Gastos de campaña, ¿Verdad o mentira?

Gastos de campaña, ¿Verdad o mentira?

De agosto a marzo Ricardo ha gastado 3.12 millones de pesos en las redes de Mark Zuckerberg, Ernesto el 27 y Francisco el 22 por ciento de ese total en comparación, todos cuentan con el mismo presupuesto

Nogales, Sonora. – Desde las entrañas de Movimiento Ciudadano nos enteramos de la importancia que Ricardo Bours da a la transparencia y rendición de cuentas, ejemplo de ello es que a la fecha ha transparentado más de 3 millones de pesos en gastos, sólo en Facebook, mientras que Francisco y Ernesto reportan una cuarta parte de esa suma en comparación.

Otro tema fuerte que está trabajando el equipo de campaña del movimiento naranja será visible muy pronto en las páginas oficiales y de este modo dará certeza a los sonorenses, porque en palabras del propio Ricardo Bours recordó que en su administración como alcalde de Cajeme siempre priorizó la transparencia y esta campaña no será la excepción, así que muy pronto veremos más resultados de gasto efectivo.

La transparencia se ha vuelto un tema de importancia para todos, en los últimos años las benditas redes sociales marcaron la diferencia y han procurado dejar a la vista de todos los usuarios gastos publicitarios y quienes son los responsables.

En este concepto daremos un vistazo a los gastos de tres personajes que buscan la gubernatura de Sonora, veremos cuanto gasta cada uno y usted estimado y único lector es el que estará informado para tomar las decisiones que crea convenientes, o podrá juzgar a los futuros dirigentes del Estado.

En esta ocasión comentaremos en particular de Facebook, una de las redes de Mark Zuckerberg (que no es pública), en la que se exige transparencia y el origen de los recursos para campañas publicitarias, también esta red ha puesto el ejemplo y se convierte en líder al exigir a los “opinadores” sobre temas sociales, de elección o política que se identifiquen con documentación oficial.

En el caso particular de #NoticiasdPoder hemos superado el proceso y cumplimos con los requisitos, es por ello que nos atrevemos a comentar sobre la política que en estos días vive nuestro Estado y la gran mayoría de los mexicanos está involucrada, de forma voluntaria o involuntaria.

Facebook deja un margen superior a siete meses para consultar los últimos gastos o inversión de fan pages, en la consulta que realizamos a algunas, destacamos a los candidatos Alfonso Durazo Montaño, Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo todas las consultas en sus páginas personal.

El registro consultado especifica del 4 de agosto de 2020 al 12 de marzo del presente año.

Encontramos los gastos que expresamos de menor a mayor:

   $711,249 – Alfonso Durazo………22%

   $865,487 – Ernesto Gándara……..27%

$3,125,476 – Ricardo Bours………100%

 

En este total se incluye el presupuesto gastado en el periodo de precampaña, incluyendo los últimos siete días en lo que Facebook segmenta los gastos.

Desde este Ángulo Inferior queremos ser claros y especificamos, la promoción consultada de Alfonso Durazo se analizó únicamente la página oficial del candidato, lo mismo en la página oficial de Ernesto Gándara y Ricardo Bours.

Pero existen otros sitios de los cuales la alianza esta autorizada para promover a su candidato, entre ellos están Nueva Alianza, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional en beneficio de Durazo.

Por la contraparte de las alianzas se encuentra el PRI, PAN y PRD, mismos que tienen autorización de la alianza “VaXSonora” y presupuesto para promover a Gándara.

Y en el tercer plano, podemos ver, quien más ha gastado o invertido en campaña publicitaria es el abanderado de #MovimientoCiudadano, sin embargo, es hasta ahora el único partido imposibilitado para distribuirlos gastos desde otros promoventes y es obvio que los gastos estarán concentrados en un solo número.

Ricardo Bours ha transparentado a la fecha 3 millones 125 mil 476 pesos sólo en gastos publicitarios dentro de las redes de Mark Zuckerberg, mientras que Francisco y Ernesto han gastado sólo una cuarta parte en comparación con el candidato naranja.

 

Viendo estos números ¿A quién le cree?

Para los tres candidatos se incluyen los gastos de precampaña y lo que va a la fecha del periodo de campaña, hay que aclarar también que el IEE Sonora autorizó un tope de campaña para los candidatos a gobernador de 85 millones 311 mil 342 pesos y 50 centavos.

