Falta de transparencia en Parque Industrial terminaría en juicios: Jiménez Fuentes

Falta de transparencia en Parque Industrial terminaría en juicios: Jiménez Fuentes

Será necesario que se investigue las acciones de abogados que representaron a las partes, por la posibilidad de confabulación y simulación en perjuicio de las finanzas públicas

Nogales, Sonora. – En el Parque industrial de Nogales falta transparencia y los representantes, desde el director técnico Arturo Medrano Leal, hasta la mayoría de integrantes del Comité técnico del fideicomiso operador podrían terminar entre juicios administrativos e incluso de tipo penal por no rendir cuentas, aseguró David Ricardo Jiménez Fuentes.

Como parte del Comité del Fopin, Jiménez Fuentes ha solicitado en repetidas ocasiones una rendición de cuentas, estas peticiones van desde antes de recibir las naves industriales que administraba la empresa PINSA, saber los ingresos, egresos y hacer cuentas con transparencia, sin embargo, el también regidor del gobierno local no tiene respuesta del presidente de dicho comité, Jesús Pujol Irastorza.

“El Parque es de la ciudadanía, no de unos cuantos, pero algo grave y delicado sucede en el manejo del Fideicomiso Operador porque se niegan a rendir cuentas”, expresó David Ricardo Jiménez.

“Durante meses evitan insertar en el orden del día la transparencia de los recursos que se obtienen de rentas, pese a exigir por escrito, este mes en cuatro ocasiones; tratar temas importantes, hoy que citan a reunión virtual para este viernes se omite nuevamente aclarar los números con los que opera el Parque Industrial”.

Por otra parte, en términos legales el también abogado aseguró, en el juicio contra la desaparecida PINSA hay mucho que cuestionar a este gobierno, ya que la empresa quedó a deber millones de dólares, no sólo 625 mil dólares como esta administración hace creer al pueblo, deuda que desde su departamento jurídico pudo omitir en las demandas presentadas.

“Son facultades del comité técnico solicitar el estatus que guardan las acciones legales emprendidas en contra de “PINSA”, desde el mes de agosto del 2019, dónde debemos decir que las prestaciones reclamadas vía judicial, ascienden a varios millones de dólares y no únicamente a 625 mil, como se pretende hacer creer a los nogalenses”, precisó David Ricardo.

Aclaró que desde la presidencia del comité se evita pedir información financiera al fiduciario (banco), para que se informe con precisión la cantidad mensual que ingresa por concepto de rentas, los rendimientos que se generan y la situación fiscal que tiene el parque industrial, es decir la rendición de cuentas antes las autoridades hacendarias, pago de impuestos como IVA, entre otros.

Jiménez Fuentes sentenció, es evidente un “mayoriteo” que no tiene justificación legal, lo que puede generar la configuración de omisiones y negligencia, que a fin de cuentas resultaría en sanciones administrativas y penales a los integrantes del Comité técnico, por incumplir con sus funciones de servidores públicos en este fideicomiso.

“El parque industrial es de la ciudad, no de unos cuantos”, reiteró el regidor e integrante del Comité técnico del Fideicomiso Operador del Parque industrial.

Informó que debido al incumplimiento de la demanda y convenio de transacción judicial que se tramitó en el Juzgado Civil de la localidad por parte de PINSA, la desaparecida empresa debe responder por las prestaciones que se incumplieron y reclamaron en la demanda por varios millones de dólares.

“Además, será necesario que se investigue de oficio o a petición de parte, las acciones que desplegaron los abogados que representaron a las partes involucradas, sea fiduciario, gobierno municipal y parte demanda (PINSA), por la posibilidad de confabulación y simulación en perjuicio de las finanzas públicas que podría generar el delito de daño patrimonial a la ciudad”, consideró Jiménez Fuentes.

Los delitos de abogados, patronos y litigantes están debidamente contemplados en los artículos 198 y 199 del Código Penal Sonorense. “En dado caso de existir más personas involucradas que se proceda a derecho”, mencionó el abogado.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login