Oomapas pide 13.5 MDP al Fopin para obra ejecutada

Oomapas pide 13.5 MDP al Fopin para obra ejecutada

En 2016 Mauro Corrales solicitó recursos por 11.7 millones al mismo Fideicomiso, para las obras que hoy solicita Gabriel Bonillas García

Nogales, Sonora. – Un proyecto que en su momento costaría a Nogales 94 millones de pesos, se ha incrementado al paso del tiempo, por la devaluación del peso ante el dólar y dos administraciones que dejaron al olvido las necesidades de los ciudadanos.

Hoy se encuentran abiertas dos licitaciones para construir un desarenador, rehabilitar red hidráulica y mejorar la operatividad del cárcamo de rebombeo frente al estadio Hoeffer, además de construir el tercer módulo de la PTAR Los Alisos; obras que en 2016 fueron autorizadas por el cabildo, con recursos del Parque Industrial.

En Oficio No. DG-0074/2021 presentado el 10 de diciembre del presente año por Gabriel Bonillas García, director general del Organismo operador municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento expresa:

__ Este Organismo operador requiere del apoyo de nuestro Ayuntamiento, para poder llevar a cabo la construcción del tercer módulo de la Planta de tratamiento de aguas residuales “Los Alisos”, para incorporar 110 l/s (litros por segundo), de tratamiento. (Primera parte). __

Entre las líneas del oficio asegura que el Oomapas debe aportar, para desarrollar el proyecto, 55% del costo, que equivalen a 9.9 millones de pesos, sin especificar quien aportará el porcentaje restante.

De la misma forma, en el mismo oficio solicita 3´617,647 pesos equivalentes al 50% del programa de devoluciones de derechos; recursos que utilizarán para la compra de cuatro motores y cuatro bombas para instalar en el área de “Rebombeo Aeropuerto” y “Rebombeo Nomenay”.

 

Recursos del BDAN

El Banco de desarrollo de américa del norte (BDAN), autorizó hace muchos años cien millones de pesos, para introducción de drenaje, alcantarillado y agua potable en las colonias Flores Magón, Las Torres, Luis Donaldo Colosio, El Rastro, Primaveras, y Jardines de la Montaña, el proyecto fue publicado en el sitio oficial BDAN [https://www.nadb.org] y especifica tiempos de ejecución, etapas de la obra, materiales a utilizar y normas oficiales, entre otras cuestiones técnicas.

Desde 2013 la obra se ha anunciado con bombo y platillo, en medios locales, estatales, nacionales e internacionales, pero sólo queda promesas.

 

El anuncio de Mauro

En septiembre de 2016, el director de Oomapas, Mauro Corrales Bujanda, anunció la obra que hoy (5 años después), vuelve a solicitar el Organismo operador del agua.

En aquellos días, Corrales Bujanda solicitó recursos por 11´740,000 pesos al Fideicomiso Operador del Parque Industrial para las mismas obras; es decir, la petición que hoy hace Gabriel Bonillas García, es la misma de hace cinco años.

Pretende un incremento de 110 litros por segundos, para enviar los residuos a la PTAR “Los Alisos”, un desarenador y un tercer tanque para reactores biológicos.

El Cabildo de Nogales autorizó en aquellos años el recurso y ejecución de obra.

¿Porqué hoy se solicita más dinero para la misma obra?

 

Recursos Federales

En febrero de 2016 (siete meses antes del anuncio de Mauro), el delegado de la Comisión nacional del agua, César Lagarda Lagarda, anunció una inversión de 60 millones de pesos para el proyecto de BDAN y estos recursos serían en coordinación con el Ayuntamiento de esta frontera.

En aquellos años, el funcionario aseguró que los recursos serían invertidos en obras de El Rastro, Flores Magón, Colosio, Jardines de la Montaña, Primavera, y Las Torres, además de una inversión para elaborar proyectos ejecutivos como una planta tratadora en el Ejido Mascareñas y alcantarillado en ejido El Cíbuta.

¿Dónde quedaron esos recursos, se ejecutaron las obras, se beneficio a los nogalenses y se cumplió con el proyecto del Banco de Desarrollo de América del Norte?

