“Reliquias” mueven al mundo actual

“Reliquias” mueven al mundo actual

Un tren alemán utiliza Windows 3.11, Japón deja este año los Floppy Disk y CDs, los teléfonos “Cacahuates” lideran ventas por unidad

Nogales, Sonora. – En este mundo moderno y actualizado, con tecnología 5G, Wifi6, LTE e Inteligencia Artificial, entre otras, es interesante para el mundo tecnológico saber que “Las reliquias” mueven al mundo actual.

Hay una filosofía que dice “Si no está roto, no lo arregles”. Bueno, este principio se encuentra como muestra en los trenes de Alemania, algo que sacude al mundo informático, o mejor dicho, lo remonta 30 años en la historia.

Veamos por qué.

 

Alemania

… Un anuncio de empleo para un puesto de administrador de sistemas en Alemania (más aún, en la compañía estatal de ferrocarriles, Deutsche Bahn) ha llamado la atención por un peculiar requisito…

Contar con conocimientos y experiencia relativos a Windows 3.11 y MS-DOS.

Este insólito anuncio, que ya ha sido retirado tras haber sido publicado en el portal de empleo Gulp.de, y que para algunos parece sacado de una cápsula del tiempo, revela una fascinante faceta del mundo ferroviario alemán, donde lo que en otros sitios es pura nostalgia tecnológica allí sigue siendo técnicamente relevante.

Lo que parece ser el slogan del sitio web en mención dice así: “Nosotros los expertos te llevaremos más lejos,

como proveedor líder de servicios de personal en los sectores de TI, ingeniería y ciencias biológicas, reunimos a expertos y empresas con experiencia: de forma flexible, a nivel internacional y en todo tipo de contratos”.

El Sistema Operativo más conocido del lado de Microsoft es precisamente el MS-DOS, adquirido por este gigante informático en 1981 y, en 1993 fue lanzada una “Bola de nieve”. Así se le conoció a la versión 3 de Windows.

 

Japón

El Gobierno de Japón ha modificado una ley que obligaba a las empresas y ciudadanos a presentar documentos oficiales en formatos digitales físicos como los diskettes o los CD-ROM, hasta ahora exigidos en alrededor de 1900 procedimientos, permitiendo así que utilicen otros medios en línea.

A pesar de ser uno de los países más avanzados a nivel tecnológico y sede de compañías como Toshiba, Nintendo, Sony, Fujitsu y Panasonic, a la hora de llevar a cabo procesos burocráticos con el Estado, los ciudadanos y empresas japoneses continúan teniendo que entregar documentos oficiales en formatos digitales físicos, como son los diskettes, los CD o los CD-ROM, algunos de ellos obsoletos en la actualidad.

Ahora, en este 2024, con el nuevo reglamento, el Gobierno ya no exigirá a las empresas el uso de formatos físicos como los diskettes, según 34 ordenanzas basadas en las Ordenanzas relacionadas con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

En concreto, se han modificado las ordenanzas que incluían nombres de soportes específicos como “disco flexible” y “CD-ROM”, eliminando estos términos para permitir el uso de otros formatos.

Así, los japoneses ya no tendrán que enviar sus documentos oficiales en diskettes, sino que podrán utilizar alternativas como tarjetas microSD u otras opciones digitales como el correo electrónico, cargar el archivo en la página de la institución en cuestión o utilizar servicios en la nube.

 

¿Oferta y demanda?… No.

En el área comercial el concepto es la Le de oferta y demanda. En este caso vamos a dejar claro que la necesidad supera al lujo, vanidad y modernidad.

Se trata del teléfono celular más vendido en la historia reciente y obviamente usted ya imaginó el Iphone o un Androide, verdad.

¡Se equivocó!

 

El premio al celular más vendido se lo llevan los “cacahuates”.

El Nokia 1100 ha realizado un gran trabajo. Salió a la venta en 2003, supera en ventas a cualquier modelo de Samsung, Apple o Motorola.

Sus especificaciones no son para menos: almacenamiento para 50 contactos, 50 mensajes SMS, capacidad para linterna, alarma, calculadora y hasta un solo botón para responder y colgar llamadas. Todo en GSM, desde luego.

1100 de Nokia tiene la corona, pero muy de cerca está el otro gran conocido, el primo 1110. Liberado en 2005, fue anunciado como un equipo ambicioso destinado para la gama de entrada y en especial para los usuarios que buscaban su primer teléfono móvil. Países en desarrollo estaban entre los objetivos de venta, naturalmente.

Nokia podría parecer el campeón absoluto al observar la gráfica que revela 15 equipos más vendidos de la historia, el modelo 1100 ha logrado 250 millones de unidades vendidas, su primo, el Nokia 1110 lo sigue muy de cerca con un récord de 248 millones.

Contrario a estos datos, Apple no solo ostenta siete posiciones del ranking, también tiene dos menciones honorables: tiene la tercera posición con el iPhone 6 y 6 Plus de los cuales se vendieron 222 millones de unidades y, quizás más importante, tiene el modelo más reciente del top 15.

 

Redacción / Noticias dPoder.com

You must be logged in to post a comment Login