Encontré a Sofi en la plaza Pestalozzi, acompañada de su mamá, una pequeña bocina recargable y un micrófono
Nogales, Sonora.- El Colibrí tiene la ventaja de volar en todas direcciones, inclusive hacia atrás.
Karen Sofía la “Colibrí Oaxaqueña”, es una niña que apenas cursa el tercer año de primaria, pero su voz es capaz de revivir a grandes artistas del género ranchero y de la música vernácula, típica mexicana.
La niña que radica en Nogales, aún no tiene un manager, no tiene patrocinadores y mucho menos un maestro que le enseñe a vocalizar, alguien que le ayude a controlar la respiración y poder utilizar la voz “desde el estómago”.
A la fecha la Colibrí Oaxaqueña lleva un año y medio en varias presentaciones e intenta levantar el vuelo, sin embargo, al igual que el colibrí, “sus patitas” aún son muy pequeñas y necesita el impulso de la comunidad, pero podemos ver qué sus alas son fuertes y será capaz de levantar las 80 “revoluciones” por segundo, como un colibrí grande.
Encontré a Sofi junto al monumento a las madres, en la plaza Pestalozzi, de la fronteriza Nogales, Sonora, acompañada de su mamá Rosa María, una pequeña bocina recargable y un micrófono.
Platicamos con Sofi para saber qué le inspiró a cantar y su respuesta fue, “mi mamá”.
Orgullosa la madre de Karen Sofía nos cuenta que ella también cantaba, pero ya no lo hace porque se enfermó.
“Mi hija mayor también cantó pero llegó a una edad más grande y ya no quiso continuar”.
…
“En esta vida nos encontramos con todo tipo de personas”, asegura la mamá de Sofía. Hay quienes buscan la manera de ayudarnos, otros me han acusado de explotar a mi hija… “Me ha tocado que nos corran de las plazas públicas donde vamos a cantar y hasta los inspectores del municipio de Nogales nos impiden estar en las plazas”.
“El alcalde actual le dio la oportunidad a mi niña de cantar en las fiestas de Independencia el pasado 15 de septiembre del 2023, (cuando vino Joel Elizalde”).
En los últimos días Karen Sofía, la pequeña “Colibrí Oaxaqueña” entró a concurso escolar en representación de la escuela J. Alberto González Villegas y gracias a esta participación ahora viajará a la ciudad de Santa Ana, Sonora, donde el próximo 20 de marzo se realizará la siguiente etapa del concurso de zona escolar.
Ya participó en concursos locales y también de Imfoculta, hasta hoy en día, sólo ha recibido reconocimientos, pero a Karen Sofía le gustaría llegar a la televisión, presentarse en grandes eventos y poder hacerle honor al poderío de su voz.
Entre sus artistas favoritos “no tiene a quien seguir”, pues los que la inspiran, en su mayoría están muertos.
Asegura que le gustan Rocío Dúrcal, Challito Valdez, “La chelo” (Consuelo Pérez Rubio), Pedrito Fernández y muchos más.
Si te gustaría contactar a Sofi, su cuenta de Facebook es: Colibrí Oaxaqueña
You must be logged in to post a comment Login