Fuerzas políticas buscan rescate de Parque Industrial

Fuerzas políticas buscan rescate de Parque Industrial

El líder de la Unión de Usuarios José Luis Hernández pone sobre la Mesa de diálogo el tema de tarifa DAC y FOPIN, junto a líderes políticos y representante del Congreso

Este lunes por la noche nos sorprendió el poder de convocatoria de José Luis Hernández, quien desde hace años sabemos trabaja en beneficio de la comunidad, tal es el caso de la Tarifa DAC, tema toral que se trató en la Mesa de Diálogos, por el que invitó a la Diputada Local por el V Distrito, Leticia Calderón Fuentes, al igual que a los presidentes de partidos políticos como Jorge Freig Carrillo (PRI), Juan Ramón López Félix (PAN), Mirna Leyva (PRD).

Para poner sobre la mesa el rescate del Parque Industrial de Nogales, en esta misma reunión fueron invitados Josefina Chacón, dirigente de Morena (pero no asistió), Gustavo Ibarra, de Movimiento Ciudadano (en representación de Sergio González Machi), David Ricardo Jiménez Fuentes, como representante del Partido Verde Ecologista de México y Rosa María Corrales Vera del Partido del Trabajo, así también la invitación se le envió al regidor Francisco Mendívil, quien en su momento presidió la candidatura a la alcaldía por el Movimiento Alternativo Sonorense (hoy extinto) y no asistió.

Una vez reunidos los actores políticos en primera mano se tocó el tema del Parque Industrial de Nogales, un tema que hoy tiene atados de pies y manos al Gobierno local, pero esto es un logro que no se les puede negar, lo consiguieron a mano limpia por desacato del presidente Pujol Irastorza, a quien en repetidas ocasiones se le invitó para que convocara a sesión del Fondo Operador del Parque Industrial de Nogales, (FOPIN), órgano facultado para tomar decisiones respecto al Parque Industrial, patrimonio único en todo México que tiene una ciudad.

Para el tema del DAC la Diputada Calderón Fuentes asistió a esta reunión ya que en dos ocasiones presentó la propuesta ante el Congreso de Sonora, pero en ambas ocasiones fue rechazada por diputados de MORENA, quienes en esta legislatura tienen mayoría, sin embargo, Leticia Calderón sigue en pie de lucha y —la unión hace la fuerza–, es por eso que en conjunto, Unión de Usuarios, Presidentes de Partidos y Sociedad Civil buscan el respaldo que a la fecha no encuentra en quienes prometieron ser La Esperanza de México (Morena).

El compromiso que mostró en la reunión la legisladora sonorense no es traición a los ciudadanos, como muchos aseguran, en esta ocasión los asistentes mostraron una gran madurez política que no se ha presentado en años o quizá no tiene historia en esta frontera por la capacidad de dialogo que esta noche fuimos testigos.

Al final de la reunión se logró ver que muchos de los asistentes se verán afectados e incluso al momento de redactar estas líneas ya son señalados, otros más tendrán que dejar el cargo, pero el acuerdo de la reunión desde el principio fue que esto es en beneficio de la comunidad.

Y desde esta trinchera preguntamos, ¿quién de los ciudadanos de Nogales no necesita apoyo contra los elevados costos de la tarifa DAC?, ¿quién no necesita se construyan obras en escuelas, pavimentación, y sobre todo, quién de los ciudadanos no quiere transparencia?, un tema que desde campaña prometió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se habló de transparencia y de beneficios para los ciudadanos, se habló en esta ocasión temas de mucho interés para los nogalenses, pero la verdad es que esto no se logra con viajes a la ciudad de México, estos beneficios para los nogalenses no se logran con pasar el fin de semana en antros del centro de la República con cargos al erario público; estos temas se tocan así como esta noche; con madurez política, con personas comprometidas para enfrentar las consecuencias y con transparencia, algo que hoy se le reclama al actual mandatario.

 

Puntos de acuerdos

Para finalizar el tema de la reunión de este lunes, cabe destacar los acuerdos logrados en esta primera Mesa de Diálogo.

José Luis Hernández, líder de la Unión de Usuarios resumió que todos los presentes firmaron un acta de acuerdos que contempla impulsar con todas las fuerzas políticas la lucha para eliminar la tarifa DAC, mantener en verano el subsidio y conseguir la Tarifa 1F.

Además de buscar la posibilidad de un borrón y cuenta nueva para los nogalenses afectados y este beneficio al ser impulsado desde el Congreso con la Diputada Leticia Calderón, será un beneficio para todos los sonorenses.

El segundo punto es el Parque Industrial de Nogales, del cual a la fecha no hay ingresos y no se sabe a ciencia cierta el destino de los pocos recursos que llegan.

Por eso se solicita al presidente Municipal una reunión urgente para transparentar el tema de PINSA, los avances y acuerdos que a la fecha se han logrado.

Sin embargo, se cuestionó a los presentes para saber qué pasaría si el Alcalde Pujol Irastorza se niega a transparentar los temas demandados por esta Mesa, de los cuales se dijo, lo más drástico sería un juicio político, y a decir de los abogados presentes, es totalmente legal y se puede fundamentar.

Estimado y único lector, Román Pineda le agradece que lea estas líneas con un punto de vista desde un Ángulo Inferior.

 

 

One Response to "Fuerzas políticas buscan rescate de Parque Industrial"

  1. Pingback: Entregó Pujol Parque Industrial de Nogales con mil cien MDP ~ Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login