Cae venta de trigo más del 50 por ciento

Cae venta de trigo más del 50 por ciento

La rentabilidad para el agricultor Yaqui y Mayo fue nula, por el incremento del precio en fertilizantes y otros insumos: AOASS

Ciudad Obregón, Sonora. – La comercialización de la cosecha de trigo del ciclo pasado fue complicada consideró Gerardo Loya, director general de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), ya que los altos costos de la producción y los precios en el mercado internacional pusieron en una situación desfavorable al productor.

Aunque los rendimientos fueron nuevos buenos para algunos agricultores, explicó, la rentabilidad para el agricultor fue nula en algunos casos.

“Debido a los altos costos que tuvimos el ciclo pasado, pero sobre todo por el incremento del precio de los fertilizantes y otros insumos. También por el conflicto de Rusia y Ucrania, ya que son países productores de fertilizantes”, agregó.

En la organización, detalló, se vendieron cerca de 400 mil toneladas de trigo cristalino, cuyo destino fue la industria, el sector pecuario y la exportación.

Añadió, lo que se produce entre los Valles del Yaqui y Mayo entre las asociaciones agremiadas a Aoass, al menos un 80% se va para el mercado de exportación.

De acuerdo con datos del OIAPES de Sagarhpa, el ciclo agrícola 2022-2023 concluyó con una derrama económica de 3 mil 875 millones de pesos, por la producción de trigo, cantidad menor a la del 2022, donde la suma fue de 7 mil 312 millones de pesos con una producción de 862 mil 422 toneladas.

Con información de TIERRA YAQUI

You must be logged in to post a comment Login