MAESTRA ¡Haga la tarea!

MAESTRA ¡Haga la tarea!

A los representantes legales de Galeta, pueden pasar por su predio ganado en Juicio de Amparo, no es propiedad del H. Ayuntamiento, a menos que se demuestre lo contrario

 

Nogales, Sonora. – Somos más mediáticos y poco analíticos.
En el litigio que se encuentra “en estado procesal” según voz de la maestra Edna Elinora Soto Gracia, voy a dar mi opinión y quizás sirva de recomendación para uno que otro funcionario de primer nivel, si así lo desean.
Conocido mediáticamente como “El caso Galeta”, tiene un origen “viciado”, según se ha calificado públicamente en muchas ocasiones y se ha dejado escrito en actas de Cabildo, en documentación de Contraloría y en otra documentación, pero vamos al grano dijo el campesino.
El desistimiento de pruebas tan importantes en el caso AYUNTAMIENTO DE NOGALES, SONORA. VS. GALETA DISTRIBUIDORA EMPRESARIAL S. DE R.L. DE C.V. Y OTROS, es lo que se convertirá en daño patrimonial y promovido abiertamente (el daño), por la representante legal del Honorable Ayuntamiento de Nogales, Sonora, misma que se tomó las facultades en una decisión personal y pasó por encima del máximo órgano colegiado del Municipio, que supuestamente representa en defensa, pero a esto, hay que agregar la protección de quienes entraron en cohecho en contra de los intereses del Municipio y a favor de la Síndico en la pasada sesión de Cabildo del 30 de junio de 2023.
El filtrado de la información en las redes obligó a todos a poner el grito en el cielo, y no es para menos, pero en este caso no me interesa quién o quienes filtraron la información, porque hicieron lo correcto.
Pero ya que la Síndico de esta frontera se metió en camisa de once varas y hay que hacer leña del árbol caído ahora que el caso está al borde del precipicio, voy a darle un empujón y veremos que pasa.

 

ADVERTENCIA
Sólo, antes que usted mi querido y único lector siga la lectura, dejo la ADVERTENCIA directa para la Síndico de Nogales, porque se le aprecia, tiene un perfil intachable y sabemos a ciencia cierta que es una mujer honorable.
Ocúpese Maestra de hacer su tarea y de una vez por todas busque las escrituras públicas de LOS PREDIOS, sí (así como se lee), LOS PREDIOS que están en juego en el litigio, ya que debe cumplir con la sentencia que por amparo indirecto ganó la empresa Galeta.
Nunca he sido interesado de las cosas materiales en esta tierra, pero viendo la situación, yo también me pondré del lado del abogado Manuel Iturrios y quiero “un terrenito” a un costado del Periférico Luis Donaldo Colosio, allá muy cerquitas de donde por desgracia ayer encontraron a un hombre sin vida y “casi bichi”; pero lo mejor es que usted haga su tarea a partir de hoy 3 de junio de 2023 y quizá pueda rescatar su honorabilidad.
Chico, muy chico es el mundo y, no me sorprende que el asesor jurídico de la hoy regidora Leticia Calderón, me refiero a Ramón Alberto Fuentes Cruz sea parte de la historia de aquellos terrenos que forman parte de la dación en pago por impuestos en beneficio del Municipio de Nogales, allá por los años 2010 (¿O es su homónimo Lic.?).
Pero Maestra, yo insisto que busque usted las escrituras públicas de los predios, esos que aseguran no se pueden entregar a los empresarios que legalmente ya ganaron el juicio de amparo, bajo la consigna que son de Dominio Público y por lo tanto, es inalienable, inembargable e inprescriptible.
Le tengo malas noticias Maestra y por eso le pido haga su tarea desde hoy.
Para los representantes legales de Galeta, por otra parte, las noticias son alentadoras, pueden pasar por su predio ganado en Juicio de Amparo, ya que lo que se demanda no es propiedad del H. Ayuntamiento de Nogales y sigue en posesión de civiles y salvo que la Síndico busque en los cajones y logre sacar las empolvadas escrituras de esos predios a nombre del Municipio de Nogales, y demuestre con el registro Público de la Propiedad que se realizó el traslado de dominio correspondiente, entonces y sólo entonces seguirá el litigio en la Cuarta Ponencia de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.

