Abrieron “bóveda bancaria” a Durazo 

Abrieron “bóveda bancaria” a Durazo 

Sonora se endeuda mucho y paga poco; en los últimos 18 años pagó únicamente el 3.36% de su deuda general y se dieron en garantía ingresos de 30 años 

 Nogales, Sonora. – El Congreso del Estado de Sonora abrió una “bóveda bancaria” al gobernador Alfonso Durazo, al autorizar en tres incisos una reestructura de deuda pública, endeudamiento nuevo y de refinanciamiento de deuda en paraestatales. 

El inciso a). – del Artículo Primero, del Decreto 103 publicado en el Boletín Oficial el jueves 29 de diciembre de 2022 y con reformas al mismo el 2 de mayo del 2023, se autoriza al Ejecutivo Estatal reestructurar y/o refinanciar la deuda pública por un monto de 22 mil 46 millones 843 mil 456 pesos y 41 centavos. 

El inciso b). – autoriza al Gobernador y/o al secretario de Hacienda, contratar nueva deuda pública por un monto de 2 mil 100 millones de pesos, en uno o varios empréstitos, pero adicional a eso; 

El inciso c). – especifica que las paraestatales podrán contraer deuda o refinanciamiento hasta por 713 millones 86 mil 663 pesos y 62 centavos. 

De este modo, podemos constatar que la AUSTERIDAD REPUBLICANA no llegó a Sonora junto con la 4T como es el mandato del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

 

¿Presupuesto insuficiente? 

El presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2023 superó los 76 mil millones de pesos y el Decreto 103 contempla su modificación acorde a los resultados de endeudamiento, reestructura o refinanciamiento de la deuda pública contraída por el ejecutivo estatal, secretario de Hacienda y/o los directivos de paraestatales. 

Ese monto aprobado es insuficiente para el Gobierno de Sonora, y por lo mismo busca créditos pagaderos a plazos de 20 y 30 años, pese a que los legisladores especificaron que el pago de nueva deuda contraída deberá ser pagada a más tardar el 12 de septiembre de 2027, es decir, dentro del periodo de mandato por el cual fue elegido Alfonso Durazo Montaño. 

El presupuesto actual, tiene un incremento superior al 12% respecto al ejercicio inmediato anterior, el cual en 2022 fue de 67 mil 937 millones 216 mil 958 pesos y este 2023 se fijó en 76 mil 237 millones 993 mil 888 pesos. 

 

Sonora se endeuda mucho y paga poco 

 

Año 2004 

El Gobierno del Estado de Sonora cuenta con tres créditos registrados en 2004 por un monto de 688 millones 086 mil 559.62 pesos y que pueden ser refinanciados de acuerdo al Artículo Décimo cuarto del decreto 103 antes citado. 

Dichos créditos fueron otorgados por: 

1.- Banco Mercantil del Norte al cual se adeuda 134´938,129.56 (más de 134 millones de pesos). 

2.- Banco del Bajío y al cierre del tercer trimestre de 2022 registró un saldo de 301´373,440.93 (superior a los 301 millones de pesos). 

3.- Banco del Bajío con saldo pendiente de pagar por 251´774,989.13 (mayor a 251 millones de pesos). 

El monto total de esta deuda fue de mil 185 millones y en un periodo de 18 años se pagó el 41.9% y aún quedan más de cinco años por pagar. 

 

Año 2015 

Para el 2015 Banco Mercantil del Norte otorgó otro financiamiento a la paraestatal Televisora de Hermosillo, S.A. de C.V. por 90 millones de pesos, mismo que se pactó sería pagadero a diez años. 

De acuerdo al reporte presentado por la Hacienda de Sonora para gestionar ante el Congreso del Estado los nuevos mecanismos de financiamiento, se ha pagado 72.2% de la deuda y se tiene un saldo por pagar superior a los $25 millones. 

Cabe señalar que estos créditos fueron solicitados en gobiernos anteriores a la gestión de Clauda Pavlovich, ex gobernadora del Estado. 

 

Año 2018 

Durante el 2018 se reestructuraron o refinanciaron siete créditos por un monto general de 20 mil 932 millones 889 mil 418.06 pesos. 

En un periodo de 4 años, el Gobierno de Sonora sólo ha pagado el 0.99% (no alcanza a pagar un peso por cada cien de su deuda) y dichos financiamientos fueron pactados a 20 y 30 años con Banco Santander, Del Bajío, Banco Nacional de Obras y BBVA México. 

Esta es la mayor deuda financiera que el Gobierno de Claudia Pavlovich colocó y alcanzó una suma superior a 20 mil 932 millones de pesos, misma que el gobernador Alfonso Durazo pretende refinanciar de acuerdo a la licitación pública GES-SH-FIN-01/2023 publicada el 3 de mayo de 2023 en el Boletín Oficial. 

 

Año 2020 

Durante el 2020 se colocó más deuda pública para el Estado de Sonora, en esta ocasión fue por un monto superior a mil 300 millones de pesos en tres créditos distintos. Estos financiamientos fueron otorgados por Bansi S.A. y Banco Multiva, S.A., a los cuales se les ha cumplido sólo con 1.63% del pago en un periodo de dos años y los créditos fueron autorizados a un plazo máximo de 20 años. 

