Se esfuma sueño de ver pavimentada la #RuizCortines

Se esfuma sueño de ver pavimentada la #RuizCortines

Sólo restan 50 días para concluir los trabajos; El “Día de oración por Nogales”, la Virgen de Guadalupe o Papá Noel no harán el milagro; suman millones al proyecto, pero se mantienen baches y polvareda

Nogales, Sonora. – Cual castigo para los habitantes, El “Día de oración por Nogales”, la Virgen de Guadalupe o Papá Noel, la fe y veladoras no harán realidad el sueño de ver pavimentada la calle Adolfo Ruiz Cortines, no durante el 2023.

Lo que sí se ve y no es necesaria una lupa, es la suma millonaria que se incrementa en cada acción que toman las autoridades.

El plazo para desarrollar la obra de “Modernización de la calle Adolfo Ruiz Cortines” se pactó a 180 días, o lo que es igual a seis meses, el arranque de obra dio inicio el pasado 3 de agosto de 2023, al día de hoy han transcurrido 130 días y sólo restan 50 para concluir los trabajos y pasar la pesadilla a un sueño del que podamos despertar maravillados, pero la tarea no ha sido fácil.

 

El proceso

Habían transcurrido sólo 19 días de la administración de #DonJuan, cuando el presidente municipal comenzó a difundir el proyecto de pavimentación de la calle Adolfo Ruiz Cortines.

– El alcalde Gim Nogales dijo que la Ruiz Cortines necesita de una terapia intensiva y no se ha empezado proyecto alguno debido a que se buscan recursos del orden estatal.-, así se puede leer en el cuarto párrafo de la nota publicada en el medio Expreso, el 5 de octubre de 2021, con referencia a un día anterior.

En aquella ocasión, el alcalde se hizo acompañar de su secretario de infraestructura Jorge Medina Esqueda, quien dijo:

– “La Ruiz Cortines requiere de una repavimentación integral y no queremos hacerlo hasta que se realice el cambio correspondiente de las líneas de agua potable y drenaje, que tienen muchos años, no queremos caer en ese error, de hacer la pavimentación sin cambiar la tubería vieja y que, en dos o tres años, estar abriéndose otra vez”.-

En los primeros días del 2022 y para ser precisos, el 24 de enero, el medio local Nuevo Día publicó:

– “Hemos dado los primeros pasos para que este proyecto altamente anhelado por los ciudadanos sea real y que no solo se aplique concreto hidráulico en la Ruíz Cortines, sino se sustituya toda la infraestructura hidráulica de esa importante vialidad”, dijo el Presidente Municipal. –

– Luego de asumir el compromiso desde el Gobierno del Estado, el 22 de marzo de 2022 fue lanzada la convocatoria LPO-926006995-010-2022 en la cual se buscó la “Elaboración de proyecto ejecutivo para la pavimentación de la calle Adolfo Ruiz Cortines entre Tepic y Circunvalación Héroes y del Boulevard Lomas del Sol entre carretera a San Antonio y Periférico Oriente”.

– Un mes después el 22 de abril se dio lectura al acta de fallo en la que se declaró ganadora a la empresa TOCA INGENIEROS, S.C., quienes realizarían el estudio por un costo de Un millón 825 mil 236 pesos y 26 centavos más impuestos.

En Julio 13 del 2022, Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno, declaró a Radio Sonora que el Gobierno buscaba la aprobación de un crédito multianual de entre mil 200 y 2 mil millones de pesos para financiar diversas obras proyectadas.

Entre ellas se encontraba el proyecto de la calle Ruiz Cortines.

– El 20 de diciembre de 2022 la Tribuna de San Luis publicó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño solicitó al Congreso del Estado la autorización para un crédito multianual hasta por 2 mil cien millones de pesos y el colegiado aprobó el proceso el 26 del mismo mes y año.

 

– De enero a abril del presente 2023 se buscó al proveedor de los recursos económicos, pero ninguna institución financiera presentó propuesta.

En esta ocasión se dijo que algunos términos del Decreto 103 se mal interpretaban y el Congreso de Sonora volvió a sesionar algunos meses después para hacer los ajustes necesarios.

 

Hecho esto, se volvió a lanzar una convocatoria en busca de recursos financiados.

– El 12 de abril de 2023 Meganoticias publicó la petición de comerciantes organizados, quienes requerían a las autoridades la presentación del proyecto de pavimentación.

 

– El 25 de mayo de 2023 se publicó la licitación LSA-926002989-013-2023, en la cual se buscó “Servicios profesionales de Asesoría Jurídica y Financiera especializada para la contratación y Refinanciamiento de deuda pública, así como análisis de las finanzas públicas estatales”.