Podemos creer que la austeridad que nos pregonó el presidente de la república es lo correcto, pero hay que analizar los números a fondo y ver la realidad que la austeridad no es un factor de cambio en beneficio, tampoco creemos que el mayor gasto es lo correcto, pero puede ser mas convincente en el tema de transparencia, sin embargo, la decisión final la tiene usted.

 

¿Harán un buen proceso de fiscalización?

Bueno, en ese aspecto déjeme contarle, en las visitas recientes de los candidatos a la gubernatura de Sonora se vieron muy parejos, tanto en gastos como en resultados, ahí, en cada uno de los eventos pudimos constatar la presencia de los auditores y/o fiscalizadores del Instituto Electoral, sacando números y también humo, ya que tuvieron que contar en el menor tiempo posible, desde cuantos micrófonos estaban conectados, cuantas cámaras y la capacidad en Watts de cada equipo de sonido, también contabilizaron cada botella de agua, las silla que se utilizaron y hasta al dado que utilizó Bours para jugar con los jóvenes se le asignó un costo promedio, eso que fue fabricado a mano.

Pero hay que destacar, la balanza no es pareja, y le expongo por qué:

Bours va sólo y no tiene alianzas, sin embargo, los eventos que se realizaron en esta frontera se vieron muy a la altura si comparamos el de Ernesto Gándara y de Francisco Alfonso.

En el Movimiento Naranja se destacó la participación de los jóvenes, interacción y hasta juegos de preguntas y respuestas, en el evento de Ernesto se vio la formalidad y el respeto jóvenes-candidato, quienes a pesar de ser entusiastas y proactivos debieron mantener el glamour para no sacar de control lo ya planeado y finamente organizado; y en la reunión de jóvenes con Durazo, bueno, ¿qué puedo decir?, por desgracia no se vio una reunión interactiva con jóvenes, por el contrario, en el evento principal del Movimiento de Regeneración, al pie del monumento a la Ignorancia se reunieron funcionarios de la 4T, desde el presidente municipal, su esposa y síndico, regidores y los directivos del gobierno local, uno que otro joven de los partidos aliados, pero sin voz.

En ese evento no existió preguntas de jóvenes, tampoco existió respuestas del candidato a gobernador, lo que si existió fueron muchas banderas, desde el PT, Verde, Alianza y por supuesto las banderas rojinegras de Morena y un discurso que duró más que el quinto informe del presidente López Obrador y el costo promedio de cada banderita, fue integrado en la suma de gastos de campaña.

Pero volvamos a los gastos y transparencia; Bours ha superado los 3.12 millones de pesos en gastos, ¿cómo es posible que Durazo sólo tenga un gasto poco más de 700 mil y Gándara sólo 150 mil más que el anterior?

En fin, juzgue usted mi estimado lector.

 

Recomendaciones del IEE Sonora

Aportamos nuestro granito de arena para la construcción de una democracia sustantiva, tal como lo publicó el IEE Sonora en el marco de “Recomendaciones para cobertura de medios de comunicación”, aunque este se refiere específicamente a Radio y Televisión, sabemos que el mayor impacto mediático se encuentra hoy por hoy en las redes sociales, dichas redes se han convertido en los nuevos canales de comunicación ya que la radio tradicional sólo se escucha en el receptor de monitoreo y la televisión sólo puede verla el que tiene 800 pesos semanales para pagar el servicio, de los medios impresos en esta frontera mejor ni hablar, que los cien periódicos que se imprimen por los De la Fuente en sus dos empresas no alcanzar ni para empapelar un carro en el taller de carrocería.

 

Se quemó el material electoral

Y ya que hablamos de transparencia, nos queda duda enorme sobre el manejo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano en voz de Guadalupe Taddei brinde al tema del incendio, en el cual se quemó la mayoría, por no decir todos, los insumos que ya tenían para el proceso electoral, se quemaron mamparas, papelería y utilería para el próximo 6 de junio.

Sin embargo, apelamos a la buena voluntad de la pariente cercada del super delegado Taddei, del cuñado de Alfonso Durazo y esperamos que esto no cause efecto para el día de la elección, ya que desde este medio hemos señalado que las condiciones actuales marcan una cadena de corrupción en beneficio del abanderado de Regeneración Nacional, y que se conviertan a cenizas los materiales a poco más de ochenta días del proceso más grande en la democracia moderna, deja mucho que desear.

Agradezco tus comentarios, estimado y único lector.

Soy Román Pineda y te invito a leernos en el siguiente Ángulo Inferior desde Noticias dPoder.

You must be logged in to post a comment Login