y solicitar con toda transparencia y pulcritud, de cara a la ciudadanía, de requerirse en su momento un refinanciamiento si así se necesita?”.
.
Y es que el gobernador de Sonora gritó a los cuatro vientos que dicho crédito por 2 mil cien millones de pesos se pagaría dentro de su mandato, pero en las letras chiquitas dice:
__ En caso de un evento fortuito, de fuerza mayor en el Estado, en México o a nivel internacional que modifique materialmente las condiciones económicas y financieras se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para ampliar el plazo de amortización del nuevo financiamiento. __
.
#RuizCortines la pesadilla
En el paquete de obras por el cual se solicitó el endeudamiento para Sonora, se encuentran las obras del municipio de Nogales, Sonora.
“El embobado” de la Avenida Tecnológico, y pavimentación de la calle Adolfo Ruiz Cortines; obras que ya no serán realidad, ni para abril, ni para mayo y tampoco en Junio cómo planeaba #DonJuan Juan Francisco Gim Nogales .
.
Ahora sí, las gestiones que el Alcalde de Nogales tenía en papeles, se fueron por el caño y se las llevaron las aguas broncas de la Avenida Tecnológico.
.
No es grato saber, la ciudad de Nogales, Sonora seguirá padeciendo la problemática de infraestructura urbana, de calles llenas de baches y miles y miles de parches, pero mientras en el poder existan malos funcionarios, con malas ideas, el pueblo será quien pague las consecuencias y las anheladas obras tendrán que esperar un nuevo dictamen, un nuevo decreto y un financiamiento multimillonario.
.
Román Pineda / Noticias dPoder.

You must be logged in to post a comment Login