En este caso, también se incluyen otros trabajos a realizar por la empresa contratada y se fijó fecha de firma del contrato para el 1 de junio de 2023 con un plazo al 31 de diciembre del presente año.

Por lo cual se pagaron 11 millones 600 mil pesos, a la ganadora JANA FINANCIAL, S.C. y CHAVEZ VARGAS MINUTTI ABOGADOS, S.C.

 

– El pasado 24 de julio se concretó el último paso burocrático con la licitación LPO-926006995-056-2023 del Gobierno del Estado, en la cual se dio lectura al acta de fallos y se nombró a la empresa COMERCIALIZADORA NGC, S.A. DE C.V. como la ganadora para realizar la obra de modernización por un monto de 65,450,941.67 pesos más impuestos y fue seleccionada por ofrecer la mejor propuesta para desarrollar los trabajos que demanda la sociedad nogalense.

– El 18 de agosto de 2023 las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron modificar el “Decreto 103”, mismo que tiene como finalidad realizar acciones de pavimentación, mejoramiento de infraestructura pública, edificación de obras hidráulicas, entre otras, de impacto y beneficio para la sociedad.

En esa ocasión se agregaron beneficios para unos municipios y se quitaron obras no prioritarias para otros.

 

Forman comité ciudadano

– El 31 de octubre del presente año, en las instalaciones de Imfoculta, con la presencia del secretario de Infraestructura Urbana, Omar del Valle Colosio, entre personal de la empresa constructora, autoridades locales y de la sociedad civil, se conformaron tres comités para vigilar la obra, de la cual se dijo, por medio de estos comités se mantendrá informada a la comunidad y a los locatarios y vecinos.

La propuesta fue una comunicación bidireccional, pero a la fecha no se ha realizado alguna reunión más, no se ve información clara y oportuna y nadie quiere saber nada del tema, o le sacan la vuelta a los medios de comunicación, argumentando que no son la voz autorizada para dar a conocer detalles de la obra.

 

– En teoría, para esta semana que inicia habrán transcurrido 130 días y sólo restarán 50 para concluir a tiempo los trabajos de modernización de la rúa, si es que se apegan a lo programado en la licitación pública que ganó la constructora COMERCIALIZADORA NGC, S.A. DE C.V.

Pero en la práctica, se han realizado ajustes técnicos al proyecto, como son: Primero, la adaptación para una ciclovía, posterior a esto, su eliminación, porque los trazos de la obra afectarían a comercios y habitantes de la zona.

También se menciona, de acuerdo a explicación técnica del retraso en la obra; la excavación realizada podría causar daños a la cimentación, debilitaría el terreno por donde se extienden los rieles del ferrocarril y;

La empresa ferroviaria solicitó un amparo a las autoridades, el cual se dice de forma extra oficial, que se encuentra en el juzgado Quinto de Distrito, sin que este medio tenga copia de expediente o prueba fidedigna de esto, pero:

El pasado 1 de noviembre este medio preguntó de forma directa al secretario de SIDUR, Omar del Valle Colosio, sobre el Amparo, a lo cual respondió que desconocía de su existencia.

 

Palabras que no se lleva el viento

Juan Francisco Gim Nogales

“También debemos destacar la modernización de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, una de las obras más esperadas y reclamadas por los nogalenses; siempre estuve convencido que este día llegaría, por lo cual pedí confianza y fe a la comunidad y este día, ha llegado”. (23 de agosto 2023).

 

Omar del Valle Colosio:

“Aquella Avenida a la que algunas semanas atrás hasta veladoras le ponían, reclamando que se lograra la rehabilitación de esa vía, que prácticamente estaba llena de hoyos, muy mal en su tránsito y se ha planteado un recurso por $75.9 millones, prácticamente 76 millones de pesos para rehabilitar casi 3 kilómetros de vía”.

“Pero no solamente es la vía en sí, sino, es mejorar las banquetas y permitir que la sociedad de Nogales transite mejor”.

“Pensar en la modernización de vías, pensar en la modernización de Nogales es pensar en que las Avenidas de esta ciudad tienen que ser cada vez más amplias, más incluyentes para todos los modos de transporte, no solo para quienes hoy por hoy tenemos la habilidad de caminar con nuestras facultades completas, pero también, de personas que utilizan sillas de ruedas y que ocupan de una banqueta digna”. (23 de agosto 2023).

 

Francisco Alfonso Durazo Montaño

“Aquí estamos para cumplir la palabra empeñada”, dijo el Gobernador de Sonora, al dar el banderazo de arranque a las obras de la Avenida Tecnológico y calle Adolfo Ruiz Cortines. “Y si hubiese razones para incumplir un compromiso, también hay que tener valor de dar la cara”.

