Entregó Pujol Parque Industrial de Nogales con mil cien MDP

Entregó Pujol Parque Industrial de Nogales con mil cien MDP

El oficio OCEGN23-G3143/2021 demuestra la herencia de Jesús Pujol, con 400 MDP en cuentas bancarias, en la PNT reportaron ingresos superiores a $700 millones; Juan Gim recibió sin observaciones

“El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno”

KARL MARX

 

Nogales, Sonora. – Juan Francisco Gim Nogales no podrá competir con los resultados de Jesús Pujol en el Parque Industrial, la herencia presume 402.47 millones de pesos en cuentas bancarias, más ingresos superiores a 731 millones en sólo 15 meses de administración, y el acta de entrega recepción del 2021 refleja que el Alcalde actual recibió sin observaciones.

El PIN (Parque Industrial de Nogales) está valuado según escrituras en 65.44 millones de pesos, de los cuales el valor de construcción corresponde a $34.08 millones.

Entre mobiliarios, equipo de transporte y herramientas se calcula un monto de 2.34 millones de pesos y todo esta numeraria apenas incluye hasta al 30 de junio de 2021, es decir, cuando Gim Nogales ya era presidente electo.

Sus contratos firmados hasta el último día de vigencia del Fideicomiso, es decir hasta el 31 de diciembre de 2028 y ninguna observación a lo largo de nueve meses indican que lo recibido es constatado, pero además Nogales cuenta con UN PARQUE SÓLIDO y a pesar de todo eso no cuenta con registro catastral.

 

Números en la historia

El 30 de octubre de 2018 publicamos la opinión titulada “Entre números y “empelotados””, la cual recomendamos volver a leer.

En aquellos días se llamó a cuentas a los ex funcionarios de la administración 2015-2018 en donde se habló de muchos millones desaparecidos y tema aún sin resolver.

Pero lo que nos ocupa es la deuda que dejó en su momento David Cuauhtémoc Galindo Delgado, calculada en 31 millones de pesos producto de la renta del Parque Industrial de Nogales más 250 mil dólares prometidos por esa administración al Heroico cuerpo de Bomberos de esta frontera.

Citamos unos párrafos:

El presidente del Fopin, que también fue Galindo Delgado no se presentó a declarar sobre el destino de 31 millones de pesos, producto de la renta de las naves industriales propiedad de la comunidad.

Parte de los ingresos del FOPIN que no aparecen, son las aportaciones prometidas al cuerpo de bomberos voluntarios “Gustavo L. Manríquez” por un monto de 250 mil dólares, así como los fondos que habían sido autorizados para el Colegio de Arquitectos y otras instituciones que tampoco están en las cuentas bancarias.

 

Sin persecución o investigaciones

Para no ir tan lejos en la historia, vamos a dejar claro que el actual presidente municipal Juan Gim recibió de su homologo Jesús Pujol las carpetas de Administración pública y Patrimonio del municipio de Nogales, en este caso las del Parque Industrial, sin ninguna observación y a la fecha no existe promoción en Contraloría Interna, quejas o denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora y no hay demandas civiles o algún indicio de persecución o investigaciones abiertas.

De acuerdo al oficio OCEGN23-G3143/2021 que da respuesta a la petición de transparencia registrada con el Folio 260499621000018, se informa del Acta administrativa de entrega recepción de la administración pública 2018-2021, misma que fue levantada en las instalaciones del Edificio #8, del Parque Industrial de Nogales, con domicilio en Carretera Internacional kilómetro 6.5, del cual hace entrega Arturo Medrano Leal.

Mientras Juan Francisco Gim Nogales quitaba el “Don” a César Dabdoub, levantaba la mano en señal de juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen, a las 12 horas con 56 minutos dio inicio el proceso de entrega recepción del activo más importante para el municipio, el cual sigue catalogado como el único municipio que cuenta con Parque Industrial propio.

 

Fuerzas políticas al rescate

A finales de mayo de 2019, se reunieron las fuerzas políticas de esta frontera para ir al rescate del PIN y tomaron acuerdos para emprender las acciones.

Aquí citaremos algunos párrafos de lo publicado con el título “Fuerzas políticas buscan rescate de Parque Industrial”.

Este lunes por la noche nos sorprendió el poder de convocatoria de José Luis Hernández, quien desde hace años sabemos trabaja en beneficio de la comunidad, tal es el caso de la Tarifa DAC, tema toral que se trató en la Mesa de Diálogos, por el que invitó a la Diputada Local por el V Distrito, Leticia Calderón Fuentes, al igual que a los presidentes de partidos políticos como Jorge Freig Carrillo (PRI), Juan Ramón López Félix (PAN), Mirna Leyva (PRD).

Los asistentes llegaron al punto de acuerdo sobre el Parque Industrial de Nogales, en el que se presumía no había ingresos en aquellos días y no se tenía conocimiento del destino de los “pocos recursos” que ingresaban.

