Trabaja Oomapas en reparación de pozos

Trabaja Oomapas en reparación de pozos

Realizan trabajo emergente en pozo #8 de Los Alisos con una inversión de 300 mil pesos

Por falta de mantenimiento, el motor del pozo # 8, en el sector “Los Alisos” sufrió una avería mecánica el pasado 10 de junio, diez días después, el problema se repite en el área de Mascareñas.

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales informó a Noticias dPoder.com que la paramunicipal trabaja con el 60% de su persona, esto debido al problema de #Coronavirus, que aún aqueja en todas partes.

“La falla se debió a que son equipos que no han tenido servicio en siete años” aseguró Jorge Guadalupe González Naranjo, y el gasto para reparar el motor es de 300 mil pesos, sin embargo, aclaró que esto es una solución emergente ya que sólo se buscó la forma de solventar problema a la brevedad.

Los nogalenses han puesto el grito en el cielo en los primeros días de escases del vital líquido este verano y no es para menos.

Desde la colonia San Carlos, hasta Terranova y de ahí hasta Pueblitos, pasando por San Miguel, Las Haciendas, Terrazas, Manantial, Conjunto Jardín, Valle del Márquez, La Muralla, San Sebastián, Bellotas, Monarca, Kennedy, Granja.

Sin dejar atrás a Los Tapiros, Obrera, Fuente de Piedra, Acacias, Santa Lucia, Casa blanca y para seguir los parques Nuevo Nogales y San Carlos.

Para entender el problema se habla de un pozo que produce 62 litros de agua por segundo, es decir, puede llenar un aljibe de cinco mil 500 litros en un minuto y medio o 200 tinacos de mil cien litros c/u en una hora.

El esfuerzo para restablecer el servicio de agua potable es reconocido desde la dirección de Oomapas, el problema duró 5 o seis días, esto al incluir el tiempo que el personal trabajó dijo Jorge Gonzáles, pese a los tiempos de pandemia.

El proceso que lleva recuperar el servicio en las colonias que se encuentran en zona alta tarda un promedio de 48 horas, los técnicos, una vez reparado el equipo, se debe realizar un proceso de purga, luego hay que conectar a la línea de conducción.

Una vez la producción del pozo empieza a fluir, habrá que esperar que se alimenten los estanque elevados y hacer trabajo de monitorio para normalizar la presión en las tuberías que alimentan cada colonia y cada domicilio, de lo contrario, las tuberías de la ciudad colapsarían.

En el segundo caso, la línea principal que transporta el agua desde el Ejido Mascareñas, hasta Nogales, sufrió daños. El personal técnico nuevamente salió a trabajar desde las tres de la mañana.

Con este pozo se surte a las colonias Lomas de Nogales I y II, Virreyes, Pueblo Nuevo, Rosarito I y II, Empalme Nogales, Del Valle, Leandro Valle, 5 De Mayo, Infonavit 5 de Mayo, Diana Laura, Artículo 27, CTS Croc, Seguro Social, Félix Peñaloza, Fundo Legal, Centro, Simón Bolívar, Vázquez, Capilla, Lomas de Fátima I y II, Mediterráneo y Nuevo Milenio.

Gracias al esfuerzo del personal de Oomapas, ambos pozos trabajan al cien por ciento.

Habrá tandeos

Noticias dPoder preguntó sobre los tandeos que se aplican cada año en la ciudad.

El director del Organismo Operador aseguró que Nogales siempre ha sido “cliente de los tandeos”.

“Esa situación desafortunadamente no cambia, hay que hacer énfasis en que Nogales cada año crece más y más, es más gente, siguen siendo las mismas instalaciones y por lo tanto sigue siendo la misma extracción de agua”.

Sin dudarlo continúa “Hay agua en Nogales, lo que carecemos es de infraestructura para ampliar el servicio y más con el tema de la pandemia que todo mundo lo requiere”.

“Estamos conscientes que hay partes altas y precisamente hoy en la mañana tuvimos una reunión con los vecinos de la Calle Santa Clara quienes año con año tienen el mismo problema, llegamos a un acuerdo de estarles enviando el servicio por medio de pipas, pero tenemos que ser conscientes que no les podemos mandar pipas todos los días, mejor sería que tuvieran agua por red, es mucha la necesidad y es poco el equipo, sobre todo del personal” declaró Jorge Guadalupe.

“El área de San Miguel requiere de un tanque elevado más que equipo de rebombeo. Hace años se trabajó en ese proyecto, pero tendremos que revisar nuevamente con el área de ingeniería y eso fue algo enriquecedor en la reunión (con los vecinos)”.

En su mensaje a la ciudadanía el encargado del servicio de agua en la ciudad, aseguró que por la temporada de Covid-19 no se corta el servicio, y muchos nogalenses no pagan.

“Estamos dependiendo de la buena voluntad de las personas, como ustedes saben, hicimos una política de no cortar el servicio, salvo en los casos que las personas hagan mal uso del servicio.”

“Yo creo es más cuestión de humanidad, de principios donde hay personas que no tienen el servicio y otras que sí lo tienen y comenten dispendio”. “En ese caso sí estamos cortando e incluso hasta multando”.

Los costos de una multa por despilfarro de agua, fugas o cualquier otro que amerite sanción varían dependiendo de la gravedad, están establecidas por ley y van desde los cinco hasta los cien UMAS, aseguró el director de Oomapas; pero también aseguró que se busca la mediación y el buen acuerdo antes de imponer una sanción a los usuarios.

“En muchas ocasiones se les otorga un plazo de 24 horas para solucionar el problema, que a veces es tan simple como apretar una tuerca, pero no lo hacen por desidia, o en otras las personas que habitan el domicilio, como no es de ellos aseguran que no les toca, muchos están rentado y otros más hasta invadiendo una propiedad.

Para ser claros, en el cuidado del agua Guadalupe González Naranjo dijo que Oomapas los apoya y recordó un caso de una madre soltera que dijo que ella no podía subirse a la casa a reparar la fuga, pero en esos casos el Organismo Operador puede apoyarlos, aseguró y hasta se brinda facilidades de pagos.

En Nogales hay un promedio de 70 mil tomas y el 90% corresponde a servicio doméstico, sin embargo, la población de la ciudad ha crecido considerablemente y hay personas que están conectados a la red sin un contrato ante el Organismo.

“Eso también merma la calidad del servicio, le quita presión a la red, esto porque cuando cortamos el servicio, ellos mismos se reconectan y dejan fugas, porque no lo hacen de manera adecuada, incluso en su momento hubo gente que les cobraba a los vecinos por reconectarlos”.

Jorge Guadalupe González Naranjo dejó abierta la invitación para aquellos usuarios que tienen deudas o pendientes con Oomapas para que se acerquen y juntos buscar la forma de un convenio. En esta época lo más esencial es el agua”.

Román Pineda / Noticias dPoder.

You must be logged in to post a comment Login