En un análisis abrupto, podemos constatar que la deuda pública de Sonora recién se refinanció y sólo ha pagado el 1.5% general de la deuda contraída por la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano y ahora Cónsul de México por nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Convocatoria 2023 

El secretario de Hacienda del Estado Omar Francisco del Valle Colosio lanzó la convocatoria de licitación pública GES-SH-FIN-01/2023, en la cual especifica el periodo de inscripción, para participar en la licitación comprende del 3 al 15 de mayo del presente año. 

El taller de aclaraciones será el 15 de mayo a las 11:00 horas, tiempo de Hermosillo, Sonora. 

La presentación y apertura de ofertas se realizará el 11 de julio del 2023 y será de manera presencial en las oficinas del despacho de la Secretaría de Hacienda en la capital del Estado. 

Y el fallo de la licitación pública se dará a conocer dos días hábiles posteriores a la celebración del acto de presentación y apertura de las ofertas, es decir a más tardar el día 13 del mismo mes. 

La fecha de firma de los contratos se maneja hasta ahora en forma reservada, ya que esta se acordará con las instituciones crediticias ofertantes. 

 

Compromete 68% de participaciones federales 

El Gobierno del Estado de Sonora por medio de la licitación pública antes señalada, se ve obligado a comprometer hasta el 68.19% de las Participaciones Federales y pese a que la Ley de disciplina financiera exige que los gobiernos no vayan más allá de un 25%, a los congresistas de Morena y sus aliados esta responsabilidad les pasó de noche al momento de autorizar al Ejecutivo el decreto 103. 

Cortos, pero muy cortos, se quedaron los diputados de oposición al cuestionar al Ejecutivo estatal y a la mayoría legislativa, pues sólo mencionan el endeudamiento de 2 mil cien millones de pesos, pero olvidan el poder conferido a paraestatales y la reestructura de la deuda ya contraída. 

¿Pérdidas o ganancias? 

De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, se compromete hasta el 54.55% de las Participaciones Federales, incluyendo las participaciones que reciben los municipios de la entidad. 

Natalia Rivera Grijalva, Jorge Russo Salido, Rosa Elena Trujillo Llanes y Ernesto de Lucas Hopkins han realizado votación en contra del endeudamiento y según analizan la distribución de los recursos que se obtengan no es equitativa. 

Ernesto de Lucas Hopkins puso como ejemplo la capital del Estado (Hermosillo), sólo podrá acceder al 8.09% del crédito que se busca, 170 millones de pesos aproximados y los proyectos de obra están fijados por el gobierno del Estado. 

Hermosillo es uno de los Ayuntamientos que ha mostrado tener un mejor manejo de sus finanzas y del pago de la deuda heredada, aseguró el legislador de la bancada naranja. 

Nogales, que cuenta con una deuda de casi 500 millones de pesos será beneficiado con más de 732 millones del crédito o lo que representa el 34.85%. 

En contraparte Peñasco y San Luis Río Colorado tendrán 175 y 87 millones de pesos respectivamente. Y los municipios con menos recursos serán Bacerac y Benjamín Hill, con 4 y cinco millones, lo que representa el 0.19 y 0.23%. 

Respecto al municipio de Hermosillo, el legislador sonorense de oposición aseguró: “A pesar de esto, ha trascendido que le ha sido imposible adquirir nuevos préstamos en virtud de que el Gobierno del Estado, ha condicionado a los Ayuntamientos a que cualquier crédito se tuviese que pagar en su periodo de gestión, situación que incongruentemente no está realizando así el Gobierno Estatal, pues el más reciente endeudamiento lo está mandando para su pago a un plazo de 20 años”. 

En ese sentido, Ernesto De Lucas agregó que lo aprobado por la mayoría oficialista en el Congreso del Estado, es también un claro incumplimiento al compromiso inicial del actual Gobierno del Estado ante los ciudadanos sonorenses, mismo que ha quedado como promesa fallida en estos 19 meses de improvisación, ignorancia y falta de oficio gubernamental. 

 

Conclusión 

Ni que hablar de los diputados locales que se sienten orgullosos de haber concedido al Ejecutivo estatal una “bóveda bancaria con las puertas abiertas”, en el tema de las finanzas. 

Vemos que el verdadero quehacer legislativo es sólo llegar, levantar la mano y cobrar el cheque a fin de mes, pero Sonora requiere de verdaderos ciudadanos con interés de sanear las finanzas públicas. 

El estado de Sonora es de los que menos cumple con sus acreedores y los refinanciamientos sólo generan egresos por pago de intereses y poco se abona al capital. 

En los últimos 18 años, tres gobernadores en turno (Bours, Padrés y Pavlovich), se pagó únicamente el 3.36% de su deuda general y se dieron en garantía los posibles ingresos de 30 años a futuro. 

¿Será correcto que las instituciones crediticias vuelvan a confiar en la hacienda pública del Estado de Sonora?, pese a incumplir con la Ley de disciplina financiera y mostrar inestabilidad económica, ya que, en esta última convocatoria, el Estado compromete hasta los recursos de cada municipio que lo conforman. 

 

Román Pineda / Noticias dPoder 

You must be logged in to post a comment Login