Busca Oomapas incremento en tarifas

Busca Oomapas incremento en tarifas

El presidente de la comisión de Hacienda, cuenta pública y patrimonio del Cabildo de Nogales aseguró a Noticias dPoder.com que rechazarán la propuesta

 Nogales, Sonora. – En estos días que se trabaja sobre la Ley de ingresos y presupuesto de Ingresos del gobierno municipal, se avizora debate entre los representantes del pueblo (Regidores) y los directivos del Organismo Operador del Agua, ya que estos últimos buscan incrementar los costos de tarifas.

La realidad es, en palabras del presidente de la Comisión de hacienda, cuenta pública y patrimonio, esto queda descartado, ya que Oomapas mantendrá su presupuesto superior a un millón de pesos diarios en sus egresos y mantendrá el presupuesto de 376 millones autorizados para el 2021; el costo en el servicio para los nogalenses podría sufrir un incremento del 4% de acuerdo a la taza inflacionaria.

Cuestionamos a David Ricardo Jiménez Fuentes sobre el tema, ya que la inflación anual podría superar el 6% y consideramos los ajustes para el ejercicio fiscal 2022 serán acorde a la inflación, sin embargo, el edil nogalense afirmó que el incremento se mantendrá máximo al 4%.

De buena fuente recibimos información sobre la propuesta del Oomapas en busca de mayores recursos y por el bien de los nogalenses esperamos esas propuestas no pasen la barrera del cuerpo de regidores que fueron elegidos para representar al pueblo.

 

Presupuestos arbitrarios

Ya en materia de costos, nos damos cuenta sobre los incrementos desmedidos que el mismo Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de esta ciudad fronteriza realiza y saca un ojo de la cara a los nuevos usuarios.

Los costos de contratación para nuevos usuarios, reconexiones y reparación de fugas se encuentran estipulados, precisamente en la Ley de ingresos y presupuesto de ingresos del municipio y aun cuando la paramunicipal cuenta con su junta de gobierno, no es competencia imponer costos, desmedidos y arbitrarios para los nuevos usuarios, sean estos para comercio, casa habitación o industrial; pero de esto no se salvan los nogalenses que buscan contar con el servicio.

 

Basados en la Ley

De acuerdo al Artículo 48, vigente en la Ley aprobada por el Congreso del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2021 en el municipio de Nogales, Oomapas no puede cobrar más de lo establecido en ella.

ARTÍCULO 48. – Las cuotas por concepto de instalación de tomas de Agua Potable y de conexión al servicio de alcantarillado sanitario se integran de la siguiente manera:

I.- La cantidad que arroje el presupuesto de materiales y de mano de obra que utilicen para la instalación de la toma o la descarga según sea el caso; y en el caso en que las instalaciones de toma de agua y descarga de drenajes sean solicitadas en zonas de calles pavimentadas, se deberá cubrir el costo correspondiente a la reposición de concreto o asfalto en el presupuesto solicitado ante el Organismo Operador.

II.- Para usuarios DOMÉSTICOS una cuota de contratación de acuerdo al diámetro de la toma o la descarga de la siguiente manera:

a). – Para tomas de agua potable de 1/2” de diámetro: 8.4 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, más el impuesto al valor agregado (IVA).

e). – Para descarga de drenaje de 4” de diámetro: 5.3 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, más el impuesto al valor agregado (IVA).

Hoy la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene un valor de 89.62 pesos mexicanos.

Así que desde este Ángulo Inferior dejamos a los ciudadanos que antes de pagar analicen y puedan consultar la Ley de ingresos y presupuesto de Ingresos del gobierno municipal, misma que es autorizada por el Congreso del Estado y actualizada antes de su entrada en vigor a mas tardar el primer día hábil del ejercicio fiscal a considerar.

Agradezco a usted, estimado y único lector su valioso tiempo y comentarios.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login