No hay “cacería de brujas” por caso Galeta: Hipólito Sedano 

No hay “cacería de brujas” por caso Galeta: Hipólito Sedano 

Fiscalía Anticorrupción emitirá fallo por inconsistencias que pudieran “salpicar” a servidores públicos de la administración 2015-2018 

 Nogales, Sonora. – En el caso “Galeta”, el Gobierno Municipal que encabeza Juan Gim no hay “cacería de brujas”, sino, la investigación se basa en inconsistencias del acta por la que se entregó un terreno propiedad del Ayuntamiento como pago a una deuda contraída con la empresa proveedora. 

Así lo expresó Hipólito Sedano en su carácter de presidente en comisión de Gobernación y reglamentación del Ayuntamiento de Nogales, al mencionar que la continuidad del juicio jurídico que se lleva a cabo por las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), de un momento a otro podría dar fallo al respecto. 

El acta fue firmada por algunos integrantes de Cabildo de Nogales en la reunión extraordinaria del día 14 de septiembre de 2018, a sólo dos días que concluyera el periodo administrativo (2015-2018), que encabezó el entonces presidente municipal David Cuauhtémoc Galindo Delgado, por lo que la administración pública municipal anterior (2018-2021), interpuso demanda contra lo que consideraron un hecho de despojo al patrimonio municipal. 

“Hay una serie de inconsistencias que pudieran “salpicar” a servidores públicos; pero en la pasada y la presente administración se hicieron las cosas bien, por lo que el presente gobierno ha tenido a bien darle seguimiento a este caso. Es el resultado del proceso entrega-recepción al principio de esta administración”, expresó el edil. 

“De ninguna manera se pretende llevar a cabo una “cacería de brujas”, ni señalar culpables, pero sí, poner en contexto cada uno de los temas y darles seguimiento jurídico para que se resuelva donde tenga que resolverse, que es en el Poder Judicial”, insistió Sedano Ruiz. 

Y reiteró que su responsabilidad y compromiso es ofrecer a las autoridades investigadoras de todos los instrumentos que se tengan a la mano para que atienda el tema tan delicado que afecta al patrimonio de los nogalenses. 

Añade el Regidor Hipólito Sedano que “el propósito de la presente administración municipal es proteger todo el patrimonio de los nogalenses”. 

Recordó que el año pasado, en octubre de 2022 “se llevó a cabo una sesión de Cabildo en la que se abordó el tema que hoy nos ocupa, el caso Galeta y en esa reunión tuvimos la oportunidad los regidores de casi todas las comisiones y llegamos a un punto de acuerdo que se subió al pleno y lo aprobamos”. 

El terreno propiedad del Ayuntamiento que está en juego supera los 41 mil metros cuadrados, con un valor aproximado de 40 millones de pesos y la deuda saldada por la pretendida dación del terreno superaba los doce millones de pesos. 

En este caso, podría existir un daño patrimonial superior a los 28 millones de pesos, pero eso será resuelto por las autoridades competentes. 

You must be logged in to post a comment Login