¿Dónde están las nuevas “Vactor” que compró Nogales?

¿Dónde están las nuevas “Vactor” que compró Nogales?

¿Mala suerte para Oomapas, o se la aventaron otra vez? Tres camiones fueron reportados como “MALOS” al segundo trimestre del 2023, lo que obligó “a la compra” de otras unidades

Nogales, Sonora. – En el segundo trimestre del presente año (2023) el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, Sonora, reportó como “MALOS” tres camiones tipo Vactor. Al mismo tiempo, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales anunciaba la compra de nuevo equipo de desazolve.

¿Mala suerte para Oomapas, o se la aventaron otra vez?

 

Anuncian la compra

El 12 de julio, El Diario de Sonora publicó la nota en la que se lee: _ … Se decidió el comprar 2 camiones de trabajo conocidos como “Vactor”, los cuales tienen como principal meta, retirar aquellos materiales que obstruyen el alcantarillado”.

En ese mismo espacio de noticias el presidente municipal de Nogales expresa: _Por cuestiones de documentación y tramitología burocrática, tomará al menos un mes para que este equipo se encuentre en la ciudad. _

Pero septiembre ya casi termina, y han transcurrido dos meses y medio y el nuevo equipo no se aprecia en la ciudad.

En aquellos días de lluvia el alcalde de #LaGranFrontera explicó, _ En conjunto con el Estado de Sonora, optó para que se resuelvan estos problemas, hacer llegar 2 Vactor de la Comisión Estatal del Agua (CEA), los cuales arribarían para iniciar su trabajo a más tardar en dos días. _

“Hablé con el gobernador y le dije que me ayudara con la CONAGUA, con el equipo que nos han prestado históricamente, hablé hoy con Antonio Cruz que es el director de la CONAGUA en el Estado y me ofreció que de hoy a mañana me va a mandar el equipo, porque (con) todo este equipo resolvemos de manera muy rápida todos los drenajes que hay ahorita”, indicó.

Y la Comisión Estatal del Agua cumplió con lo solicitado y envió las unidades al municipio de Nogales.

 

El historial

1.- Del camión Freightliner 1998 con número de serie IFV6HJAA5XHB80773, logramos conseguir como registro al primer trimestre de 2018, lo que podría decir que le correspondió a la administración de Jesús Pujol Irastorza, pero no lo aseguramos.

Aclaración:

En este caso no voy a decir que fue adquisición de esa administración. Sólo publicamos que hasta esas fechas logramos rastrear los registros y no significa que esa sea la fecha de compra.

Cabe destacar que este camión no está inscrito en la base de datos del Registro Público Vehicular y no se encuentra información en la Tesorería del Estado de Sonora.

2.- De la misma forma tenemos desde ese mismo periodo el registro del camión tipo Vactor con serie 2FZAATDJ69AAD8647, el cual es un Sterling 2009 de la Serie L7500, fue producido en Canada y en México se registró en la base de datos del Registro Público de la propiedad por la empresa DOFESA, S.A. DE C.V. el 21 de julio de 2011.

3.- Un tercer camión del cual conseguimos registros al cuarto trimestre de 2019, o casi un año y medio más tarde que los dos anteriores, cuenta con la serie IFV6JLBB6WM961871 y se menciona es Freightliner 1998, pero tampoco ésta unidad cuenta con un registro ante OCRA, Tesorería de Sonora o Repuve.

 

¿Qué es OCRA?

OCRA es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, una institución que fue creada en 1994 como una iniciativa del sector asegurador para abordar la necesidad de una entidad que coordinara acciones relacionadas con la localización, identificación y recuperación de vehículos robados, con el objetivo de reducir las pérdidas patrimoniales.

Después de que el robo del vehículo ha ocurrido, OCRA trabaja en conjunto con diversas autoridades como la Fiscalía General de la República, el Registro Público Vehicular (REPUVE) y otros organismos, para realizar la identificación, reporte y recuperación del automóvil, con el menor presupuesto posible.

