Nogales en #AlertaExtrema por remanentes de huracán Hilary

Nogales en #AlertaExtrema por remanentes de huracán Hilary

Habilitan albergues; se esperan lluvias torrenciales y vientos huracanados la madrugada del sábado 19 al domingo 20; podría desprender techos y el arrastrar vehículos

Nogales, Sonora. – Ante los efectos que causarán en esta frontera los remanentes de la entrada del huracán Hilary a Sonora, el Gobierno de la Ciudad que encabeza Juan Gim Nogales, lanzó una alerta meteorológica y pidió a la ciudadanía extremar precauciones, no cruzar los arroyos crecidos y permanecer en sus hogares.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, dicho fenómeno natural golpeará con fuerza las costas de Baja California, con efectos importantes en Sinaloa y Sonora, afectando sobremanera a la parte norte y sur de la entidad, incluyendo a Nogales.

Se esperan lluvias torrenciales y vientos huracanados en la madrugada del sábado 19 y la mañana del domingo 20, lo cual podría desprender los techos de las casas, así como el arrastre de los vehículos en los arroyos y calles peligrosas, tales como la Tecnológico y 5 de Febrero, mismas que para evitar accidentes, serán cerradas al tráfico vehicular en los tramos peligrosos.

El Huracán Hilary considerado de muy alta peligrosidad, estará causando fuertes lluvias y vientos de más de 60 kilómetros por hora en Nogales, los cuales, propiciarán la crecida de los arroyos, encharcamientos, caída de árboles y postes de energía eléctrica y de telefonía, así como emergencia en zonas del alto riesgo.

Ante estas condiciones peligrosas del clima, el Consejo Municipal de Protección civil, integrado por todas las autoridades protección y seguridad de los tres niveles de gobierno, así como por organismos e instituciones civiles de soporte, se declaró en emergencia y en sesión permanente.

Este día se sostuvo la primera reunión de trabajo, convocada por el secretario Jorge Jauregui Lewis, en la que se establecieron los protocolos que se pondrán en marcha antes, durante y después de que se presente el fenómeno y se decidió habilitar dos albergues temporales, uno en una nave industrial situada en el FOPIN y otro en el Gimnasio Carlos Hernández Carrera en la unidad deportiva Estrellas Nogalenses.

Los integrantes de este organismo de emergencia acordaron también instalar módulos de operación en las distintas estaciones de bomberos desde donde serán coordinados los trabajos que se pondrán en marcha desde el sábado en la tarde en adelante y además se decidió suspender todas las actividades artísticas y deportivas, así como las actividades en los centros de diversión.

También se estableció un mecanismo para apoyar a las personas vulnerables, tales como las que viven en situación de calle y en los lugares de alto riesgo, como los son las cañadas y lechos de los arroyos, las cuales se les trasladará a los albergues temporales.

Además, ya se estructuró el plan para que las dependencias de las áreas operativas de las tres instancias de gobierno entren en acción antes, durante y después de que se registre el meteoro para atender las calles, a la gente que sufra algún daño en sus propiedades y se activará, en caso de ser necesario, el Pla DN-III por parte del Ejército Mexicano.

You must be logged in to post a comment Login