Entre números y “empelotados”

Entre números y “empelotados”

Nogales.- En esta simple opinión habrá de perdonarme querido lector por meterlo en asuntos tan engorrosos como es el desfalco millonario que deja la administración pública 2015-2018 que encabezó en su momento David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Vale la pena pasarse unas horas ante una computadora, una calculadora de mano y una máquina registradora para no errar ante tantos y tantos números, bueno eso de perder el tiempo y “empelotarme” con los números es algo que me encanta, más que nada lo primero.

La Comisión Mixta de entrega – recepción asegura que se encuentra en termino (Dentro del periodo legal), para hacer juicio público a los ex funcionarios de “X” y “Y” dependencia, dividendo la sumatoria del 100 por ciento en proporciones y aun buscando una media, sólo podremos encontrar una moda que se repite y se repite cual 360 grados de una circunferencia.

Bueno basta de rollos y manos al dinero…, perdón, a las cuentas…

El dictamen preliminar del daño patrimonial se considera por la comisión mixta en 244 millones 714 mil pesos, según dieron a conocer regidores integrantes de dicha comisión. Y los primeros en aclarar números debieron ser los expertos matemáticos (Si no se apoyaron en Excel), Omar Castillo Álvarez y Luis Olivas Díaz, ambos tesoreros de la administración que ya restó.

Para despejar cada incógnita hay que desglosar las siguientes funciones.

 

Tesoreros:

Llamemos a un abogado para defendernos y a un maestro para orientarnos, es así como entre paréntesis están David Jiménez Fuentes del PVEM y Concepción Larios Ríos del PRI, quienes ponen el primer número de 58,138,000 (Cincuenta y ocho millones, ciento treinta y ocho mil pesos) de las partidas federales del ramo 33 y 23 etiquetados para obra pública, lo que aparentemente fueron aplicados sin existir el soporte económico en las cuentas bancarias para pagarlas, lo que hace suponer un desvío de esos fondos.

En esto habrá que agregar una “N” que representará una cantidad inexistente en números reales por el congelamiento de varias cuentas bancarias que presentaban enormes saldos en contra.

El otorgamiento de contratos por más de tres millones de pesos a un prestador de servicios, además del desvío de 31 millones de pesos del Fideicomiso del Parque Industrial (FOPIN).

Sumaremos a todo lo anterior una deuda enorme superior a los 18 millones de pesos en retención de cuotas sindicales de los trabajadores y del pago de los servicios médicos del Isssteson e Infonavit.

Bien ahí va: 58,138,000 + (N) + (X contratos)(+3,000,000) + 30,000,000 + 18,000,000 Esto nos dará el resultado de 106,138,000 + N + (X)(3,000,000).

Huy muere, estas cuentas ya no salieron.

 

Ex Oficial Mayor:

Francisco Javier Chá Ruíz compareció ante el pleno del Ayuntamiento y los regidores deliberaron cinco puntos relativos al trabajo que desempeñó el ex funcionario y se le cuestionó por un monto de 2,892,550.46 (Dos millones, ochocientos noventa y dos mil quinientos cincuenta pesos con 46 centavos), que debió pagarse al Infonavit durante el trienio pasado.

En lo relativo a pasivos, estos llegan a 14,804,612.60 (Catorce millones, ochocientos cuatro mil seiscientos doce pesos con 60 centavos), por concepto de pago de cuotas al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Nogales (SUTAN), cosa que se debe agregar un valor de 1,355,000 (Un millón, trescientos cincuenta y cinco mil pesos), que se le debe al personal jubilado y activo para cubrir seguros por defunciones en los años 2017-2018.

Y para cerrar esta operación vamos a sumar las adjudicaciones directas vía contratos con proveedores por 1,500,000 (Un millón y medio de pesos), que presentan un dudoso procedimiento.

No creo que sea trampa, pero copio y pego la operación del segmento superior y agrego las sumatorias actuales:

106,138,000 + N + (X)(3,000,000) + 2,892,550.46 + 14,804,612.60 + 1,355,000 + 1,500,000 lo que resulta en 126,690,163.06 + N + (X)(3,000,000). Bueno la suma crece, pero mantenemos las incógnitas, ¿Verdad?

 

“Temo” Galindo:

El ex Presidente Municipal de Nogales expresó una función negativa sobre el manejo de cinco cuentas bancarias con fondos del ramo 23. Agregaremos en menos la firma de 21 cheques emitidos a proveedores y dijo que solo firmaba estas emisiones para CMCOP (Consejo Municipal de Concertación de Obra Pública) y que todos los fondos se administraban y autorizaban desde la Tesorería.

