Cronología de un Huracán, OTIS

Cronología de un Huracán, OTIS

El aviso número 14 del Servicio Meteorológico Nacional alertó quince horas y 10 minutos antes del impacto oficial

México. – El aviso número uno emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Depresión Tropical “DIECIOCHO-E” fue publicado el 22 de octubre del presente año a las 9:15 horas, sus vientos sostenidos eran de 55 kilómetros por hora y sus rachas alcanzaban 75 k/h.

Desde el primer aviso las recomendaciones fueron: Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Pasadas 24 horas el aviso numero seis del día 23 de octubre nombró la TORMENTA TROPICAL OTIS, frente a las costas de Oaxaca. En ese aviso sus vientos sostenidos eran de 75 kilómetros por hora y sus rachas alcanzaban 95 k/h.

El pronóstico de su trayectoria ya estaba definido a Guerrero, pero se esperaba 18 horas más tarde, es decir, tocaría tierra a las 18:00 horas del 25 de octubre.

En 48 horas más tarde, a las 9:15 del día 24 de octubre se puede leer la alerta de Huracán categoría uno.

_ La tormenta tropical Otis se prevé se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas. Su centro se localiza frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y mantiene su trayectoria hacia el estado de Guerrero. _

Contaba con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

En este aviso número 14 se redujo 12 horas el pronóstico y a las 06:00 horas del 25 de octubre el huracán tocaría tierra. En ese momento de alerta se encontraba a 180 km al Suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y a 250 km al Sur-Sureste de Acapulco.

En tres horas, a las 12:15 del mismo 24 de octubre describe la cronología de la información, “Otis se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson”. Y dio una zancada de 15 kilómetros hacia Guerrero. Sus vientos sostenidos alcanzaron 130 kilómetros por hora y sus rachas llegaron a 155 k/h.

En 60 minutos más del último reporte, el SMN emitió otro aviso, el número 16, “El huracán Otis se ha intensificado rápidamente a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, pudiendo alcanzar la categoría 3 en las próximas horas”.

En este sentido el huracán también avanzó otros 15 kilómetros hacia la costa de Guerrero y sus vientos eran sostenidos en 175 kilómetros por hora y sus rachas de 215.

A las tres de la tarde con 15 minutos del 24 de octubre, el Servicio Meteorológico publicó: El huracán Otis se ha intensificado rápidamente a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, pudiendo alcanzar la categoría 4 en las próximas horas.

Nueve horas antes de tocar tierra Otis estaba pronosticado como Huracán categoría 4 y la trayectoria de impacto señalaba al Norte de Acapulco de Juárez, en las costas de Guerrero.

A las 18 horas el Servicio Meteorológico Nacional emitió el aviso número 18: “El huracán Otis se ha intensificado rápidamente a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pudiendo alcanzar la categoría 5 en las próximas horas”.

Estaba a solo 135 km al Sur-Sureste de Acapulco y sus vientos sostenidos eran de 230 kilómetros por hora, mientras sus rachas alcanzaron 280 k/h.

 

Confirman a Otis en categoría cinco

Eran las nueve de la noche del 24 de octubre cuando el Servicio Meteorológico confirmó: “EL HURACÁN OTIS SE INTENSIFICÓ RÁPIDAMENTE A CATEGORÍA 5”.

En ese momento su epicentro se localizaba a 90 km al Sur-Sureste de Acapulco, Guerrero, sus vientos sostenidos eran de 260 kilómetros por hora y sus rachas llegaron a 315.

Ya en categoría cinco, el monstruo siguió tomando fuerza y se lanzó otra alerta a las 22:15 horas, momento de la publicación.

“El huracán Otis de categoría 5 continúa intensificándose frente a las costas de Guerrero”. A solo 70 kilómetros de tierra sostenía vientos de 270 k/h y sus rachas llegaron a 330 kilómetros por hora.

El pronóstico de impacto se modificó para las 04:00 horas del 25 de octubre.

A 50 kilómetros de la costa, Otis mantuvo su furia y el aviso número 21 se publicó a las 23:15 horas del 24 de octubre. Otis caminaba hacia Acapulco a un paso de 15 kilómetros por hora y por eso se esperaba que llegara cuatro horas más tarde.

A las 00:15 horas del 25 de octubre se publicó “Otis se mantiene como huracán de categoría 5 muy próximo a la costa de Acapulco, Gro”. Y el huracán ya tenía así tres horas sostenido en categoría cinco.

Oficialmente “Otis tocó tierra como huracán de categoría 5 en Acapulco, Guerrero a las 00:25 horas (tiempo del centro) del miércoles 25 de octubre, manteniendo vientos sostenidos de 270 k/h y rachas de 330 kilómetros por hora.

 

Otis está en tierra

Los guerrerenses sintieron la furia de un huracán categoría cinco por un lapso de seis horas. A las tres de la mañana del 25 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional publicó la información recabada de Otis en categoría 4.

Tres horas después era categoría 2 y a las nueve de la mañana bajó su furia a categoría uno y al medio día de; ya era Tormenta Tropical.

A las tres de la tarde el monitorie para Otis fue cerrado por el Servicio Meteorológico, quien reportó su último estado como “Baja presión remanente”. En tierra sobre Michoacán, a 75 km al sureste de Morelia y a 260 km al Nor-Noroeste de Acapulco, Guerrero.

Toda la información aquí vertida es pública, y usted puede consultar el estado histórico del huracán Otis.

Román Pineda / Noticias de poder

You must be logged in to post a comment Login