Cae “El Cacayo” y la familia Huerta de Nogales por tráfico de narcóticos

Cae “El Cacayo” y la familia Huerta de Nogales por tráfico de narcóticos

Incluyen a “Restaurante Habanero’s”, minera “Morgan Golden Mining”, Comercializadora “Villba Stone” y la exportadora del “Campo Ramos Acosta”

México. – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a una red criminal de 13 individuos y cuatro compañías con sede en Nogales, Sonora ligada al Cártel de Sinaloa, que ha sido responsable de traficar toneladas de narcóticos ilegales desde México, incluyendo fentanilo.

Liderada por el mexicano Juan Carlos Morgan Huerta, alias “El Cacayo”, la red señalada por el Tesoro estadounidense tendría como base la ciudad de Nogales, Sonora y habría utilizado camiones y otros medios de transporte para traficar cocaína, metanfetaminas y heroína a través de la frontera.

“EU perseguirá agresivamente a todos los operadores y facilitadores cómplices de estas redes ilícitas de fentanilo. El Tesoro seguirá usando sus poderes para exponer y aislar a quienes se benefician de las mortíferas ventas de fentanilo”, dijo Brian Nelson, subsecretario para antiterrorismo e inteligencia financiera.

Acusado criminalmente ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, “El Cacayo” Morgan reportaría directamente a Ismael “El Mayo” Zambada, considerado el principal líder del Cártel de Sinaloa y como uno de los varios jefes de plaza que la organización tiene en Nogales.

Entre los miembros de la red sancionada están varios familiares de “El Cacayo” Morgan, incluyendo a sus hermanos Jose Arnoldo “El Cachío” Morgan Huerta, Jose Luis “El Gordo” Morgan Huerta, Miguel Ángel Morgan Huerta, Martin Morgan Huerta así como su cuñado David Alonso “El Chava” Chavarin Preciado.

Otros miembros de la red incluyen a Jesús Francisco “El Pilo” Camacho Porchas, Oscar Enrique “El Senry” Moreno Orozco, Ramiro Martin Romero Wirichaga y el colombiano Cristian Julian Meneses.

Sancionados por la Orden Ejecutiva 14059 firmada por el Presidente Joe Biden en 2021, las acciones del Tesoro también incluyen a dos empresas controladas directamente por “El Cacayo” y sus hermanos: el restaurante Habanero’s en Nogales y la firma minera Morgan Golden Mining en Hermosillo.

Entre los sancionados por EU hoy están otros personajes en Sonora que si bien son considerados operadores independientes -con vínculos propios al Cártel de Sinaloa- sostienen una relación de trabajo con la red de “El Cacayo”: por un lado Sergio Isaías “El Chabelo” Hernández Mazon y Álvaro Ramos Acosta.

Respecto a estos últimos, el Tesoro sancionó a Comercializadora Villba Stone, empresa dedicada al comercio de piedra y controlada por “El Chabelo” Hernández Mazón y a Exportadora del Campo Ramos Acosta, compañía controlada por Álvaro Ramos Acosta dedicada al comercio exterior.

La Orden Ejecutiva 14059 modernizó todo el paquete de sanciones estadounidenses contra el tráfico de drogas en específico permitiendo sancionar a personas extranjeras que no necesariamente tengan vínculos directos con alguno de los cárteles del narcotráfico.

Tras su designación, el Gobierno estadounidense tiene la autoridad para congelar cualquier bien o cuentas de las personas y compañías sancionadas que pudieran estar bajo jurisdicción estadounidenses además de prohibir a cualquier persona o empresa estadounidense de hacer negocios con dichas entidades.

Según el Tesoro, la operación contó con la cooperación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México además de otras agencias estadounidenses como la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI).

.

Tomado de REFORMA

You must be logged in to post a comment Login