Y como todo pasó sin números reales, todo fue negativa según las declaraciones del ex mandatario, es claro que en su administración no sumo, ni restó y al salir de la sala de juntas mantenía una sonrisa perversa, como el niño travieso que tira la piedra y esconde la mano, bueno, al menos de esta si salió bailando de contento.

La operación se mantiene porque los 20 ediles no encontraron que sumarle o restarle y no pudieron dividirle con tantas preguntas, aunque no me cabe la duda que hayan querido pedirle prestado, bueno, eso se hace cuando no alcanza, y es claro que los regidores no alcanzarán a desquitar sus sueldos de 32,271.78 (Treinta y dos mil, doscientos setenta y un peso con 78 centavos) que ganan cada mes de acuerdo al presupuesto de egresos que dejó el funcionario cuestionado.

 

Mauro Corrales:

¿Qué tan transparente es el agua?

Bueno antes que se me olvide, vamos a bajar el resultado con incógnitas que aún no se despejan las dudas, pero no quiero “empelotarlo” querido lector.

Nuestro resultado antes de “Temo” es de 126,690,163.06 + N + (X)(3,000,000)

Bueno, vamos a sacar el volumen en metros cúbicos, como lo hace y seguirá haciendo esta paramunicipal, que según términos de Ley, nada tendrían que hacer sus números aquí, o por lo menos se debieron manejar en otra operación para despejar sus propias incógnitas.

Va… Mauro Corrales según la comisión mixta de entrega – recepción, dejó en el organismo deudas por 107,907,000 (Ciento siete millones, novecientos siete mil pesos), y la verdad esto es sólo aclaratorio (sin que se justificara el incremento de la misma de casi ocho millones de pesos. * Paréntesis dentro de paréntesis (Entiendo que esta deuda recibió Corrales Bujanda de la anterior administración, de lo contrario aquí tendremos otra incógnita)).

Esto elevó los exponentes de los nuevos representantes de los nogalenses porque la sumatoria fue desviada, acusan, eran fondos, producto de las retenciones de cuotas sindicales y otras aportaciones por los servicios médicos a otros rubros distintos a los que legalmente estaban destinados.

También le señalaron detalles respecto de los 8,896,000 (Ocho millones, ochocientos noventa y seis mil pesos), del fondo de ahorro de los trabajadores que fueron aplicados a otros rubros y que hasta la fecha no se han podido pagar, así como 20,000,000 (Veinte millones de pesos), aportaciones que realizan voluntariamente los de usuarios al momento de pagar el recibo por el servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

No todo se fue por el drenaje, creo, ya que aún puede aclararse la deuda a proveedores que pasó de 13,000,000 a 25,000,000 (De trece a veinticinco millones), y la renta mensual injusta (Creo que quisieron decir ≥Injustificada≤ de un terreno propiedad del organismo por 800,000 (Ochocientos mil pesos) a un particular, y aquí sí, ni como despejar la duda, si es por mes o en su total será la variable “R” por ser una renta.

De ser sincero con usted estimado lector vamos a conectar más sumatorias, y no se enfade porque esto de las cuentas públicas si son emocionantes, más cuando se tiene que despejar esa incógnita a la que no encontramos su valor.

Bueno resulta que debemos agregar al ex Director de Oomapas los contratos asignados a un proveedor de una flotilla de 40 pipas para la distribución de agua que obtiene ganancias de hasta 90,000 (Noventa mil pesos),  semanales del que sospechan es socio Mauro Corrales.

Lo ve usted, aquí hay más incógnitas. Estoy muy seguro que terminarán siendo variables, hay Dios.

Cuantos contratos fueron (X Contratos) y por (cuantas semanas o meses), no tendremos resultados, lo que por simple lógica esto nos arroja una variable “C”, de contrato.

Huy… esto no quedó claro.

Resumiremos la operación de la deuda que se arrastraba hasta el momento del juicio público a David Cuauhtémoc Galindo tenemos un resultante de 126,690,163.06 + N + (X)(3,000,000) y agregaremos las operaciones de Mauro Corrales de la siguiente forma:

126,690,163.06 + N + (X)(3,000,000) + 107,907,000 + 8,896,000 + 25,000,000 + (800,000*R) + (90,000*C)

Estoy seguro que aquí los mismos regidores que alcancen a leer hasta estas líneas estarán más hechos bolas que un engrudo en diciembre, lo digo por el frío.

Lo anterior es igual a la suma 268,493,163.06 + N + (X)(3,000,000) + (800,000*R) + (90,000*C)

— Si usted amable lector y sigue leyendo, lo voy a felicitar, porque ya se dio cuento al igual que yo, algo que talvez los Regidores no alcanzaron a visualizar, hasta aquí ya rebasamos la sumatoria original de 244,714,000 pesos y aún tenemos muchas incógnitas y variables sin despejar, pero lo que es muy grave es que faltan más dependencias “X” y “Y” por agregar.

