Sólo Tláloc salvará a Nogales dice Cuauhtémoc

Sólo Tláloc salvará a Nogales dice Cuauhtémoc

Ya lo dijo el Alcalde nogalense David Cuauhtémoc Galindo que a Nogales sólo lo salva Tláloc, el Dios de la lluvia, de la tremenda sequía que está sufriendo.

Pero por desgracia lo único que llueve en esta frontera son quejas y más quejas para el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, mejor conocido como Oomapas.

Lo más triste es cuando el administrador de la ciudad se dedica a buscar culpables y no soluciones, y eso es lo que el actual mandatario está haciendo para calmar a la población que día con día sufre la falta del vital líquido.

Es así como el pasado 21, a pocos días de San Juan, el presidente fronterizo arremetió contra quienes pudo, culpando hasta a la Comisión Federal de Electricidad de la falta de agua en las tuberías del Sector “La Mesa”, problema que afectó las colonias California, San Agustín y Boulevard El Raquet.

También culpó a los ladrones del cobre, porque ellos se robaron el cableado de un pozo, y esto afectó a Las Bellotas, Monarcas y San Sebastián.

Una raya más al tigre fue el daño sufrido en un tubería principal de conducción de 24 pulgadas de diámetro, que propició el corte del suministro de agua potable en San Carlos, Santa Lucía, Fuente de Piedra, San Miguel, Terranova, Las Acacias, La Granja, Kennedy, Los Tápiros, El Rodeo, Casa Blanca y Pueblitos.

Otro caso por mencionar es el ocurrido en una línea de interconexión (¿?), en la Calle Tepache de la Colonia Pueblo Nuevo, el cual originó la reducción de la presión en las zonas altas de las colonias Leandro Valle II, 5 de Mayo, Ignacio Zaragoza, Bella Vista y Empalme-Nogales, pero todos estos problemas ya quedaron en el pasado aseguró “Temo” Galindo.

Pero cuando ya no hay más culpables y mucho menos explicaciones lógicas, el hombre siempre se ha refugiado en el Omnipotente, no sólo para pedir ayuda, si no, también para culparlo como lo dice el mandatario que ahora el culpable de la sequía es Tláloc porque no manda las lluvias a Nogales y los mantos acuíferos se están secando.

Lo único que es cierto aquí es que Nogales no tiene agua, sea verano, sea invierno el agua siempre hace falta y mucho más en las zonas elevadas, pero en lo que si cumple el Organismo Operador es en cortar el servicio si no paga el recibo mensual.

Ha, pero se me escapaba…

Que falte agua en los cerros es culpa de los que viven en las zonas bajas, como cañadas y colonias céntricas, ya que estos no cuidan el vital líquido porque utilizan el agua hasta para lavar las banquetas, los carros y no se diga el riego de jardines. Ellos sí derrochan el agua, aseguró uno de los trabajadores del Organismo.

Y ya que hablamos del agua…

Pues como el tema principal es la pelea por el agua, nos dimos cuenta de cosas distintas.

Será que Jorge Freig si le reza con devoción al Dios de la lluvia (Tláloc) o ha de hacer alguna danza, porque hemos visto que a él sí le alcanza el agua para llevarla en pipas hasta las colonias populosas como en la que vivo, dígase la Colosio, Las Torres, y varios sectores de la ciudad, equipado con varias pipas además de contenedores para aquellas familias que no cuentan con sus respectivos depósitos para almacenar el líquido.

“Muchísimas gracias” dijo la señora Trinidad Ruiz de la Colonia Las Torres, hasta donde llegó el mismo Jorge Freig con varias pipas llenas de agua, gracias al Comité Municipal del PRI.

Por su parte la señora Sandra Patricia Gutiérrez vecina de la colonia Colosio, dijo “Lo que se ve no se juzga, pero cuenta mucho”, pero también sentenció a los organizadores solicitando que así continúen siempre.

Lo curioso son los costos de estos servicios ya que sólo piden una recompensa de 10 pesos por cada tambo de 200 litros y 40 pesos por el tinaco lleno y esto es para solventar los gastos del combustible y de los choferes dijo el Presidente Municipal del tricolor.

Entre ferias de empleo y salarios justos

Al principio fueron dos mil empleos ofrecidos, pero luego se hizo un ajuste a mil 500 plazas por problemas de logística y cuestiones técnicas de los participantes en la Tercera Feria Municipal del Empleo 2017 organizada por el director de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, Rafael Pacheco Reyes y los representantes de Canacintra, Asociación de Maquiladoras de Sonora, así como de la Canaco y ARINAC.

De la oferta existente, sólo se ocupó poco más del 50 por ciento (unas 800 plazas) de acuerdo a los reportes obtenidos por los representantes de las 40 empresas tanto maquiladoras como de servicio que estuvieron presentes en las instalaciones de Sonitronies el pasado martes.

Es aquí donde los habitantes de Nogales exigen a los ofertantes un mejor salario, mejores ingresos, además de mejores condiciones laborales y buenos servicios tanto en transporte como alimenticios ya que estás son las penas de miles de trabajadores en el sector industrial, agregando para muchas madres de familia la falta de servicios en guarderías.

En promedio un asalariado gana de 800 a mil pesos por semana en jornadas de 12 horas diarias, y esto podrá sonar muy sencillo, sin embargo para que un empleado cumpla con estas jornadas, deberá levantarse unas tres horas antes de iniciar su turno, hacer sus preparativos para el desayuno, porque estos no están incluidos en muchas empresas que subsidian la cafetería, salir a esperar un transporte en promedio de media hora o más y si es de la propia empresa es peor, ya que estos primero “los pasean” por todas las colonias en un promedio de una hora antes de llegar a su área de trabajo.

El retorno es igual, se tiene que invertir un promedio de una hora o más, después de concluir el turno, para regresar a casa.

Y si ya sacaron cuentas podrán decir que aún les quedan ocho horas para descansar, ¿será posible esto?

Pues créame que no. No lo es, porque muchas madres de familia llegan a sus hogares preparando el desayuno del día siguiente para los niños, procuran hacer comida para cumplir en sus hogares y también hay muchos padres de familia que ayudan a los niños a revisar la tarea, a verificar que el uniforme esté limpio y planchado, en fin, una serie de quehaceres que restan por hacer en el día.

En fechas anteriores el Alcalde de la ciudad “Temo” Galindo estaba preocupado por la oferta de empleo y la falta de trabajadores en la ciudad, y él mostró su apoyo para algunos sectores asegurando que la mejor forma de tener mayores ingresos es capacitándose, estudiando, superar la barrera que existe aún entre la tecnología y los operadores; pero para esto hace falta implementar los programas que capaciten a los empleados, hace falta que la industria esté dispuesta a invertir en el recurso humano para cumplir con la demanda, pero la verdad es que los empresarios tienen miedo a invertir en la capacitación laboral.

Es aquí donde desde un Ángulo Inferior podemos ver que el único puente entre la oferta y la demanda es la capacitación, pero no sólo de los empleados, también hay que capacitar a los empresarios que pueden asesorarse en ofrecer a sus trabajadores cursos y certificaciones bajo algún contrato que beneficie a ambas partes.

Y si hablamos de asesoría laboral, nada más y nada menos que “Soluciones Laborales”, despacho de la Licenciada Marisela Reyes Lomelí que le atiende en Ruiz Cortinez No. 103 de la colonia Buenos Aires.

Opciones existen, pero la decisión es de los empresarios, el gobierno y la clase laboral.

Hasta la próxima.

You must be logged in to post a comment Login