Hambre de pobres, negocio de miserables

Hambre de pobres, negocio de miserables

¿Quién está dispuesto a trabajar por 66 pesos el día, incluyendo sábados y domingos?

Estoy seguro, únicamente alguien que tiene mucha, pero mucha y me refiero a mucha necesidad.

Pero en estos tiempos, cuando la promoción del Gobierno en turno (Morena), y con la oferta de mejorar los salarios en la frontera norte, oferta que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador la pregunta es ¿Quién se atreve a ofrecer ese salario?

Resulta que las nuevas castas políticas tienen mucha, pero mucha y me refiero mucha hambre de poder, dinero y porque no decirlo, de celulares (bueno, eso dicen las malas lenguas a nivel nacional).

El negocio de miserables se encuentra hoy en Nogales, Sonora con la administración que “encabeza” Jesús Pujol Irastorza y que dirige Carlos Castro Martín del Campo. En los últimos días los miserables han ofertado convenios para medios de comunicación, por la mísera cantidad de 66 pesos el día, y algunos medios de “los acomplejados, chicos”, estoy seguro que aceptarán (por el hambre de los pobres).

En esta simple y noble opinión, me pregunto ¿De qué viven los medios?, ¿Qué comen los periodistas?, ¿Es justo criticarlos y ponerles calificativos como lo hace AMLO, de “prensa fifí”, “fantoches”, “conservadores”, “sabelotodo”, “hipócritas”, “doble cara”, etc.? Expresiones que se replican en esta humilde frontera.

La sociedad está molesta con los medios, y los miserables aprovechan la ocasión; supuestamente porque ven a un reportero o medio salir de oficinas de un partido, o en otro u otro, porque los comunicadores siempre han tomado como fuente oficial a las dependencias de gobierno, y partidos políticos, sin considerar que las fuentes de información son también empresas privadas y empresarios, bancos, la inversión privada, etc.

Agradezco a Dios el tener variedad de conocimientos y por los años en los que me he forjado en este camino.

Espero que algunos que tienen esta noble labor de informar día a día y que realmente es su trabajo, no tomen mis líneas a mal entender, pero retomo el tema de los miserables, esos que quieren cobertura informativa, publicidad y que los comunicadores atiendan eventos de sus partidos, reuniones sociales y de proselitismo los fines de semana, esos y lo repito, esos, sólo duran en el poder mil 95 días y después, ni quien se acuerde de ellos, a menos que sea para pedir un juicio.

 

¿Y los millones de presupuesto?

Con el oficio 061/2018 que consta del 3 de septiembre de 2018 la administración de “Temo” Galindo reportó a la Plataforma Nacional de transparencia que “al no tener gastos de abril a agosto de ese año por la veda electoral y por no renovar convenios, dejó una herencia de 7.5 millones de pesos a la administración 2018-2021”, recursos que cubren hasta el 31 de diciembre de ese año y que a la fecha no se erogó ni un peso a los medios de comunicación.

El Presupuesto inicial de poco más de 11 MDP de 2019 contempló una reducción en comparación al 2018 y posteriormente un recorte que autorizó Cabildo para trasladarlo a la Dirección de Educación, aun así, el presupuesto de este año es superior a los 9 millones de pesos y de enero a marzo (31), no se realizó convenio, pago o erogación en este rubro (al menos no de manera pública).

El fondo de esta dependencia al finalizar el primer trimestre de 2019 debe ser de 16.5 millones porque no se devolvió el monto no ejercido, aun así, las cuentas no son claras y aseguran fielmente que “no hay pagos ni convenios”.

 

Ordenes publicitarias

El Congreso del Estado, exhortó a los 72 municipios de Sonora, promover una campaña que evite la violencia en la educación de los hijos. Algunos regidores del Ayuntamiento de Nogales solicitaron que se difunda en medios las obras y quehaceres de la administración, pero hasta la fecha ni una ni otra cosa se ha realizado.

Lo que sí hemos visto es que el Gobierno de la Ciudad de Nogales recurrió a los medios digitales y ha lanzado campaña publicitaria en Facebook; yo conocedor de las campañas publicitarias sé que está ofertando una buena suma, ya que esta campaña se ha vuelto invasiva, con la finalidad que todos los nogalenses y la región vean estas pautas de la red privada de Zuckerberg.

