¿Los Nogalenses tienen memoria?

¿Los Nogalenses tienen memoria?

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.

Muy ad-hoc esta frase que escribiera el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, en estos tiempos pre electorales.

 

He aprendido por cuenta propia y me consta que los Nogalenses no tienen memoria a largo plazo, otros dicen tenerla, pero fingen demencia y aquellos pocos que presumen tener un poquito de “materia gris”, la utilizan únicamente para joder al pueblo.

No era sorpresa para los que entienden un poquito de “política” en esta ciudad, y tal cual se pronosticó hace más de un año, Don Juan y Don Ramón llegaron al protagonismo de las próximas contiendas electorales. Sólo por ego.

Jodido está el pueblo y más lo estará en cinco meses, cuando en la boleta electoral vean lo mismo, lo mismo de hace años.

Quizá la comunidad está tan ocupada en las bandas, en las líneas de producción y sobre explotados con 12 horas de jornadas laborales. Quizá somos tan pocos los interesados en ver el desarrollo de nuestra comunidad, desde el aspecto administrativo y, deje que empiece a señalar culpables, no hay oposición, no hay intelecto activo y mucho menos poder encontrar esos grupos anónimos que defiendan o por lo menos se atrevan a señalar las malas acciones de los gobiernos.

¿Dónde están los abogados que deberían revisar las leyes propuestas desde el Congreso del Estado, dónde están los partidos políticos que dicen amar a Nogales, dónde está el Cabildo de esta ciudad?

No quiero imaginar que sean pulcros o inocentes para no darse cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. El trabajo de un gobierno, un regidor, un representante del pueblo, no es únicamente ir a levantar la mano y cobrar el cheque.

Apuesto que menos de la mitad del Cabildo que hoy nos representa se atreve a leer la primera cuartilla de las actas de sesiones, pero, en fin. Ellos salen de su miseria, de la que vienen, y dejan al pueblo en otra más grande.

 

¿Repetir la historia?

Repetir la historia en Nogales será decisión del pueblo activo, de los que participen en las urnas electorales. La historia ya está escrita en lo reciente y en el pasado, también.

El Gobernador tomó la decisión, que sea el mismo para administrar Nogales.

En cinco años del gobierno del cambio, de la esperanza, dígame usted apreciado y único lector ¿Qué cambios tenemos en nuestra comunidad?

¿Cuántos son los beneficios aplicados en esta frontera?

¿Perderemos otro trienio en la utopía del “cambio verdadero”?

Nuevamente Juan Francisco Gim busca el respaldo del pueblo para continuar su ¿mandato?, válgame Dios. Y usted es libre de pensar hacia mi ideología lo que le guste y plazca, pero, por favor, no se quede con mis ideas, mejor eche a andar esa maquina que tiene dentro de la cabeza y saque sus propias conclusiones.

Analice la realidad en su entorno, luego imagine y al final decida.

 

Don Ramón

A Don Ramón Guzmán se le criticó, se le critica y así continuará en el futuro sobre sus actos públicos u omisos, el ya tiene historia, pero Don Juan también tiene historia en #LaGranFrontera. Desde los tiempos de campaña de hace casi tres años, se volvió noticia nacional, en memes, en cuestionamientos, en noticias increíbles por su tema misógino contra las mujeres.

Me acuerdo de aquella candidata de profesión maestra, que trató de ayudarle en un debate oficial, Don Juan repitió la misma frase aludiendo que ninguna mujer estaría por encima de su jefe… Y cumplió.

¿Cuántas mujeres del gabinete fueron removidas, cuantas de ellas pudieron alzar la voz y cuantas de ellas se atreven a enfrentarle o a presentar una demanda? ¿Se acuerdan del caso Cecilia Yepiz?… Queda en la historia.

A la fecha, el gobierno actual que representa a #Morena (aunque se mueran “los verdaderos morenistas”), no ha podido limpiar la reputación de su director de Imagen Urbana, ese mismo que fue señalado por el Departamento del Tesoro por mezclarse con una red de tráfico.

Oomapas se hunde cada día más, pese a los millones que esta administración recibió del gobierno de los Estados Unidos para el tratamiento de aguas negras… Y así podríamos señalar tantas cosas, pero hoy no es el tema.

El tema principal es, ¿El pueblo de Nogales está dispuesto a soportar otro trienio de lo mismo?

Y sí, estoy consciente, si usted me señala que no hay otras opciones, claro, no hay otras opciones porque los que mueven los hilos son los mismos.

En este espacio he señalado sólo a dos de los próximos protagonistas de las elecciones venideras, pero el tema da para otra emisión, siempre con una mirada desde un Ángulo Inferior.

 

PD:

En las redes, “por inbox” me han reenviado en varias ocasiones un video de Don Juan, en el cual muestra generosidad con los comunicadores de esta frontera, pero el verdadero beneficiado en todo eso tiene nombre y apellido y se los contaré en una próxima.

Si, es cierto, los tenía en el abandono… Igual que las administraciones de Morena.

Soy Román Pineda y esto es un simple conato de opinión o, una simple reflexión.

You must be logged in to post a comment Login