Bueno, ya no vamos a hacerle más al loco que de aquí en adelante se la vamos a dejar al Padre de las matemáticas, Pitágoras.

 

Y los que faltan

— Pero si les voy a aclarar que en Infraestructura Urbana a cargo de Jorge Echeverría Calderón queda una deuda de obras inconclusas por el monto de 2.5 millones de pesos que no parecen, además de deudas a contratistas que se arrastran desde administraciones anteriores que no se solventaron y que causan una carga financiera al erario.

— En el DIF Municipal hace falta poco más de un millón de pesos que Ana Esther Álvarez Villa prestó para el pago de aguinaldos. La dudosa desaparición de unos convertidores de corriente eléctrica que permitirían el funcionamiento de los paneles solares instalados en el edificio del albergue de niñas, niños y adolescentes, también adeudo de pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

— El presidente del Fopin, que también fue Galindo Delgado no se presentó a declarar sobre el destino de 31 millones de pesos, producto de la renta de las naves industriales propiedad de la comuna.

Parte de los ingresos del FOPIN que no aparecen, son las aportaciones prometidas al cuerpo de bomberos voluntarios “Gustavo L. Manríquez” por un monto de 250 mil dólares, así como los fondos que habían sido autorizados para el Colegio de Arquitectos y otras instituciones que tampoco están en las cuentas bancarias.

— El regidor propietario, Atanacio Cervantes Barraza explicó que existe infinidad de inconsistencias en el manejo de dinero que ingresa a las arcas municipales por concepto de la renta de las naves industriales y que deben ser aclaradas.

— Silvia Ocampo Quintero, no se puede ir sin aclarar a la comisión mixta de entrega-recepción el destino de 836 mil pesos que fueron erogados a un particular por concepto de devolución producto de un juicio jurídico, la emisión de 159 mil pesos derivados de una prescripción de una demanda judicial, así como 107 mil pesos que se pagaron en un proceso de titulación de terrenos y hay que agregar 955 mil pesos que fueron erogados por concepto de representación legal en un juicio, además de 940 mil pesos que fueron gastados en otros rubros que muestran un posible despilfarro de dinero.

Así como estos casos también existen otros, como lo son la venta de terrenos de panteones propiedad de la comuna, donación de un predio al CETIS 128 que quedó frenado por situaciones que se desconocen.

— Y si hablamos del ex Secretario Luis Tadeo Velasco Fimbres fue su homólogo Jorge Jáuregui Lewis quien cuestionó los 2 millones de pesos que desaparecieron sin que se reacondicionaran las oficinas de la Secretaría Municipal.

Los regidores también lo cuestionaron por ingresos vía de cobro emisión de pasaportes mexicanos a través del módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de lo que se obtuvo por medio de los jueces calificadores que nunca rebasó los 38 mil pesos según reportes. Le refirieron el presupuesto de becas estudiantiles, de los cuales faltan 2.5 millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar; los ingresos por permisos a vendedores ambulantes, y por los ingresos que deben generar los vendedores de comida en la unidad deportiva “Gustavo Díaz Ordaz”, cuyo tema dijo desconocer y responsabilizó al ex titular del Deporte, Alejandro Villaseñor Othón.

— Faltan los números de René Romero Fragoso, que en Servicios Públicos se registra una obra que debió haberse ejecutado con recursos del FOPIN y que quedó inconclusa, más dos millones 500 mil pesos que se gastaron en dos meses de consumo de combustibles.

También el adeudo que se tiene a un solo proveedor por 21 millones de pesos, además de ser cuestionado sobre el uso de los recursos del presupuesto que no quedó claro del todo.

En las revisiones que ha realizado la nueva dirección de la dependencia, se incluye el faltante de un millón 500 mil pesos de fondos asignados al área de alumbrado público.

El nuevo Director de Servicios Públicos cuestionó a Romero Fragoso del porqué había obsequiado una computadora portátil (Laptop), a un trabajador sindicalizado y así como estas inconsistencias, existen muchas que deben ser aclaradas, y para rematar dos millones 840 mil pesos que fueron designados por el Fideicomiso del Parque Industrial (FOPIN) para ser aplicados en los operativos de limpieza con motivo de las pasadas lluvias.

Ya para terminar este conato de opinión haré la pregunta, ¿Miente más aquél que no sabe, no quiere aprender y no deja que le ayuden; o aquel que ya estuvo, aprendió y dejó que le ayudaran?

Te veo luego estimado lector desde otro Ángulo Inferior.

One Response to "Entre números y “empelotados”"

  1. Pingback: El Parque Industrial de Nogales y Mil cien MDP ~ Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login