¿Cuánto aporta #DonJuan a las mega obras?

¿Cuánto aporta #DonJuan a las mega obras?

“Estos trabajos es un proyecto del Gobierno del Estado”: Jorge Medina – Desarrollo Urbano; “La verdad, ahorita no traemos red nueva: Gabriel Bonillas – Oomapas

 Nogales, Sonora. – Lejos de ser un verdadero líder y de aportar a la visita del Gobernador Alfonso Durazo, #DonJuan únicamente se pasea entre las obras que el Estado ejecuta en el municipio de Nogales, Sonora.

Sabemos que la agenda del primer mandatario estatal es apretada, que debe recorrer los 72 municipios y aparte cargar con todo el k-gadero que hacen sus subordinados, pues súmele un muladar más. Sí, me refiero exactamente a “Don Juan”, que lejos de aportar a las mega obras en pro de los Nogalenses se ha convertido en una carga para el Estado, ya que hasta el momento no aporta económicamente a los proyectos de inversión y procura que el Estado o la Federación vengan a rescatarlo.

Precisamente por motivos de agenda, Alfonso Durazo tardó en llegar a esta frontera para dar el banderazo a las obras de #LaRuizCortines y Ave. Tecnológico.

En el ámbito político quien debería ser el primer gestor de recursos permitió que Nogales se convirtiera en un muladar, las publicaciones que realizan en sus plataformas terminan con 80 a 90% de comentarios negativos, críticas y despreciado e incluso, hay muchos que piden su renuncia…

Pero el Sr. pretende buscar la reelección del 24.

 

Mil 821 millones en presupuesto

Pese a que la frontera de Nogales cuenta este 2023 con “El mayor presupuesto de la historia”, todo es para gasto corriente, gastos personales, remuneraciones y compra de bienes y servicios, entre otros.

  • En el punto número cinco de los Objetivos Generales escritos en el –Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024-, el Gobierno de Juan Francisco Gim Nogales especifica __ Modernizar y ampliar la infraestructura urbana con visión de largo plazo. __
  • Por otra parte, en el quinto párrafo de –Las Prioridades-, destaca disminuir los déficit, __ de servicios básicos para la vivienda, agua potable y drenaje, además de resolver el problema de desabasto de agua y rehabilitar la infraestructura de éste y del servicio de drenaje pues es obsoleta en un alto porcentaje.

En ese sentido, el pasado 7 de julio de 2023 entrevistamos al director de Oomapas Gabriel Bonillas García quien de forma verbal aseguró a Noticias dPoder que el padrón de usuarios creció entre tres mil a cuatro mil nuevos usuarios durante la actual administración.

En esa misma ocasión aprovechamos para solicitar la información y preguntamos:

En el mismo lapso, desde que ustedes tomaron la administración, ¿Cuántos kilómetros para red de agua potable se han instalado?

La respuesta fue simple: “La verdad, ahorita no traemos red nueva mas que los puros fraccionamientos nuevos que se han venido haciendo (inversión privada). Nosotros lo que queremos hacer es dar agua a los que ya tenemos (primeramente, solucionar el problema que ya tenemos), para luego podernos empezar a ampliar.

  • En el párrafo siete del capítulo 6.2.4 Desarrollo Urbano, Vivienda y medio ambiente se menciona:

__ En alcantarillado pluvial es necesario dar mantenimiento oportuno a los colectores y subcolectores, así como la mitigación de inundaciones en la Avenida Tecnológico, la Avenida Ruiz Cortines y Jesús García, a fin de evitar tragedias ocasionadas por las corrientes de agua que corren en época de lluvias. __

Pero para este señalamiento debemos analizar el Presupuesto de Egresos y la proyección de inversión en las obras que este 23 de agosto recibieron el banderazo de arranque por parte del Gobernador de Sonora con recursos comprometidos a 20 o 30 años que serán pagaderos por los nogalenses.

 

No hay partida económica

  • En el capítulo 6000 – Inversión Pública, del Presupuesto de Egresos, se especifican 200 millones 324 mil 640 pesos y 31 centavos. Esto se basa en el Artículo 13 del oficio 5586/2022 presentado el 27 de diciembre de ese mismo año, con el ASUNTO: Se envía presupuesto de egresos de 2023.
  • En el Artículo 15 del mismo presupuesto nuevamente se destacan los recursos en Clasificación administrativa y por objeto de gasto, apartado 18, capítulo 6000 – Inversión en infraestructura $200,324,640.31

En ese sentido es donde realizamos el análisis de la inversión pública en infraestructura urbana, y vemos que el presupuesto de egresos 2023 no contempla desde su origen destinar recursos para realización de obras en la Avenida Tecnológico y la Ruiz Cortines.

 

Sin presupuesto contingente

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología dijo en vivo para los medios de comunicación, el pasado 9 de agosto: __ Nosotros como municipio por indicaciones del Ingeniero Juan Gim estamos apoyando en la logística y estamos apoyando en lo que ellos requieran, a SIDUR. Estos trabajos es un proyecto del Gobierno del Estado. __

Directamente preguntamos a Jorge Medina Esqueda ¿Se tiene algún presupuesto alterno en caso de alguna contingencia?

Lo que es el proyecto lo está manejando SIDUR, ya hubo una licitación pública, ya hay un monto, pero sí, hasta que se abra ellos van a saber lo que hay abajo.

E insistimos ¿Pero el municipio tiene ya algún recurso dedicado por si acaso?

Normalmente en este tipo de situaciones si hay algo extraordinario se buscan (los recursos), porque debe ser una obra integral y debe ser calidad 100 por ciento como lo requiere la ciudadanía.

 

Seguridad Pública y desarrollo

En el capítulo 6.4.1, el Plan Municipal de Desarrollo menciona __ La seguridad pública es una función que tiene como fin salvaguardar la integridad de las personas y de sus bienes. __

Entonces, porqué estando consiente de esto #DonJuan permitió que una funcionaria de alto rango en su administración sufriera violencia, al ser agredida por supuestos vándalos en la colonia San Miguel y lo peor es que el mismo mandatario metió las manos al fuego por los agresores.

Otras tantas féminas que llegaron en su mandato, han dejado el cargo en la administración 2021-2024 por acoso laboral, violencia política, y un sin números de actos irregulares que el primer mandatario de Nogales permite de sus sub alternos para sus directivos o colaboradores.

En resumen, dejaremos para usted nuestro amable y único lector esta pregunta:

¿Por qué Don Juan se pasea por las obras en donde no invierte ni un centavo de su administración?

 

Soy Román Pineda, nos volveremos a leer en el próximo Ángulo Inferior.

Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login