E. Coli en PTAR Nogales se combina con otros contaminantes

E. Coli en PTAR Nogales se combina con otros contaminantes

El olor fétido está en el ambiente, los resultados de laboratorio indican más de 100,000 ufc/ml de coliformes; llantas y animales muertos

 SEGUNDA PARTE

Nogales, Sonora. – El olor fétido está en el ambiente, los resultados de laboratorio indican más de 100,000 ufc/ml de coliformes. La evidencia gráfica y georreferenciada muestra contaminantes adicionales como llantas de camiones o carros, también se encontró piel de animales muertos y esto ayuda a la proliferación de gérmenes y otros patógenos.

Según estudios de la Universidad de Kansas (Janke et al. 2016) sugieren datos que sirven como guía para determinar la calidad microbiológica de cuerpos de agua superficiales, haciendo referencia al agua de río, cuyo conteo de coliformes totales y de E. Coli, puede indicar reciente contaminación fecal del agua de diferentes fuentes y que además puede contener otros patógenos.

Aunque E. Coli no cause enfermedad, su importancia radica en que es un organismo indicador y señala el riesgo de otros organismos peligrosos que pudieran estar presentes en el agua, debido a la contaminación fecal.

En el estudio en Kansas, los valores que sugieren como guía son los siguientes: VN: 200 – 2000 ufc/ml.

Cabe destacar que Noticias dPoder ha solicitado en cuatro ocasiones entrevistar al director del Organismo operador municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento #Oomapas, sin que a la fecha se autorice.

Pero la investigación de este medio informativo cuantificó a seis empleados para las dos plantas tratadoras, dos de ellos son de turnos completos y los otros son de medio tiempo.

Con información extra oficial, se sabe que Oomapas cuenta con un laboratorio interno en el que se deben analizar muestreo frecuente para conocer a ciencia probada el resultado del proceso en las PTAR.

Como este medio no encontró puertas abiertas en el organismo operador, acudió a laboratorios certificados y realizó por sí mismo la toma de evidencia, muestreo que se entregó a laboratorio para su análisis y agradecemos en este mismo espacio a los responsables químicos que decidieron colaborar para mantener vigilada la salud de los nogalenses, un trabajo que por ley y tratados internacionales corresponde a Oomapas.

Debemos informar que también solicitamos la voz del responsable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en esta frontera Jesús Quintanar; vía telefónica buscamos una cita a la cual no se negó, pero en el momento aseguró que no podía conceder entrevista a este medio porque se encontraba en recorrido de campo.

Desde esta redacción hacemos el llamado a las autoridades internacionales para que investiguen y den fe del trabajo que corresponde al Gobierno de la ciudad de Nogales y al propio Oomapas, para que busque mejores propuestas y atienda los problemas de contaminación que existen en esta frontera y que afectan directamente al Condado de Santa Cruz, Arizona.

Continuará…

Román Pineda / Noticias dPoder

One Response to "E. Coli en PTAR Nogales se combina con otros contaminantes"

  1. Pingback: E. Coli en PTAR Nogales se combina con otros contaminantes | Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login