Pagan nogalenses más de $17 millones para estar “bien informados” en 2017

Pagan nogalenses más de $17 millones para estar “bien informados” en 2017

El medio de comunicación que más ganó es PERIODICO NUEVO DIA S.A. DE C.V., empresa que supera los 3.5 millones de pesos durante el año y de los que menos ingresos obtuvieron fue PRENSA FRONTERIZA con 27 mil 840 pesos

Nogales.- De acuerdo a los Oficios 004, 046 y otros del 2017 los pagos que emite el Municipio de Nogales a través de su Dirección de Comunicación Social a los diferentes medios informativos que prestan sus servicios, sin contar los gastos de publicidad en las redes sociales, los nogalenses pagaron durante el 2017 más de 17 millones de pesos.

Los servicios preferidos para destacar la imagen, tanto del alcalde David Cuauhtémoc Galindo, de la ciudad y la administración 2015-2018 fueron las redes sociales, pero los medios electrónicos o sitios web también se encuentran en las preferencias para difundir “Cobertura informativa”, “Banners publicitarios”, “Spot de radio y televisión”, y hacer llegar los avances de la administración a todos los rincones del municipio.

La Dirección de Comunicación Social dirigida por el conocido periodista Sergio García Garrido, aportó más de 3.5 millones de pesos al medio impreso PERIÓDICO NUEVO DÍA, S.A. DE C.V., y como muestra de la cobertura encontramos la gráfica (foto), página 3 de la edición del 25 de Agosto de 2017 en la cual se lee “Es Nogales ejemplo para ANAC: Temo”.

En la escala descendente de los ingresos le sigue otro medio impreso, EDITORIAL DIARIO DE LA FRONTERA, S.A. DE C.V., mismo que compitió con la empresa radiofónica COMUNICACIONES LARSA S.A DE C.V, los cuales cobraron más de 2.5 millones cada uno.

Cabe señalar a los mal llamados “medios chicos” quienes por citar el dato, PRENSA FRONTERIZA percibió un ingreso de 27 mil 840 pesos en el año, así como otros comunicadores que se registraron como personas físicas y percibieron ingresos similares, los cuales en general dan un total de 47 prestadores de servicios en el área de Comunicación Social.

De acuerdo a la documentación que Noticias dPoder.com obtuvo, se encuentra el Oficio 004/2017 del día 16 de Enero de 2017 en el cual se realizó la petición al Comité de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Ayuntamiento de Nogales, quien en esa fecha fue presidida por Francisco Javier Chá Ruiz, también Oficial Mayor de esta frontera.

También se cuenta con el Oficio 046/2017 del día 20 de Marzo, el cual en el párrafo tercero cita <<… Solicito la contratación por medio de adjudicación directa, toda vez que por la naturaleza propia de los servicios a contratar de los medios de comunicación (medios escritos, radiofónicos y televisivos), se pueden considerar servicios especializados que brindan diversas empresas y personas, y dada la necesidad de cubrir diferentes mercados de atención para llegar a toda la población del Municipio , para dar a conocer los avances de la presente Administración Municipal, es viable, se adjudique directamente. Aunado a que, se contrata a la mayoría de medios de comunicación existentes en la localidad. Además que no existen antecedentes de licitación de dichos servicios en administraciones pasadas, primero porque se toma en cuenta a todos los medios de comunicación, d

ebido a que no se puede realizar una licitación pública, ya que aún y cuando todos prestan el mismo servicio, no todos tienen el mismo alcance, cobertura y rating”>>.

Siguiendo con la escala de pagos también encontramos a MEDIOS Y EDITORIAL DE SONORA S.A. DE C.V. la cual registra un ingreso anual de casi 1.5 millones de pesos. Y podemos destacar algunos medios en internet que reciben recursos de la Dirección de Comunicación Social, pero que no se encuentran los sitios web que presentan como testigos, muchos sitios no existen y otros más registran una publicación en un periodo de tres meses, pero se consideran servicios especializados como reza el oficio por el cual fueron contratados.

Noticias dPoder.com cuenta con otras solicitudes realizadas al Municipio de Nogales Sonora, las cuales se realizan por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales algunas se encuentran en término y otras más no fueron contestadas, también se ha consultado el sitio de transparencia.nogales-sonora.gob.mx en el cual no se encuentra información relevante de esta administración.

One Response to "Pagan nogalenses más de $17 millones para estar “bien informados” en 2017"

  1. Pingback: Becarios de universidad en Nogales, cinco años en letargo económico

You must be logged in to post a comment Login