 

Sin libertad de expresión

Varios son los directores que no pueden dar entrevistas por orden de superiores, y para que los medios lleguen a este punto tienen que solicitar una cita en la oficina abandonada de comunicación social, llenar un formulario y esperar que al encargado del trámite no le llegue su momento de Alzheimer y se olvide de la petición, como es el caso de Noticias dpoder.com; desde el pasado encargado (“que en paz descanse”) Enrique Morales, hasta el actual y por cierto compañero agremiado, José Antonio Ibarra, no han logrado abrir las puertas de las dependencias Oomapas, Seguridad Pública, Tesorería y Presidencia, y en este apartado estoy seguro porque no quieren que se diga lo que realmente sucede al interior del gobierno.

En el caso particular el tesorero Carlos Castro Martín del Campo no abre las puertas a Noticias dPoder.com desde el pasado 3 de noviembre y recurrimos a la Plataforma Nacional de Transparencia (nuevamente), pero a la fecha de aceptar la solicitud no lo hicieron, así que daremos continuidad a la información y nos complace informarles por este medio también que son sujetos obligados a brindar la información. Señor Tesorero, Contralor, y el “boxeador del agua” Oomapas, atiendan la petición de transparencia que este medio les ha solicitado con folio 00492719, sin escondernos y sin cerrar las puertas.

Los nogalenses, queremos cuentas claras. Hasta ahí, porque de amistades largas, no creo.

 

Informe ante Comisión de Libertad de Prensa

Si ya hablamos de presupuestos, orden publicitaria, libertad de expresión y transparencia, sólo me queda tocar el tema de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que ha hecho énfasis en la situación que viven (vivimos) los comunicadores en el Gobierno de Cuarta (transformación), y es que hoy el informe presentado ante la “Comisión de Libertad de Prensa e Información”, en la ciudad de Cartagena, en voz de Martha Ramos expresa la impunidad existente en los caso de periodistas mexicanos asesinados.

“En este período (2019), han sido asesinados seis periodistas. En un par de casos hubo detenidos, pero sin que se hayan hecho públicos los móviles del crimen. En otros casos, y como parece ser ya costumbre, las autoridades se apresuraron a descalificar a las víctimas por encima de fortalecer las investigaciones”, expresa textualmente el reporte.

Y tiene razón Martha Ramos y la SIP, los medios que se unieron en San Luis Río Colorado y Hermosillo, dentro del estado; Sinaloa, Colima, México y otros más que se volcaron a las calles para exigir “justicia” y “ni uno más”.

En los dos casos registrados en menos de un mes en Sonora, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova y su equipo de investigadores resolvieron “en tres patadas” los casos de tres comunicadores, dos de ellos muertos, y uno herido, dando carpetazo al tema y envolviendo en líos de faldas y equivocación a los comunicadores.

“El gran problema es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, que es del 99 %”, sostuvo Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

— En tiempo récord la Fiscal de Justicia estatal Claudia Indira Contreras, resolvió dos casos de asesinatos de comunicadores en lo que va de este año, lo cual refleja que la gobernadora Claudia Pavlovich no se equivocó con su designación y que la funcionaria sabe lo que hace, y lo hace muy bien.

La Fiscal en cinco días resolvió el asesinato del comunicador Reynaldo López y la agresión a Carlos Cota; resolvió en siete días el homicidio de Santiago Barroso y detuvo a los culpables. —

Así lo publicó critica.com.mx, pero este tiempo record expresa un trabajo a la ligera, un carpetazo y el desprestigio del comunicador y su familia.

¡Lástima!

 

Como perros y gatos, los miserable al ataque

Exactamente como perros y gatos viven funcionarios en Nogales, ya que “todos quieren ser el cumpleañero”, (para los que no entienden, todos quieren el pastel completo), y a poco más de seis meses no han logrado sentarse a la mesa y tomar su rebanada, hay quienes acusan a directivos de ser “come solo” y otros que ya arreglaron el “business”, pero mientras tanto el Gobierno de Morena se DESMORONA en Nogales y otros más prefieren tomar otras corrientes.

Ya veremos que dice “El Peje” cuando venga en abril o mayo y reclame sus ganancias.

Por ahora ahí la dejamos y les repito que este es sólo un punto de vista desde un Ángulo Inferior”.

 

Román Pineda es director general en Noticias dPoder.com; fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX con el “Premio México de Periodismo 2018, Ricardo Flores Magón”.

You must be logged in to post a comment Login