$48 millones en 86 días para Oomapas

$48 millones en 86 días para Oomapas

$30 millones serían invertidos en obras, $9.5 millones destinados al pago de aguinaldos y $8.5 millones más para el pago de créditos vencidos

[PRIMERA PARTE]

Nogales, Sonora. – Un poquito más lentos que la legendaria novela de Julio Verne, “La vuelta al mundo en 80 días”… desde el día que tomó protesta el gobierno del cambio en Nogales, del 16 de Septiembre de 2018 al 10 de diciembre del mismo año, es decir, en los primeros 86 días de administración, el cabildo de Nogales, presidido por Jesús Antonio Pujol Irastorza autorizó créditos por 48 millones de pesos al Organismo operador de agua potable.

El recurso de 30 millones de pesos sería invertido en obras, de ese monto se dijo abrirían siete nuevos pozos para hacer sustentable el servicio y mejorar la prestación a los ciudadanos.

En aquellos días también se autorizaron 9.5 millones de pesos destinados al pago de aguinaldos, y posterior a esto vino la presión de los empleados por los fondos perdidos de la caja de ahorros.

A la lista de “peticiones a Santa Claus” se sumaron en estos primeros 86 días de administración 8.5 millones de pesos más para el pago de créditos vencidos. La suma de estas 3 partidas dio el resultado de 48 millones de pesos.

 

El controvertido Ellioth

El controvertido Ellioth Romero Grijalva, fue primer director en la administración 2018-2021 de Nogales, frente al Organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y como una broma de los Santos inocentes dijo a finales de diciembre que también heredaron deudas de 13 o 14 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad.

El abogado que hoy trabaja en las élites federales solicitó recursos por 14 millones de pesos para sufragar la erogación del rubro -aguinaldos-, pero en ese entonces el tesorero Carlos Castro Martín del Campo, decidió “ahorcarlo” y sólo le autorizaron 9.5 MDP, esto porque Romero Grijalva no perteneció al equipo del administrador de los recursos.

Con una requisición de compra al interior del Oomapas, con fecha del 26 de septiembre de 2018 se solicitó por medio del departamento de Sistemas y Facturación un equipo de cómputo iMac Pro con valor de 116 mil 999 pesos, y esto se denunció en las redes sociales, lo que provocó descontento en muchos usuarios quienes retomaron el tema del pésimo servicio y los ostentosos gastos de toda la vida.

Con la promesa de saldar el crédito en un plazo de diez meses contados a partir de marzo de 2019 y los intereses más bajos del mercado ofertante en ese periodo, el Cabildo nogalense autorizó el crédito que solicitó en primera línea el gobierno de la ciudad, esto, porque la paramunicipal no contaba en su momento con calificación positiva para créditos.

El municipio de Nogales ofreció en garantía sus recursos y capacidad financiera para respaldar la solicitud de Oomapas.

En este caso, la administración municipal accedió al crédito y este a su vez, transfirió los recursos al organismo, aun a cargo de Ellioth Romero Grijalva.

 

Más la caja de ahorro

A los 121 días de tomar el control de la ciudad, el Cabildo actual otorgó otro crédito por nueve millones 272 mil 528 pesos con 12 centavos para la empresa del agua, con la intención de subsanar la crisis financiera que dejaron los administradores de la Caja de ahorro, “desfalco” que se le atribuyó al ex director Mauro Corrales Bujanda, pero a la fecha ningún empleado de los que administran esos recursos ha sido despedido o llamado a cuentas ante las autoridades, sin embargo, el controvertido Ellioth Romero aseguró que se interpuso demanda y se abrió carpeta de investigación en contra del ex director, sin que a la fecha exista sentencia o disolución del caso.

Román Pineda / Noticias dPoder

VER INTRODUCCIÓN

You must be logged in to post a comment Login