Por eso se solicita al presidente Municipal una reunión urgente para transparentar el tema de PINSA, los avances y acuerdos que a la fecha se han logrado.

Sin embargo, se cuestionó a los presentes para saber qué pasaría si el alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza se negaba a transparentar los temas demandados en aquellos días, y de esa reunión salió la respuesta: “lo más drástico sería un juicio político”, mientras aseguraban que eso sería un acto legal y fundamentado.

A lo largo del tiempo y gracias a la Plataforma Nacional de Transparencia podemos constatar que mientras las fuerzas políticas se reunían para armar un juicio político a Jesús Pujol y su administración, los ingresos del Parque Industrial de Nogales alcanzaban récords históricos, en ese trimestre y llegaron a 188.4 millones de pesos en los meses de abril, mayo y junio de 2019.

 

Tres meses antes

A finales de febrero de 2019, los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial exigían a Jesús Pujol notificara a la empresa arrendadora PINSA, y en Noticias dPoder.com publicamos el artículo señalado el cual titulamos “¿Conflicto de intereses en gobierno de Morena?”

Nuevamente citamos lo dicho:

Tomando en cuenta este último día de febrero, el plazo legal para notificar al arrendador para que, desaloje o entregue el predio en mención (Parque Industrial) quedan sólo 18 días, esto lo contempla el código Civil del Estado de Sonora que dice:

— ARTÍCULO 2763.- Vencido un contrato de arrendamiento, tendrá derecho el inquilino, siempre que esté al corriente en el pago de las rentas, a que se le prorrogue hasta por un año ese contrato. Podrá el arrendador aumentar hasta un diez por ciento de la renta anterior, siempre que demuestre que los alquileres en la zona de que se trata han sufrido un alza después de que se celebró el contrato de arrendamiento.

 

Falta transparencia: David Jiménez

A finales de mayo del 2020, el regidor e integrante del Comité Técnico del FOPIN, David Ricardo Jiménez Fuentes acusó falta de transparencia en el Parque Industrial y hasta cierto punto tuvo razón ya que durante el ejercicio fiscal no se reportaron ingresos, ni un peso como ingresos de rentas del 1 de enero al 31 de diciembre en las plataformas de transparencia, pero falta consultar los informes trimestrales internos.

También le invitamos a consultar el artículo publicado “Falta de transparencia en Parque Industrial terminaría en juicios: Jiménez Fuentes”, del cual citamos el parrafo.

Nogales, Sonora. – En el Parque industrial de Nogales falta transparencia y los representantes, desde el director técnico Arturo Medrano Leal, hasta la mayoría de integrantes del Comité técnico del fideicomiso operador podrían terminar entre juicios administrativos e incluso de tipo penal por no rendir cuentas, aseguró David Ricardo Jiménez Fuentes.

 

El acta de entrega recepción:

El C. Arturo Medrano Leal, servidor público que entrega, manifiesta haber proporcionado con veracidad y sin omisión alguna todos los elementos necesarios para la formulación de la presente acta. Los formatos y anexos que se mencionan en esta acta, son parte integrante de la misma y se firman en todas sus fojas para su identificación y efectos legales que haya lugar.

Eso fue firmado el 16 de septiembre de 2021 y a la fecha no existen dudas y/o aclaraciones de lo entregado y las carpetas continúan sin observación.

 

Un parque sólido

Con una extensión territorial de 420,217.62 metros cuadrados y una superficie de construcción de 132,976.67 m2 el Parque Industrial de Nogales puede considerarse UN PARQUE SÓLIDO.

Para respaldar estas líneas destacaremos sus contratos firmados en arrendamiento hasta el último día del 2028, otros están pactados al 31 de diciembre de 2025 y existen contratos mínimos a un año de plazo, pero no menos importantes para la administración.

La cuenta en dólares a cargo del Fiduciario presentó su balance al 30 de junio de 2021 un saldo final de 19 millones 230 mil 26.18 dólares.

La cuenta en pesos presentó su reporte al 30 de junio de 2021 un saldo final de 21 millones 415 mil 363.97 pesos.

Y de acuerdo a la respuesta de Transparencia sólo se entregó una deuda de 11.6 millones de pesos a empresa del ramo jurídico.

A estos saldos habrá que sumar los buenos ingresos hasta hoy logrados por la nueva administración 2021-2024 que dirige Juan Gim.

Pero dejaremos las preguntas:

¿Qué ha hecho la administración de Juan Gim con más de mil millones de pesos en fondo?

¿Porqué el Parque Industrial sólo reporta 76 millones año para ejercicio público?

¿En más de 9 meses la administración pública 2021-2024 no encontró nada que señalar de la pasada gestión o simplemente se tapan con la misma cobija?

 

Esperamos las respuestas que estamos seguros vendrán con el tiempo.

Soy Román Pineda y me despido de usted estimado lector siempre con una mirada desde un Ángulo Inferior.

You must be logged in to post a comment Login