Son algunas preguntas que los ediles de esta administración deben resolver antes de autorizar nuevamente fondos económicos para las mismas obras que ya se realizaron y por desgracia para los nogalenses, pretenden salgan del mismo Parque Industrial de Nogales.

 

Retrabajo, pero no garantía

Hace apenas una semana, el presidente municipal Juan Francisco Gim, acompañado de su director de Desarrollo Urbano, Jorge Ignacio Medina Esquer, explicaron que una obra realizada por Sedatu no contaba con la tubería adecuada, tampoco tenía la inclinación necesaria para evitar azolves; este gobierno local decidió reparar la obra, contrario a solicitar la garantía a la empresa que haya realizado el trabajo.

Las obras de Sedatu son recientes en la zona de El Represo, incluso el ex alcalde Jesús Pujol presumió hasta el último día de su gobierno y en la comparecencia ante el Cabildo, las obras federales realizadas por Sedatu; parte de esos recursos aún están por solventarse en la glosa que acaban de enviar al Congreso del Estado.

Y en palabras de Medina Esquer, esto pasó: __ “Se instalaron al redor de 149 metros lineales de tubería, se desmantelaron algunos gaviones, porque la tubería anterior no tenía la pendiente correcta y provocaban algunos azolves”, mencionó.

“Colocamos la tubería correcta, las descargas en los domicilios aledaños y estamos evitando la contaminación de descargas, con esto nos beneficiamos todos, aunque se trate de obras pequeñas son de gran valor”. __

El problema que el equipo de Noticias dPoder.com encuentra en estas micro obras, es su elevado costo, ya que, con 94 millones de pesos, desde hace años, 2 mil 350 hogares contaran con el servicio de Agua potable, otros contaran además, con el servicio de drenaje y el gobierno de la ciudad se hubiese ahorrado millones de pesos por el tratamiento de aguas residuales en el estado de Arizona.

 

Inflación de obra

De los cien millones de pesos que autorizó en su momento el Banco de desarrollo de américa del norte, al gobierno mexicano le correspondía aportar 94 millones 39 mil 992 pesos, ya que el costo peso dólar era de 18 pesos por unidad y así quedó estipulado en el proyecto.

Dichas obras comprenden la introducción de Agua potable, drenaje y alcantarillado, con todo lo que eso implique, para las colonias Flores Magón, Las Torres, Luis Donaldo Colosio, El Rastro, Primaveras, y Jardines de la Montaña, colonias en las que hoy en día, se solicitan recursos para “poquitear”, pero no se ha prestado atención adecuada al proyecto general y son recursos que no se empatan con los requerimientos del BDAN.

De acuerdo a la información publicada por el Banco de desarrollo, estas obras, para las que hoy nuevamente solicitan recursos al Fopin, debieron ser concluidas en 2018, pero David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Jesús Antonio Pujol Irastorza dejaron transcurrir el tiempo.

Hoy la obra tendría un costo adicional de 16 millones de pesos, por la devaluación del peso frente el dólar y dos administraciones que dejaron al olvido las necesidades de los ciudadanos.

Veremos si Juan Francisco Gim Nogales, realiza la ejecución de la segunda, de cinco etapas, que contempla el plan de desarrollo o simplemente prefiere “poquitear” y seguir con el mismo método de administraciones pasadas.

 

Reportajes en Noticias de Poder

En febrero de 2020, Noticias dPoder publicó los reportajes de contaminación con E. Coli, problema que cruzó los límites internacionales y llegaron al condado de Santa Cruz, Arizona.

__ El olor fétido está en el ambiente, los resultados de laboratorio indican más de 100,000 ufc/ml de coliformes. La evidencia gráfica y georreferenciada muestra contaminantes adicionales como llantas de camiones o carros, también se encontró piel de animales muertos y esto ayuda a la proliferación de gérmenes y otros patógenos. __

 

Para referencia compartimos los enlaces a dicha información:

“Contamina #PTAR al Condado Santa Cruz, Arizona”

Contamina #PTAR al Condado Santa Cruz, Arizona

 

“E. Coli en PTAR Nogales se combina con otros contaminantes”

E. Coli en PTAR Nogales se combina con otros contaminantes

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login