Propone Lorenia Valles soberanía para ganadería sonorense

Propone Lorenia Valles soberanía para ganadería sonorense

Impulsaremos junto a la unión ganadera nuevos programas para fortalecer, no solo a los grandes, sino, a nuestros pequeños ganaderos

Magdalena de Kino, Sonora. – La ganadería sonorense se ha distinguido por ser una de las más importantes a nivel nacional, y desde el senado impulsaremos programas para que Sonora se vea favorecido en este rubro, mencionó la candidata al senado de la República, Lorenia Valles Sampedro.

Junto a su compañero de fórmula, Heriberto Aguilar Castillo, iniciaron su gira en entrevista radial, después recorrieron casa por casa parte del municipio, se reunieron con la unión ganadera local de Magdalena y finalmente sostuvieron un encuentro con la estructura de la localidad.

“Sonora cuenta con dos actividades principalmente importantes para su producto interno bruto, la agricultura y la ganadería, el estado se encuentra actualmente en segundo lugar nacional en exportación de ganado a Estados Unidos, pero con el apoyo que le daremos desde la cuarta transformación lo llevaremos al primer lugar nacional”, aseguró.

La entidad exportó 271 mil 126 cabezas de ganado a Estados Unidos durante el ciclo ganadero 2022-2023, que representa el 30 por ciento del total de las 908 mil 729 reses que comercializó México.

“Esos números nos motivan a trabajar por esta actividad tan noble e importante para Sonora, tengan confianza que en mi, tendrán una aliada para ser el puente entre ganaderos y senado para mejorar las áreas que aún no han despegado, confíen en la cuarta transformación, no les hemos fallado y no les fallaremos”, explicó la candidata morenista.

Señaló que las exportaciones del año pasado representaron una derrama de cuatro mil 561 millones 76 mil 200 pesos para los ganaderos sonorenses.

“Es tan importante reconocer lo que se ha hecho, pero también estamos obligados a ver lo que hace falta, y es precisamente ahí dónde trabajaremos desde el senado, para que esos números sean aún mayores, por eso tengan confianza que nuestro trabajo focalizará sobre todo a los pequeños ganaderos, esos que históricamente han sido olvidados y en el mejor de los casos, les dan migajas cuando lo que requieren es atención y apoyo suficiente para que eleven su producción”, mencionó.

Valles Sampedro destacó que el gobierno morenista de Alfonso Durazo ha privilegiado la sanidad en el ganado y los productos en la entidad, lo que permite mantener a Sonora entre los estados con mayor producción bovina en el país, además de lograr ser la entidad con mayor estatus en sanidad de México, que será ratificado en abril próximo por el Departamento de Agricultura de los Estados (USDA por sus siglas en inglés), encargado de verificar los rastros y el manejo del ganado en pie que pasa al mercado estadounidense.

“El gobernador nos puso alta la vara, y no defraudaremos a los ganaderos, estamos listos para dar la cara por ellos, estamos listos para buscar los mecanismos legislativos para mantener los primeros lugares y elevar los segundos, reconozco lo que han hecho desde las AGL. Conozco su trabajo y desde el senado les rendiremos cuentas”, finalizó.

Es relevante comentar que el sector ganadero viene implícito en la agenda legislativa de la doctora Claudia Sheinmbaum y sus principales propuestas son claras, proponen la soberanía alimentaria, considerando el apoyo a pequeños y medianos productores.

Entre las propuestas destaca el Programa Precios de Garantía en productos agropecuarios (por ejemplo, la leche), y es precisamente ahí donde Valles Sampedro se enfocará.

You must be logged in to post a comment Login