“Porque Nogales, una vez que concluyamos, va a representar el rostro fronterizo de la 4T, Nogales va a ser otra cosa”.

 

“Ya qué me queda”: Comerciantes

En pláticas individuales no grabadas, para evitar represalias contra comerciantes y residentes, se llega a la conclusión que será un beneficio para la ciudad, pero muchos de ellos aseguran que ha dejado de interesarles el tema y expresan “Ya qué me queda”. “Los trabajos bien o mal, rápido o despacio, algún día concluirán las obras y entonces podremos disfrutar”.

Por ahora, se ven preocupados porque hay un impacto negativo en las ventas y poco o nada se tiene de información sobre algún programa de incentivos económicos para los comerciantes afectados.

Algunos de ellos han pensado en “tirar la toalla”, porque “no hay una fecha para terminar los trabajos y, de haberlo, no van a cumplir, no entregarán a tiempo el trabajo”.

No hay un acercamiento directo con las autoridades responsables de la obra, misma que “se ve abandonada, ahí tienen la maquinaria estacionada, frente al expendio de sodas (calle Tepic), pero no hacen nada”.

“Hace unos días creo que rompieron una tubería”, dijo otro ciudadano con el que platicamos, “ahí va el agua, por toda la calle y eso que dicen que no hay agua”.

 

Comerciantes a la expectativa

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de esta frontera, Luis Rey Grimaldo aseguró el pasado 23 de agosto ante los medios “Todos los comerciantes estamos a favor de que la ciudad se modernice, es un beneficio común que todos vamos a tener”.

En su momento los comunicadores preguntaron sobre el desarrollo de los trabajos… – Se percibe cierta lentitud sobre esta obra- dijo el periodista que representa a Milenio en esta frontera, Marco Flores López.

Luis Rey respondió, en toda obra habrá retrasos. A un comerciante le cerraron todo el acceso, pero ya se le volvió a abrir, mencionó, destacando un ejemplo de lo que pasa y pasará durante los próximos meses por venir.

“Hay que entender que en estas obras habrá un retraso y vamos a tener un menor flujo de gente, creo eso es normal y lo tenemos que entender comerciantes y ciudadanía; entonces tendremos menos comercio, pero al final, esto va a beneficiar porque al terminar los trabajos habrá más flujo, esto por lo moderna y las buenas condiciones en las que va a estar la calle.

También se le cuestionó “¿Se les ha dado voz en los grupos de logística?, se mencionó que tenían un grupo”, dijo otro destacado periodista.

“Mira, como apenas van empezando no hemos incluido a los (representantes) de la obra, quedamos de juntarnos cada dos semanas, eso está por verse todavía”.

Luis Rey Grimaldo destacó que en sus manos está analizar las afectaciones a los comercios y gestionar lo necesario para que sus agremiados resulten lo menos afectados posible.

También resaltó que el diálogo directo en el ámbito local es con el Ingeniero Jorge Medina, como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Por el momento los nogalenses tienen la idea de una maquinaria estacionada y poco movimiento de los trabajadores; por las noches, cuando se debería aprovechar el escaso tránsito vehicular, no se aprecia ni a los veladores o personal de seguridad.

 

Falta concretar trabajo en Desarrollo Económico

En una plática más reciente, Luis Rey Grimaldo aseguró que ya se ha realizado un acercamiento oficial con la secretaria del Desarrollo Económico Yoselin Cárdenas Ríos, pero no se ha realizado una carpeta de trabajo, un plan de contingencia y aunque se tiene la buena voluntad, se requiere concretar el trabajo y plantearlo a los (por ahora) afectados.

“Un crédito económico sería lo último por lo que nos iremos”, creo que hay otras formas de colaborar entre la sociedad organizada y las autoridades locales”, ya que la obra es por parte de SIDUR, es del Gobierno del Estado y a ellos no les corresponde el tema económico, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Nogales, “pero no está demás tocar puertas, estoy seguro que habrá una buena solución”.

 

En resumen casi 90 millones:

$2,117,274.06 para TOCA INGENIEROS, S.C.

“Elaboración de proyecto ejecutivo para la pavimentación de la calle Adolfo Ruiz Cortines”.

$75,923,092.34 para COMERCIALIZADORA NGC, S.A. DE C.V.

“Modernización de la calle Adolfo Ruiz Cortines entre Tepic y Circunvalación Héroes”.

$11,600,000.00 para JANA FINANCIAL, S.C. y CHAVEZ VARGAS MINUTTI ABOGADOS, S.C.

“Servicios profesionales de asesoría jurídica y financiera especializada para la contratación y refinanciamiento de deuda pública”.

El total invertido hasta hoy es de 89 millones 640 mil 366.40 pesos o, mejor dicho, casi los 90 millones que pronosticó #DonJuan.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login