Capacita ISTAI a periodistas de “La perla del desierto”

Capacita ISTAI a periodistas de “La perla del desierto”

En la actualidad se tienen consideradas 97 mil peticiones de información en el Instituto Sonorense y se espera una media de cien mil para mediados de año

Heroica Caborca.- El Instituto Sonorense de Acceso a la Información y Transparencia impartió el curso de capacitación a periodistas de “La perla del desierto”, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX, A.C.), representada en esta ocasión por José Manuel Velarde Vázquez.

El comisionado Presidente del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz, Andrés Miranda Guerrero y el coordinador de difusión Edgardo Carrillo López se dieron a la tarea de capacitar a los asistentes que en esta ocasión reunió un promedio de 20 comunicadores de la Heroica Caborca y la región.

El objetivo del curso es facilitar las herramientas tecnológicas y el correcto procedimiento para que los comunicadores y medios puedan ejercer el derecho a la información y poco a poco crear una nueva cultura de investigación en base al análisis, ya que es la única forma para cuestionar el quehacer de los funcionarios y dependencias, el destino de los recursos o una infinidad de temas con interés público.

“Todos los sujetos obligados (Funcionarios), están sometidos a la Ley de Acceso a la Información, al igual que cualquier dependencia de Gobierno e incluso empresas particulares que reciban recursos públicos, por la cual deberán responder cuando un medio o comunicador e incluso los ciudadanos hagan uso de este derecho”, aseguró Edgardo Carrillo López.

En la actualidad se tienen consideradas 97 mil peticiones de información en el Instituto Sonorense y se espera una media de cien mil para mediados de año. Este puede ser un factor determinante por la temporada electoral, pero no es concreto, de acuerdo a la información vertida por los capacitadores.

Cualquier ciudadano comunicador o medio tendrá la información solicitada siempre y cuando realice la petición correspondiente ante una dependencia, o por medio del Instituto Sonorense y de la misma forma podrá utilizar, si así lo prefiere, la plataforma nacional INFOMEX y en caso que se le niegue o no encuentre la información que solicita podrá anteponer una queja.

Con material gráfico bien ilustrado y la última actualización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, así como la Ley de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, los comunicadores llegaron a un diálogo abierto en el que se trataron dudas y puntos de opinión para la región en específico.

Román Pineda / dPoder.com

You must be logged in to post a comment Login