Oomapas debe $176 millones al Isssteson

Oomapas debe $176 millones al Isssteson

A grosso modo, la administración de #DonJuan adeuda $65 millones. ¿Otra vez la caja de ahorro?, ¿Dónde está el recurso?

Nogales, Sonora. – Se acerca la recta final del año y con ellos vienen los pagos de aguinaldos y fondos de ahorro. Nuevamente, la preocupación de los trabajadores de Oomapas es ¿Dónde está el recurso?

Y es que los trabajadores hacen su apartado en cada nómina para tener estabilidad económica, para los regalos, para convivir en familia o simplemente para que no falte un plato de cena en Nochebuena.

A tres meses de celebrar la Navidad, han iniciado las gestiones y búsqueda de recursos, quizás ya entró en la cabeza de los directivos de Oomapas, la idea del préstamo y se habla de 15 millones de pesos, necesarios para devolver a los ahorradores los fondos retenidos.

Pero es acaso que el Organismo Operador no cuenta con esos recursos económicos, es dinero de los trabajadores y además, se deben pagar intereses y aportaciones de peso a peso, por lo menos, entonces ¿Porqué pretender un crédito para devolver el dinero de los trabajadores?

No es novedad que año con año estos fondos de ahorro desaparezcan, y también no es novedad que a la fecha los administradores de esta caja de ahorro responsables de las desapariciones no reciban castigo por la justicia.

Pero en esta ocasión, dejaremos que hagan lo necesario y que saquen el dinero de las alcantarillas si es necesario, pero que paguen a tiempo los fondos ahorrados por trabajadores de Oomapas y de lo contrario, que se les demande.

 

Ahora sí, vamos a los más interesante.

Usted mi querido y único lector me dirá que la deuda del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento es vieja y que siempre se ha quedado a deber al Isssteson y sí, en parte tiene usted razón, sin embargo, aquí le explico detalle a detalle, desde los pagos chiquitos hasta las deudas millonarias.

 

La deuda de los Rojos

Fue el ex presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz el que dejó la víbora chillando hace diez años.

Tomó el cargo un 16 de septiembre de 2012, pero ahí no hay novedad.

Fue en 2013 cuando faltó al pago de 8.94 millones de pesos correspondientes a los meses de Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Para el 2014 se amachó en su burra y no pagó los doce meses del año y así la deuda de ese ejercicio fiscal alcanzó 24 millones 159 mil 326 pesos y 37 centavos.

Y sentado en su burra se mantuvo durante el 2015, quedando un saldo de 18 millones (ya redondeado $17,984,128.44).

La deuda contraída por la administración 2012-2015 a cargo de Ramón Guzmán Muñoz alcanzó los 51 millones de pesos.

 

La des-aportación de los Azules

En 2016 la administración municipal ya se encontraba en manos de David Cuauhtémoc Galindo Delgado y su aportación a la deuda de Oomapas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora llegó a 60.48 millones de pesos (60,486,990.48).

Esta administración corresponde al periodo del 16 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre de 2018.

También tenemos el nuestro poder el desglose de la deuda mes con mes y los abonos chiquitos que realizó esta administración. Si usted gusta podemos compartirlo.

 

Los morenos no cantan mal las rancheras

Como ya analizamos año por año, administración por administración, podemos ver que la deuda del PRIAN, como le llaman en la competencia supero los $111 millones, pero ahora veremos la deuda del partido gobernante #Morena, en las últimas dos administraciones.

 

El primer “moreno”

Jesús Antonio Pujol Irastorza llegó al cargo a mediados de septiembre de 2018, hasta este punto se puede entender que la administración anterior no le dejó recursos económicos para realizar las aportaciones correspondientes al Isssteson de los trabajadores de Oomapas Nogales.

En ese último trimestre la deuda alcanzó 9 millones 766 mil 091 pesos y 65 centavos.

Llegó el 2019 y con un cabildo a su favor dotaron de los recursos necesarios al Organismo Operador del agua y todo este ejercicio fiscal fue liquidado.

Quiero destacar que el siguiente ejercicio fiscal de su administración aportó los recursos necesarios, a excepción de una deuda chiquita y, en el mes de junio del 2020 quedó a deber $6,132.13, sí, así como usted leyó es lo correcto (seis mil ciento treinta y dos pesos con trece centavos) fue la deuda de Pujol Irastorza.

Y aquí no me queda más que felicitar a los administradores del Organismo Operador del agua, en beneficio de los trabajadores y sus aportaciones en la Salud y las Pensiones.

 

¿Y Don Juan?

¿Cómo es posible que Pujol no dejó deuda y ahora se deben 176 millones?

El corte de la información es hasta el 31 de marzo del presente año, es decir al primer trimestre del 2023, pero de esa fecha al día de hoy, transcurrió otro medio año y más deuda se acumula.

A grosso modo, la administración 2021-2024 a cargo de Juan Francisco Gim Nogales, adeuda al Isssteson un promedio de 65 millones de pesos, pero sólo haremos el desglose de lo que nos consta.

 

2021

El último trimestre de 2021, ya a cargo de la administración de #DonJuan (2021-2024) pero del mismo partido que su antecesor, el Organismo Operador del agua en nuestra ciudad sólo aportó 3.2 millones de pesos para la seguridad social y pensiones de los trabajadores, pero en contraparte, no pagaron el mes de diciembre (de ese mismo periodo) y generaron una deuda de 3 millones 235 mil 111 pesos y 59 centavos.

 

2022

Para el 2022, ya con presupuesto propio y con recursos suficientes, pensamos que la situación económica sería diferente, pero, no pagó el primer trimestre (Enero, Febrero, Marzo), tampoco pagó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora los meses de Abril, Julio, Agosto y Septiembre.

En resumen, para este año, Oomapas quedó a deber las aportaciones de siete meses y sólo realizó algunos abonos: un millón en Enero, uno en Marzo y cinco millones 496,103.41 en Junio.

Pero el saldo pendiente anual superó los 22.8 millones de pesos.

 

Y aún hay más

Trastocar los recursos monetarios de créditos hipotecarios de los trabajadores ya es hablar de cosas mayores, o meterse hasta en la cocina, ya que estos recursos son retenidos y deben ser trasladados a las instituciones correspondientes.

La realidad es que los administradores de Oomapas en este periodo administrativo ya se metieron hasta con lo que no les corresponde y tratan de sacar dinero, hasta de debajo de las piedras.

 

2023

En lo que va del presente ejercicio fiscal 2023, sólo en el primer trimestre (Enero-Marzo) la deuda se incrementó 6.8 millones de pesos y aunque hay paguitos chiquitos, como el de 7,500.00 (siete mil quinientos pesos, cero centavos), realizado el 23 de enero, o el de 21,439.81 (veinte y un mil cuatrocientos treinta y nueve pesos, ochenta y un centavos del 21 de abril), no es suficiente para ponerse al corriente en lo más preciado para los trabajadores que son la salud y una pensión digna al momento de retirarse.

 

Espero no haberle ofendido con tantos números mi estimado lector, pero recuerde que, si usted me busca en Facebook, comprenderá mi dicho, “Soy Reportero. Aprendiz de todo y maestro de nada. Amo los números, Telemática y los BackDoors.

 

PD:

Ah, se me olvidaba, ¿Que de dónde saqué todos esos números?, aclaro porque muchos dicen que mi información no tiene fuentes fidedignas, aquí va.

Se basa en la respuesta a una petición asentada en el Artículo 128 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, donde en su carácter de Jefe de la Unidad de Planeación, Evaluación y Transparencia del mismo #Isssteson nos responde.

 

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login