Becarios de universidad en Nogales, cinco años en letargo económico

Becarios de universidad en Nogales, cinco años en letargo económico

Reciben mil pesos mensuales y el padrón decrece; Gasto publicitario casi llega al millón y medio con Sergio García al frente. En 2017 pagó más de 17 MDP en la administración de “Temo” Galindo

Nogales, Sonora. – Con 391 estudiantes menos, este ciclo escolar, mil 613 becarios recibirán una dispersión económica de 850 mil pesos mensuales durante el 2022; nos remontamos cinco años atrás, cuando el panista “Temo” Galindo incrementó el padrón a más de 1,500 y sólo les han incrementado cien pesos a los de primaria y secundaria, $200 a bachilleratos y los universitarios se quedaron estancados con mil, al mes.

La Ley de ingresos y presupuesto de ingresos del municipio de Nogales, Sonora en 2017 fue de mil 196 millones 309 mil 851 pesos de acuerdo a la publicación en la Gaceta No. 862-2773.

Hoy, el gobierno municipal cuenta con 529 millones de pesos más, de acuerdo a la propuesta presentada por el Cabildo que encabeza Juan Francisco Gim y los estudiantes universitarios siguen en el letargo económico de mil pesos mensuales; para variar, el padrón decreció 391 estudiantes en comparación al ciclo escolar anterior y; esto deja un incrementó promedio de 20 beneficiarios anual durante los últimos cinco años.

 

Aquellos días

El 2 de febrero de 2017 el gobierno municipal encabezado por “Temo” Galindo anunció un incremento al padrón de becarios, la propuesta fue para más de mil 500 educandos; hoy, las autoridades prácticamente mantienen el mismo número beneficiarios.

Esa fecha, Ernesto Chú Rascón anunció la dispersión de recursos correspondientes al 2017 de la siguiente forma:

* Primaria $300

* Secundaria $400

* Preparatoria $500

* Universidad $1,000

 

Vamos para atrás

El padrón de estudiantes registrado durante el ciclo escolar pasado (2021) superó por cuatro los dos millares de estudiantes, cada mes calendarizado se dispersaron un millón 17 mil pesos, según palabras del propio presidente Juan Gim, publicado en Expreso, pero vamos para atrás, ya que el nuevo padrón se redujo en 391 becarios de un año a otro y esto quizás fue por falta de difusión.

Este 3 de febrero 2022, la dirección de Educación Municipal informó, se cumplirá con el pago de becas a mil 613 estudiantes de los diferentes niveles educativos. Es decir, cien becarios más que hace cinco años, con los siguientes montos:

* Primaria $400

* Secundaria $500

* Preparatoria $700

* Universidad $1,000

 

Si analizamos estos recursos, la dependencia local asegura se hará una erogación mensual de 850 mil pesos, porque se autorizó a 680 estudiantes de primaria, 650 alumnos de secundaria, cien educandos de bachillerato y 183 universitarios.

 

¿Y los presupuestos?

El presupuesto de ingresos propuesto para el ejercicio fiscal 2022 alcanzó la suma de mil 725 millones de pesos, esto significa un incremento, con respecto al 2017, de 529 millones de pesos más, sin embargo, el recurso destinado a los jóvenes becarios no ha cambiado en forma sustantiva.

El padrón incrementó un promedio de 20 estudiantes por año y 20 pesos anual para primaria y secundaria, 40 pesos anual más para los de bachillerato y cero pesos para universitarios.

Pero ¿cómo es posible? Si el municipio cuenta con 529 millones de pesos más que hace cinco años.

Lo aprobado por el Congreso de Sonora para el ejercicio fiscal del año próximo inmediato anterior, fue de mil 549 millones 490 mil 117 pesos con 01 centavos; lo que representa un incremento para este 2022 de 176 millones de pesos.

¿Y por qué los estudiantes siguen con los mismos números en beneficios?

 

El comparativo

Para ser precisos, en Noticias dPoder tomaremos de ejemplo el mismo año 2017, cuando “Temo” Galindo, con su director de Comunicación Social José Sergio García Garrido, pagaron 17 millones de pesos a los medios de comunicación, para mantener informados a los nogalenses.

En aquellos días publicamos “Pagan nogalenses más de $17 millones para estar “bien informados” en 2017”, y como mera casualidad nos vamos a los números de la actualidad publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia respecto a la publicidad en medios.

Este año logramos extraer, al último trimestre de 2021, la administración de Juan Gim y al frente de Comunicación Social, otra vez García Garrido, se ha erogado 1 millón 420 mil 960 pesos.

En esta ocasión los contratos más jugosos son para Radio XENY y La Genial con $348 mil, ISA Multimedia con $278,400, Periódico Nuevo Día con $261 mil, Grupo Audiorama Sonora con $185,600, en esta ocasión también encontramos la razón social Diana Karina Murillo León, quien cobró la suma de 34 mil 800 pesos por “Estrategia de difusión entre FanPage de Facebook InfoNogales, Cesar Barrón N y La Línea Sonora”.

En este contexto, hagamos cuentas, y llegan las preguntas, ¿Es más importante difundir las acciones de gobierno, que preparar a los nuevos ciudadanos?

¿Cuánto sería una suma adecuada para estimular mayor aprendizaje en la educación?

Como ciudadano nogalense, ¿Prefiere que el gobierno pague a los medios de comunicación o que destine mayores recursos a becas educativas de universitarios?

 

La propuesta

Desde Noticias dPoder proponemos al Cabildo de la ciudad de Nogales y, a sus respectivos representantes del Municipio de Nogales, así como a la Dirección de educación municipal, incrementar el padrón de becarios a 2 mil 250, con una dispersión de recursos de la siguiente forma:

* 750 estudiantes de primaria con 500 pesos mensuales.

* 750 estudiantes de secundaria con 500 pesos mensuales.

* 500 estudiantes de bachillerato con mil pesos mensuales.

* 250 estudiantes de Universidad con 2 mil pesos mensuales.

Esto generaría una dispersión total de 17.5 millones de pesos anual en educación, representaría verdadera calidad educativa y un mayor incentivo para obtener mejores resultados a nivel nacional.

Estos montos son los que se gastan en publicidad y recursos que sólo benefician a un número de personas, menor que los dedos de las manos, y los presupuestos de educación quedan muy por debajo del 50% respecto a la promoción gubernamental.

Además, el gobierno municipal debería ejercer becas al cien por ciento para por lo menos una persona en cinco carreras distintas impartidas en las diferentes universidades de #LaGranFrontera.

Déjeme sus comentarios y con gusto los analizaremos en este conato de opinión con la visión desde un Ángulo Inferior

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login