La Joaquín Pardavé, entre aguas negras, olvido y desaires

La Joaquín Pardavé, entre aguas negras, olvido y desaires

A pesar de tener dos regidores en Lomas de Nogales II, los vecinos denuncian que autoridades municipales y Oomapas no toman en cuenta sus peticiones; ambulancias y bomberos no llegan al lugar en caso de accidentes

Nogales, Sonora. – Ante la visita del Secretario de SEDATU, Román Meyer, el gobierno municipal de Nogales invitó a medios de comunicación a la calle Joaquín Pardavé, de la colonia Lomas de Nogales II, al recorrido de supervisión de obras del Gobierno Federal, pero encontramos aguas negras, olvido y desaire.

Al arribar a la dirección indicada, los reporteros de noticias dPoder.com se encontraron con la sorpresa de estar en el sitio incorrecto, en lugar de obras de primer mundo, se encontraron ante una calle en el olvido de por lo menos 5 administraciones municipales. Ahí, los comunicadores fueron abordados por algunos vecinos, quienes denunciaron la nula atención de Oomapas ante sus constantes peticiones y quejas, respecto al perpetuo deterioro de las tuberías de descarga de aguas negras.

Al menos 6 viviendas realizan sus descargas al aire libre, donde las aguas residuales se encuentran con el cauce natural del arroyo, para finalmente encontrarse con los tubos de 6 pulgadas, instalados por el organismo, los cuales se encuentran en un estado de exposición y ruptura total.

“Cuando vienen (Oomapas), como el drenaje esta tapado, sólo rompen los tubos para que las aguas negras que corren al aire libre se encuentren otra vez con la tubería, cuando lo que deberían hacer es desazolvar los drenajes y reconectar las tuberías, tenemos muchos años con este problema”, comentó uno de los vecinos.

“Por aquí pasan los niños de la primaria, lo único que podemos hacer es contener el agua con tierra para que no se ensucien los pies”. Del mismo modo, comentaron que ante la desesperación, incluso han solicitado permiso para realizar la obra con sus propios medios, puesto que no sólo enfrentan fuga de aguas negras, si no, un foco de infecciones causadas por la contaminación que suponen estos residuos.

La lideresa del sector denunció la necesidad de un embovedado para contener el arroyo durante la temporada de lluvias. “Cuando llueve mucho, el arroyo empieza a arrastrar basura y los desagües debajo del ferrocarril se tapan, entonces la calle se inunda. En varias ocasiones el agua entra a mi casa, a pesar de estar un poco arriba. Siempre han venido durante las campañas aquí a mi casa, donde los vecinos nos reunimos para pedir ayuda, si no pavimentan por lo menos que hagan un embovedado para contener el arroyo”.

Por otra parte, aseguró que ha realizado peticiones al departamento de Servicios Públicos Municipales (ahora con Jesús Pujol), pero a la fecha no han atendido la petición. Asegura que si hay un accidente o una persona que necesite un traslado, las ambulancias no pueden entrar al lugar, los bomberos no tienen acceso por ser unidades grandes y recuerda que la última reunión que tuvieron con las autoridades fue con el Alcalde “Temo” Galindo, que escuchó, prometió pero no cumplió.

En esta calle, se han quedado varados carros y si llueve no se puede entrar o salir de los domicilios; los colonos necesitan una solución, tanto que ellos ofrecen la mano de obra y únicamente piden que la autoridad ponga los materiales.

“He visto que en otras partes si atienden rápido, dan solución, pero es en las zonas comerciales, aquí no nos atienden, yo lo que quiero es que Jesús Pujol venga y que vea como vivimos los habitantes de la calle Joaquín Pardavé”.

En noticias dPoder.com, hacemos extensos los cuestionamientos de ¿cuántos nuevos impuestos e incrementos harán falta para que el presupuesto satisfaga las necesidades básicas, como es el acceso al drenaje, pavimentación, servicios de rescate y salud?.

Extendemos el llamado de los vecinos a las autoridades locales, al director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Julio César Chávez para que, sin dejar de promover obras, también se tomen acciones en beneficio de los ciudadanos que puntualmente pagan sus servicios e impuestos y viven en este sector de la ciudad.

Los nogalenses hacen el llamado a los dos regidores que viven en la misma colonia, Ricardo Zamudio López y María de la Luz Carrasco Reyes, para que volteen a ver a sus vecinos, los que necesitan, los que están en la calle de enseguida y consideran que tomarán acciones en el tema porque pertenecen al gobierno de la cuarta transformación.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login