 

¿NADIE TRABAJA O SUPERVISA?
La recomendación desde Noticias dPoder.com va también para los integrantes de Cabildo (todos y todas), incluido el primer Edil, o mejor dicho #DonJuan Francisco Gim Nogales.
Esto será PAN comido para el Alcalde, es muy simple y sólo le pediré que ponga a trabajar al titular del Catastro Público Municipal o a quien sea responsable de dicha dependencia.
Cabe señalar que desde el 2010 (y para exagerar desde hace 13 años), no se hicieron bien las cosas, pese a que el caso Galeta tiene acta de nacimiento el 14 de septiembre de 2018, con el Arquitecto David Cuahutémoc Galindo Delgado “como padre” y “los padrinos” de nacimiento Francisco Javier Cha Ruiz, Silvia Ocampo Quintero, Etc., Etc., desde entonces, les valió ma-dre la tarea y fíjese usted mi querido y único lector cuantas administraciones han pasado, cuantos regidores BUENOS PARA NADA pudieron ver el tema administrativo y cuantos Servidores Públicos están involucrados, pero no tienen el agua hasta el cuello como la Maestra.
Bueno, para no ser tan venenoso, en pocas palabras le informo señor Alcalde que usted debe corroborar que los predios involucrados en el caso Galeta, formen parte de los bienes inmuebles del H. Ayuntamiento de Nogales, ya que estos continúan a nombre de los propietarios originarios desde hace trece años.
Empecemos por ahí mi buen amigo y Alcalde de ésta, #LaGranFrontera.

 

ESTOY DE BUENAS
Y sólo porque hoy amanecí de buenas y “quiero llevar agua a mi molino”, le voy a hacer una oferta y de paso recomendar que mande a su gestor de cobranza al Boulevar Luis Donaldo Colisio y le notifique a don Alberto Sánchez Gayou que pase a pagar la cantidad de 303 mil 484 pesos y 21 centavos que a la fecha adeuda al municipio de Nogales, Sonora.
Y me atrevo a duplicar mi oferta señor Alcalde con el de nombre Tiberio Siulok Soto, y de paso le mandamos un saludo, sólo que en este caso, la mala noticia es para la Tesorería Municipal, NO HAY NADA QUE COBRAR.

 

BUEN TRABAJO

A mi regidor eterno, pero muy apreciado por el conocimiento legal, le agradezco su valioso interés y por hacer su trabajo en defensa del “patrimonio delos nogalenses”, por su buena propuesta de someter a votación de Cabildo que el asesor legal salga unos día de la capital sonorense y de paso disfrute del buen clima en las oficinas de la Obregón y González (lástima que no hubo mayoría), pero de todas formas, eso es lo que se necesita, ese es el quehacer de los regidores y antes que me olvide como algunos otros expertos en la comunicación, debo agregar que todos y todas los regidores que votaron a favor que se presente el asesor legal para el caso #Galeta y rinda un informe no se den por vencidos y promuevan de manera inmediata una sesión extraordinaria con carácter Urgente.

Creo que como representantes del pueblo tienen derecho de solicitar, pero sobre todo, están obligados a revisar, a exigir que la Sindicatura exhiba las escrituras públicas de los predios hoy en juicio por el caso Galeta.
Que se compruebe con documentación oficial y de paso me den una revés en esta publicación y demuestren a la comunidad que si hay documentación que sustenta el hecho que los predios son de Dominio Público.

PD:
1.- El pasado 7 de junio de 2023, el H. Ayuntamiento de Nogales Sonora solicitó la autorización para presentar nuevos abogados y un cambio de domicilio en el expediente.
2.- Exactamente un año antes, el 7 de junio de 2022, el Municipio de Nogales por medio de su representante legal (la Síndico), también solicitó un cambio de domicilio y se nombró nuevo delegado.
Por desgracia para nuestro medio, habrá que esperar si el contrato de asesoría legal se renovó para el segundo trimestre de 2023 o si definitivamente quedó sin efecto el 31 de marzo del presente año, hasta donde tenemos registro.
3.- Cabe señalar que la defensora de los derechos del Municipio y sus representados violó la Ley de Gobierno y Administración Municipal y de paso se voló la barda con la Presunción de Inocencia (vigente desde el 18 de junio de 2016) en contra de aquellos que señaló en sesión pública “tienen investigaciones abiertas”.

Me despido de ustedes y nos vemos desde el próximo Ángulo Inferior. Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login