“Niños” sicarios en Altar, Sonora

“Niños” sicarios en Altar, Sonora

Joan de Jesús y Oscar Omar, de 14 y 17 años, estaban armados con R-15 y AK-47, además viajaban en un Pick Up color gris como el que se paseó en Nogales en días recientes

Altar, Sonora. – En las recientes pesquisas realizadas las fuerzas de seguridad se destaca la detención de Joan de Jesús “N”, de tan solo 14 años de edad, le acompañaba Óscar Omar “N”, de 17 años y el adulto era Johan “N”, con 22 años de edad, y ya se encuentran en los registros con una carrera delictiva.

A tan corta edad, los detenidos viajaban en un vehículo Pick Up de Ford F-150 modelo 2023 color gris, muy parecido al que con lujo circulaban en una calle de Nogales y presumían un rifle automático.

En el interior de la unidad descrita por las autoridades de los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa de Seguridad, se localizaron dos armas R-15 calibre 5.56 y AK-47 calibre 7.62×39, ambas con cargadores abastecidos.

Por la mañana (9:00 horas) del martes 14 de noviembre de 2023 las autoridades recibieron reportes de detonación de arma de fuego en la comunidad de Oquitoa, pero la Guardia Nacional y la Policía Municipal sólo reportaron que no localizaron a los responsables de dichas detonaciones que alteraron a los habitantes.

Nuevamente ciudadanos responsables denunciaron la presencia de sujetos armados en el tramo carretero Altar – Santa Ana y fue en ese momento que las autoridades decidieron realizar un recorrido de vigilancia.

Eran ya las 14 horas y 50 minutos cuando la Guardia Nacional registró la captura de los menores armados.

Luego, a las tres y media de la tarde, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Agentes Ministeriales y de la Policía Estatal informaron la detención de Daniel “N”, con 29 años de edad y Miguel Ángel “N”, de 21.

Como si estuviesen preparados para la guerra, Daniel y Miguel viajaban en un Pick Up de color blanco modelo 2022 y traían consigo cinco armas largas, dos armas cortas, 15 cargadores y mil 816 cartuchos.

Las autoridades reportaron también que recuperaron tres vehículos con reporte de robo; uno tipo pickup marca Chevrolet, color gris, modelo 2022; un Pick up color blanco con reporte de robo del 26 de octubre de 2023 en San Diego, California; un pickup Dodge RAM blanco, modelo 2022; y un Toyota 4Runner con placas americanas.

 

Trabajo infantil en Sonora

El Sol de Hermosillo publicó el 31 de abril de este 2023, “En Sonora, más de 32 mil niños y adolescentes trabajan”.

El Gobierno del Estado asegura que trabaja en la erradicación de este problema social; sin embargo, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 marca que en Sonora cinco de cada 100 niñas, niños y adolescentes, de entre cinco y 17 años de edad, se ven en la necesidad de laborar.

Esto quiere decir que si en Sonora el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revela que hay 657 mil 829 niñas, niños y adolescentes en ese rango de edad, son alrededor de 32 mil 891 los menores que trabajan.

 

Los derechos de niñas, niños y adolescentes

Son 20 los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y aunque todos son importantes, los más sobresalientes son a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a la educación; a una vida libre de violencia y a la integridad personal, entre otros.

Aunque 62 de cada 100 menores viven con su madre y padre; también hay otros modelos de familia, pues 26 residen solo con la mamá; dos solo con el papá, y la realidad más cruel: cinco de cada cien con ninguno de ellos.

 

Redacción / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login