ZAFIRO fue más valiente que las autoridades

ZAFIRO fue más valiente que las autoridades

La niña de sólo 11 años de edad enfrentó al agresor de su madre, aunque por ello diera la vida; condena de 90 años de prisión

Nogales, Sonora. – Hace dos días leíamos la terrible noticia que una pequeña de tan solo 11 años perdió la vida en manos de la expareja de su madre. Muchos fueron capaces de señalar, incluso culpar a su madre por lo sucedido, la realidad es otra.

Según argumentos de la abuela, su hija Luisa había interpuesto una denuncia a su ex pareja Jesús Bladimir “N” por daños ocasionados, en esa ocasión sólo obtuvo “una hoja de protección”, misma que se comprobó no fue efectiva, ante la violencia que el hombre desató contra ella y en esta ocasión, también contra Zafiro.

“Cuando se denuncia y no se pone atención pasan estas cosas”, comentó la de la víctima.

En otras ocasiones se habló que se acudió al C4, mismo lugar donde les dijeron que tenían que encontrarlo o agarrarlo en flagrancia, algo que las autoridades no pudieron hacer, dado que el denunciado tuvo tiempo suficiente para lesionar a Luisa y arrebatarle la vida a su pequeña hija para luego darse a la fuga.

“Esto es una tragedia, un dolor muy grande que nos dejan para toda la vida”, subrayó Artemisa López Barba.

Zafiro, como la gran hija que era, empezaba a cursar el sexto grado de primaria y tenía toda la ilusión de graduarse y el próximo año iría a la secundaria.

Un día antes de la tragedia ocurrida en la colonia Luis Donaldo Colosio de esta frontera, Zafiro jugó con sus primos y abuela juegos de mesa, convivieron como siempre y se fue a casa con su madre.

El día de los hechos al escuchar a su mamá suplicar por auxilio, la niña de once años de edad quiso detener al agresor, pero resulto lastimada hasta perder la vida; hoy Zafiro se convirtió en un bello Ángel, pero queda el recuerdo como la heroína que mostró el valor y coraje de defender a su madre, una mujer más que gritó y exigió seguridad y puso en alerta a las autoridades, esas autoridades que no hicieron nada.

 

Condena de 90 años

Una condena de 90 años no regresa la vida a Zafiro, ni quita el dolor tan grande que hoy sufren madre y abuela; es un llamado a autoridades para que no esperen tanto tiempo para atender o escuchar denuncias de mujeres que sufren violencia, hoy ellas los necesitan, mañana puede ser tarde.

 

El boletín oficial de la FGJE

__ La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora logró en una condena de 90 años de cárcel contra Jesús Bladimir “N”, de 23 años, esto por el asesinato de una menor de 11 años de edad en una vivienda de la calle Abraham Zaied, de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde además intentó privar de la vida a la madre de la niña.

La contundencia de las pruebas presentadas en su contra, integradas en la carpeta de investigación, fue de tal modo irrefutable, que el imputado optó por aceptar su culpabilidad en un procedimiento abreviado.

De este modo se acreditó la culpa de Jesús Bladimir “N” por los hechos ocurridos la tarde del domingo 3 de septiembre, cuando, en el citado domicilio, sostuvo una riña con su ex pareja sentimental, Encarnación Luisa “N”, a quien lesionó con un arma punzocortante en el tórax, acto por el que intervino en la discusión la menor, recibiendo lesiones que le costaron la vida en el lugar. __

 

La entrevista

Me llamo Artemisa López Barba, soy mamá de Luisita y abuela de Zafiro.

Al preguntarle sobre la denuncia que su hija interpuso ante las autoridades por violencia de su ex pareja, la abuelita dijo:

“A veces cuando se denuncia y no se pone atención pasan estas cosas”.

¿Hace cuanto tiempo puso la denuncia? Preguntó la reportera.

“No sé si…, hace un mes, como un mes puso la denuncia, incluso le dieron un papel de alejamiento. No sé si ahorita lo tenga verdad, porque ahorita está en el hospital, pero si tenía ella una demanda conta este muchacho”.

¿Él ya había atentado en contra de su hija?

“No, de ninguna manera, no había atentado, pero como ella empezó a decirle que ya no quería convivir con él empezó a hacerle daños en su casa y fue cuando ella puso la denuncia”.

“Ella no quería ya nada con él”, aseguró la madre de Luisita, quien ahora se encuentra en el hospital a causa de la agresión.

Los hechos fueron en la casa propiedad de la víctima, aseguró López Barba mientras se limpia las lágrimas del rostro.

La reportera preguntó si las autoridades le han brindado ayuda psicológica o apoyo, pero Artemisa asegura que ya está grande y cree no necesitarla, sin embargo el dolor la invade nuevamente.

“El cansancio del dolor que se siente en estos momentos es lo que la hace a uno agotarse”.

¿Su hija tiene acompañamiento psicológico? insistió.

“Ya llegó, no sé de que institución sea que va a hablar con ella”.

¿Usted considera que esto debió haber sido antes?

“Claro que sí, no hubiera pasado nada de esto, porque ya estaba prevenida la autoridad para que no sucediera”.

(Las autoridades) ¿Se acercaron a ustedes para darles apoyo económico, funerario?

“No, de ninguna manera, ahorita sí, la funeraria Noriega nos está brindando todo el apoyo y eso es una cosa que no me lo esperaba, son unas personas muy nobles y yo quiero que esto, en la Funeraria Noriega no creí que fueran tan amables para hacer una cosa así”.

 

Con información de Judith Bustamante / @NogalesNoticias

You must be logged in to post a comment Login