 

¿Mala suerte para Oomapas?

¿Qué tienen en común estas tres unidades tipo Vactor?

Bueno, además de ser utilizados para tareas de desazolve de alcantarillado y estar a cargo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad, coincide que, los tres equipos se descompusieron en el mismo periodo, es decir, entre los meses de abril a junio de 2023, justo en el periodo de lluvias y en el momento crítico ocasionado por derrames de aguas negras en la ciudad.

En este caso cabe mencionar que los reportes de las tres unidades como “MALO”, no significa que se hayan dado de baja, que ya no sean útiles para continuar en el trabajo, pero si enciende focos rojos en la prevención y mantenimiento de Oomapas. Y de ser que estas unidades ya no sean aptas para reparación, entonces tendrán que realizar el proceso correspondiente para darlas de baja.

 

¿Y la licitación?

Por el costo de este tipo de unidades de trabajo, la compra debe corresponder a un proceso de licitación pública, sin embargo, revisamos minuciosamente los sitios oficiales y hemos solicitado información a las autoridades correspondientes para entender el proceso de compra de los nuevos camiones tipo Vactor, sin obtener respuesta favorable.

Hasta el redactar de esta información se tiene un costo estimado de compra de 3.5 a 4 millones de pesos, por dos unidades específicas como lo publicó el medio local citado renglones arriba, pero no hay información palpable o legible que otorgue el gobierno de la ciudad de Nogales sobre este tema.

Así que dejamos estas preguntas para que se tomen la molestia de contestar, o por lo menos, los representantes de los nogalenses en Cabildo aclaren:

¿Dónde están las unidades tipo Vactor que debieron llegar a esta frontera hace mes y medio?,

¿Cuál es el costo real y quien es el proveedor?,

La Comisión Estatal del Agua (CEA), prestó dos unidades a Oomapas, ¿Cuándo se devolverán?

¿Dieron de baja los camiones? O porque no cuentan con registro en el Estado y tampoco aparecen en el Repuve.

 

Maquinaria pesada, usada

1.- Como es costumbre, mantener a nuestro amable y único lector, le presentamos la información lo más completa posible, es por ello que le compartimos las licitaciones que se han registrado durante el presente año con palabras claves de “Maquinaria pesada” o “Vactor”.

El siete de febrero de 2023 se publicó la licitación LPA-826043975-002-2023, en la cual se buscó el servicio de arrendamiento de maquinaria pesada, con jornadas de 8 horas efectivas y que el proveedor o ganador de la licitación incluyera al operador del equipo.

En esta ocasión se requirió el arrendamiento para trabajos de excavación, extracción de material, nivelación de terrenos y acarreo de material y agua. Se especificó que serían para Servicios Públicos Municipales e Imagen Urbana.

El 23 de febrero, dos semanas más tarde de la publicación, se realizó la declaración como “Desierta”, lo que significa que el Gobierno Municipal de Nogales no encontró al proveedor que atendiera las demandas especificadas en las bases.

2.- Viendo las necesidades y las demandas de los ciudadanos para atender los problemas públicos, el gobierno de la ciudad, por medio de su comité de adquisiciones, lanzó otra convocatoria con el número LPA-826043975-005-2023.

En esta ocasión se decidió por comprar maquinaria pesada usada y la convocatoria fue puesta en Compranet Sonora el 30 de mayo de 2023.

De acuerdo a las bases, se especificaron dos partidas en las cuales se requería la compra de una retroexcavadora y una motoconformadora.

Tres semanas después fue cerrada la licitación y el Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios a nombre del presidente Jesús Arturo Madrid Rosas declaró “Desierta” la licitación.

Fuera de estos procesos no existe una licitación pública que requiera la adquisición de dos camiones tipo Vactor para el Organismo Operador del agua o para el municipio de Nogales, Sonora.

 

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login